Opinión sobre telescopio

Guest

Mensajepor Guest » 23 Mar 2008, 14:36

XAP escribió:Hola.

Yo tampoco descartaria un refractor de 150mm, quizas la montura seria un determinante.


Saludos


carlosz22 escribió:Una EQ5 se queda muy corta para un refractor de 150


Opino igual que los compañeros, esa montura me parece poco adecuada para un refractor de 150 mm y 1200 mm de focal.

De ir a por un refractor, el 120 mm de Celestron me parece mas contenido en tamaño.

Sin embargo, mirando el conjunto montura-telescopio, yo me iria también por el reflector. Lo veo mas equilibrado con esa montura al tener 750 mm de focal. Por cierto, la montura no tiene mala pinta, fijáos en que el trípode tiene patas de 44 mm nada menos. En mi experiencia un buen trípode es fundamental, y este es bastante robusto.

Saludos,

Alex

Capa
Mensajes: 81
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor Capa » 23 Mar 2008, 16:09

Disculparme, me referia al refractor de 120. LOs reflectores me parecen un poco complicados para un novato, quiza mas adelante quizas me atreva. Si me decidiera por un reflector, me ponen mucho los dobson.

La disyuntiva podria ser ese Celestron refractor de 120 o un dobson

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 23 Mar 2008, 16:20

:shock: Ops!!!! Es que en el primer enlace que has puesto aparece el 150mm


Saludos

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 23 Mar 2008, 16:47

Sin duda yo eligiría el omni XLT 150mm de astroeduca. Hay que aprovechar ese precio :lol: ¿No te gustaría un dobson de 200mm? :twisted:

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2008, 17:27

Capa, un reflector no es ni más ni menos complicado que otro tipo de telescopios, tan solo tiene sus peculiaridades al igual que otros telescópios tienen las suyas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Capa
Mensajes: 81
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor Capa » 23 Mar 2008, 18:40

Muchas gracias a todos por el interes que mostrais en ayudarme.

¿no es cierto que los reflectores exigen adaptarse a la temperatura ambiente y colimar habitualmente?

el dobson (montura) me encanta, pero es basicamente un reflector ¿no es asi?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2008, 19:01

Un dobson no es mas que un tipo de montura. Normalmente se montan telescópios newtonianos en ella. Un newtoniano tambien lo encontrarás con frecuencia montado en monturas ecuatoriales de tipo aleman (las habituales que conocerás)

Un newtoniano de 150mm necesita entre 15 y 30 minutos de aclimatacion para rendir bien. 5,-15 minutos es el tiempo habitual de preparar el telescopio para ponerte a observar. Si sacas el tubo mientras preparas el resto de las cosas acortarás tu tiempo de espera. Si no hay mucha diferencia de temepratura entre el lugar de almacenaje y el exterior puedes observar sin más.

La colimación es una rutina como el afinado lo es apra una guitarra. Un colimado elemental es muy sencillo y rápido, no te asustes. Si buscas la excelencia es cuentión de echarle unos minutos más.

La ventaja de un Newton y más en dobson, es que consigues un gran aparato con poca inversion de dinero. Un dobson frente a una montura ecuatorial barata repreenta mayor estabilidad y además resulta más intuitivo.

Si hablas de tiempo de aclimatación en un newton dobson, en una ecuatorial lo consumes poniendolo en estación (alinear la montura con la estrella polar, otra operacion sencilla)

Te aconsejo que asistas a alguna reunión, ahora cara a la primavera empiezan a organizarse varias. Allí podrás ver el equipo que más te interesa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 Mar 2008, 19:54

Hola capa.

Comentarte que tengo el 150 xlt de celestron y no lo he tenido que colimar ni una vez y lo tengo desde junio.

Comentaba abutu lo del tripode. Pues tiene toda la razon, el tripode es muy muy bueno.

Lo de aclimatar el telescopio el tiempo se te pasa volando porque asi mientras vas aclimatando tambien tu vista a la oscuridad.

Por ultimo decirte que si vas a observar desde ciudad o desde un sitio con mucha CL yo no me compraria el reflector. Ahora bien, si vas a poder observar aunque sea una vez al mes desde un lugar oscuro, ni te lo pienses, el 150 va genial desde cielos oscuros.

No te asustes por lo de el mantenimiento de los reflectores, yo lo he comprado como mi primer telescopio, y complicaciones ninguna.

El punto flojo del teles es la montura sin duda. En cielo profundo a bajos aumentos no se nota, pero en planetaria a altos aumentos se nota el temblo y alguna holgura. Yo la cambie por una EQ-5 que va sobrada. Seguro que si buscas encuentras una eq-5 de segunda mano que te salga a buen precio.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Capa
Mensajes: 81
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor Capa » 23 Mar 2008, 20:02

Muchas gracias. Me impresiona la paciencia y dedicación que muestras con novatos como yo, muchas gracias de nuevo.

Dos duadas respecto a la montura dobson:

Al no llevar patas, presumo que necesita una base absolutamente plana, osea que es dificil trabajar con el en el campo ¡estoy equivocado?

¿es mas dificil encontar lo que quieres observar?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 23 Mar 2008, 22:50

Yo tengo un refractor pedret de 150/1200 y es un aparato grande y pesado, si tienes jardin es un buen aparato, con oculares de 2" es fantastico para visual, ahora si piensas hacer astrofotos mejor piensa en un ED o APO...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”