Vision dificil en planetaria

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Vision dificil en planetaria

Mensajepor vlad_ii » 12 Dic 2005, 14:59

Hola.

Llevo desde los 11 años observando el ciclo con diferentes instrumentos: Refractores 60 y 80 mm. Newton 114 y por supuesto con prismáticos.
Recientemente he adquirido un Newton 250 mm. En cielo profundo se comporta como esperaba. Un auténtico traga-luz. las Pleyades una gozada y la galaxia de andrómeda estupenda teniendo en cuenta que observaba desde ciudad ( Granada ).
Dediqué un rato a colimarlo y bueno, consigo un buen enfoque en estrellas, mostrándose bastante puntuales en casi todo el campo, pero en planetaria...

Enfoqué a Marte y lo máximo que pude conseguir era una bolita con enormes destellos que me impedían discernir incluso eso, su forma esférica. Una visión demasiado incómoda. Incluso con el Newton 114 lo veía mejor. Me gustaría saber donde puede estar el problema, si en la óptica, condiciones atmosféricas...

En fin, un saludo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2005, 15:17

¿Has dejado enfriar el tubo?. Con los newton debes dejar al menos media hora de enfriamiento. Echale un vistazo a este pdf:

http://www.pha.jhu.edu/~atolea/WAS/ther ... onians.pdf

Tambien puede ser un exceso de luminosidad. A ver que opinan los que tengan tubos como ese. En mi 150mm pongo un filtro neutro para ver detalles de marte.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Dic 2005, 18:12

Yo estoy contigo Arbacia, pero más con lo segundo. Creo que puede ser un exceso de luminosidad, prueba a aumentarle la focal con alguna barlow, o a utilizar algún filtro (incluso de color) para ver si se subsana el problema.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 12 Dic 2005, 18:40

Hola amigo,

Eso mismo suelo experimentar yo con mi tubo reflector 200/1000. Debe de ser cosa de la luminosidad... Para solucionarlo y ver detalles de Marte suelo usar algunos filtros, por ejemplo el de color rojo. No te preocupes que seguramente se deba a eso. Prueba lo que te vayan recomendando en el foro y seguro que lograrás estupendos resultados. Un saludo.

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor vlad_ii » 13 Dic 2005, 09:18

Muchas gracias a todos.
Imagino que el problema sería una mezcla entre la adaptación térmica del tubo y un exceso de luminosidad, pero es que vivo en Madrid y llevaba varias semanas deseando bajar a Granada y probar el teles. Mi impaciencia me hizo obtener malos resultados.
Ya estaba acostumbrado a estas cuestiones con el 114, pero claro, en este bicho ( el 250 ), las consecuencias son mas acusadas.

Un saludo y gracias.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 21 Dic 2005, 15:00

prueba tambien con mayor aumento, ya que entonces la imagen final es menos luminosa. Yo veo los mismos detalles a 200x que a 120x, pero mas comodamente a 200x

niuton
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: menorca

Mensajepor niuton » 11 Ene 2006, 22:28

vlad, también podría ser el seing es decir la calidad de la atmosfera de la noche, porque si hay un mal seing con telescopio mayor se acentua he oido decir, yo tengo un teles. 200 y 1000 de distancia focal y hay dias que marte no se `podía observar y habia dias que si creo que iba en funcion de la noche, a , para marte, es obligatrio los filtros de color, para atenuar la luminosidad. saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 12 Ene 2006, 15:58

Eso ya me pasa a mí con el 200/1000, tienes que atenuar la luminosidad del planeta ya sea con algun filtro (el que suelo utilizar más es el naranja) o bien forzando aumentos ya que así al aumentar la focal se reduce luminosidad, seguramente las condiciones atmosféricas también hayan influido algo.

Saludos.

NGC1976
Mensajes: 31
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor NGC1976 » 12 Ene 2006, 21:33

A mí me ocurre igual con Marte. De hecho me gusta echar un vistazo rápido a Marte nada más montar el telescopio, esperar cerca de una horita haciendo otras cosas y luego volver a mirar... no hay punto de comparación. Por eso es tan importante que el tubo se enfríe. Después lo de la luminosidad es también muy importante. Yo a 120x apenas puedo discernir nada a menos que me tire una hora pegado al ocular, así que lo mismo te digo: más potencia y si puedes, filtros. Pero sobretodo cielos libres de luces urbanas.

Saludos y difruta de tus 10" de telescopio!

Volver a “Observación”