Agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen

Mensajepor BizzyD » 25 Mar 2008, 23:47

Buenas, estaba viendo un documental de ''cuando nos veamos obligados a dejar la tierra, por la muerte del sol etc,'' y una solucion era crear un agujero de gusano, lo busque en la wilkipedia y lo explica, pero el problema esque no lo entiendo, puesto que tengo 13 años y no entiendo algunas cosas. Alguien podria explicarme algo para que me haga una idea. :D [/b]
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Mar 2008, 00:51

Hola Bizzyd, independientemente de que te cueste comprender lo que dice la Wikipedia (???), primero está muy bien que hagas preguntas ya tan serias a tus fantásticos 13 años. Pero mira, eso que te preocupa no ha de suceder hasta dentro de unos 1.500 ó 2.000 millones de años cuando al Sol le de por empezar a "engordar". Para entonces, lo que es casi seguro es que el ser humano ya no esté sobre la superficie terrestre, es más es que ni siquiera probablemente habrá alguien en algún lugar que nos recuerde.

En cuanto a lo de "hacer un agujero negro", eso es más bien ciencia-ficción, casí diría que "ficción-fantasy". Hay mucha tendencia a asociar "agujero negro con agujero de gusano", que es pura especulación. Se basa en que el espacio-tiempo es suave y es conexo, es decir, entrelazado. Pero esto no pasa de la fabulación y la fantasía, tal como te he dicho. Al respecto no se ha encontrado nada, nada se ha demostrado ni en las pizarras llenas de fórmulas matemáticas, y éstas no son fórmulas mágicas del genio de la lámpara. Así que puedes dormir tranquilo :sleeping: O:) :-({|= :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 26 Mar 2008, 09:23

Has visto "Stargate"? Pues la puerta esa por la que entran y salen en otro lugar del universo, es un agujero de gusano.
Imagina una hoja de papel. Le dibujas dos puntos separados que representan dos puertas de entrada y salida distantes. Doblas la hoja(espacio) de manera que los dos puntos coincidan. Ya tienes dos puntos distantes en el espacio unidos por un atajo o llamalo X. Algunos creen que estos agujeros podrian formarse apartir de antimateria.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Mar 2008, 11:13

Hombre, Valakirka, exageras un poco, ¿no?

Vamos a tratar de explicar al amigo BizzyD qué es eso de un "agujero de gusano" de forma que pueda entenderlo o al menos vislumbrarlo.

Para entenderlo, tienes que entender también que nuestro universo está formado por una especie de malla de espacio y de tiempo, que ambos están interconectados de forma tal que, cuando a través de un telescopio observamos galaxias muy lejanas (millones, decenas de millones y miles de millones de años-luz), en realidad lo que estamos haciendo es contemplar el cosmos tal y como era hace todos esos millones de años. Dado que la velocidad de la luz tiene un límite (si no lo tuviese, la luz viajaría de forma instantánea), lo que vemos en un telescopio al mirar, por ejemplo, la galáxia de Andrómeda, es la imagen de esa galaxia hace dos millones de años, pues ese es el tiempo que ha tardado su luz en llegar a nosotros (por eso decimos que la galáxia de Andrómeda está situada a dos millones de años-luz).

¿Más o menos claro hasta aquí? ¿Sí? Pues sigamos.

De lo expuesto antes se deduce que las distancias en el universo son enormes, auténticos abismos de espacio y de tiempo. Aunque dispusiéramos de naves espaciales capaces de moverse a, pongamos por caso, la mitad de la velocidad de la luz (esto es, a unos 150.000 km/sg), tardaríamos casi diez años en llegar al sistema solar más cercano (Próxima Centauri), que está situado a cuatro años-luz de distancia. Pinta mal la cosa para viajar a las estrellas. Puestos en esta tesitura, ¿existe alguna posibilidad de buscar un atajo para poder viajar en el espacio y el tiempo en un tiempo razonable o incluso instantáneo? Pues sí, hay una posibilidad TEÓRICA: los agujeros de gusano.

El agujero de gusano es una solución a una ecuación matemática, en concreto a las ecuaciones de la relatividad general (esto ya lo estudiarás más adelante si te interesan en estos temas) que describen el entramado de la "malla" del espacio y del tiempo. Para entenderlo de forma sencilla, digamos que el agujero de gusano (también conocido como "Puente de Einstein-Rosen") es un ATAJO en el entramado del espacio-tiempo:

Imagen

Con una analogía se entenderá mejor: si nuestro universo fuese una montaña y tuviéramos que ir de un pueblo de un lado de la montaña a otro pueblo en la ladera opuesta, no tendríamos más remedio que subir y luego bajar por la montaña, lo que nos llevaría mucho tiempo. ¿Alternativa? Pues construir un tunel que atraviese la montaña y así hacer el viaje en unos pocos minutos.

¿Más o menos claro hasta aquí? ¿Sí? Pues sigamos.

Ahora bien, ¿existen estos "agujeros de gusano" en el universo? ¿Existen estos túneles que, atravesando el "hiperespacio" permitirían viajar de una estrella a otra o de una galaxia a otra de forma casi instantánea? Lamentablemente, la respuesta es que todavía no los hemos detectado: son meros objetos matemáticos, pura teoría. De momento, solo existen en el papel, en las pizarras de los físicos y en las novelas y series de ciencia-ficción.

¿Podría llegar a fabricarse un "agujero de gusano"? En teoría sería posible ¿Cómo? Bueno, ésto es algo complicado de entender, pero una forma sería la siguiente (espero que puedas más o menos pillarlo): si pudiéramos observar nuestro universo a una escala infinitesimalmente pequeña, en el mundo sub-atómico, veríamos que las reglas de nuestro cosmos dejan de funcionar e impera lo que se conoce como "física cuántica".

A ese nivel, la estructura del universo, del espacio-tiempo, es algo muy extraño. En el nivel más bajo y diminuto de nuestro universo (lo que se conoce como "espuma cuántica") estarían apareciendo y desapareciendo de forma continua agujeros de gusano que conectarían distintos puntos de ese micro-universo. Si una civilización lo suficientemente avanzada pudiera coger uno de esos "micro-agujeros de gusano" y ampliarlo, tendría su "tunel" hiperespacial... aunque la cosa no sería tan sencilla, pues se requeriría también la existencia de una "materia extraña", una sustancia teórica que tiene densidad negativa de energía que impediría que el agujero colapsase... Muy complicado, aunque algunos teóricos dicen que no sería necesario su uso en determinadas condiciones... uuufff, qué lío.

Por otra parte, los agujeros de gusano no sólo servirían para viajar por el espacio, sino también para funcionar como máquinas del tiempo, pero creo que de momento ya tienes bastante como para que te duela la cabeza un rato.

Como te decía antes, de momento el reino de los agujeros de gusano atravesables por naves espaciales está circunscrito a la ciencia-ficción ("Babylon 5", "Espacio Profundo 9", etc y montones de novelas, incluída la mía: "Senderos del abismo" :wink: ), pero las ciencias adelantan que es una barbaridad y mira lo que se ha publicado hace unos meses:

"Los agujeros de gusano electromagnéticos nos traerían la TV en 3D"

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=21827

"Una fórmula matemática permite crear agujeros de gusano electromagnéticos"

http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... agneticos/

"La idea de múltiples universos es más que una fantástica invención"

http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... -invencion

En cuanto a los agujeros negros, parece que estamos muy cerca de poder empezar a crearlos (micro-agujeros, claro):

"Luis Alvarez-Gaumé, Físico : "Es posible crear un agujero negro muy pequeño"

http://axxon.com.ar/not/154/c-1540104.htm

"Podemos encontrar sorpresas con el acelerador LHC"

http://www.publico.es/ciencias/034173/p ... erador/lhc

Como verás, estamos avanzando mucho...

Saludos y perdona el rollo.
Última edición por Telescopio el 26 Mar 2008, 12:41, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 26 Mar 2008, 11:25

No se si la humanidad seguirá habitando nuestro planeta dentro de 1000 o 2000 millones de años. Supongo que nos habremos estinguido devido a un asteroide o a una guerra, epidemias, etc, a no ser que nos hayamos "mudado" a otro lugar. Bueno, las guerras seguron que seguiran existiendo haya donde vallamos. :cry: . A lo que voy es que un agujero de gusano o agujero negro "domesticado" nos permitiría viajar inmediatamente entre dos puntos distantes en el espacio. Esta claro que con las naves de hoy en dia no lograriamos llegar ni a Jupiter. Aunque tendríamos naves que alcanzaran velocidades cercanas a la de la luz, tampoco llegariamos muy "lejos". A la estrella mas cercana tardaríamos más de 4 años.

Segun lo que dice Valakirka, hoy por hoy es pura y mera especulación, porque ni en las pizarras llenas de formulas se ha demostrado. Pero hoy por hoy. Quien sabe lo que seremos capaces de hacer dentro de tan solo 1000 años. :shock: :shock:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Guest

Mensajepor Guest » 26 Mar 2008, 11:54

Gracias Telescopio. Muy buenos enlaces.

Saludos del abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Mar 2008, 13:12

Yo estuve tentado de explicarlo tam"bien" como Telescopio :lol: :lol: pero desistí, dado que en las afirmaciones de Valakirka habría habido réplica, y es mejor tener las cosas claras. Con el ceño fruncido y las orejas levantadas leí:

Al respecto no se ha encontrado nada, nada se ha demostrado ni en las pizarras llenas de fórmulas matemáticas, y éstas no son fórmulas mágicas del genio de la lámpara.

No solamente hay fórmulas matemáticas, sino que hay un grupo de científicos que por medio de esas fórmulas, y con la elaboración de instrumental adecuado compuesto de metamateriales podría construir un agujero de gusano.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Mar 2008, 13:24

:D :D :D ¿Exagerado, eh? Anda Telescopio lo estabas explicando muy bien, suponiendo que el chico lo haya entendido, hasta "escala infinitesimalmente pequeña", "mundo subatómico", "física cuántica"... ¡jo,jo,jo,jo,joooo! :lol: A partir de ahí habría que aclarar qué significa "infinitesimal", "cómo se mide", qué es el átomo, cómo se distribuyen sus capas de electrones... para de ahí seguir profundizando y así llegar al concepto de "sub-átomo", qué es "cuántico", más aún qúe es un "cuanto"... ¡Por favor, que sólo dice tener 13 años!

Luego, además, se llevan explicaciones a efectos de lo que es un "agujero de gusano", desde ¿cuántos años se lleva diciendo esto? y aún no se ha dado con ninguno salvo en las pizarras. Además, incluso sobre algo que es una evidencia, los agujeros negros, aún se sigue sin saber su naturaleza exacta, todo lo que se sabe se basa en observaciones indirectas sobre las cuales sólo se especula y que más o menos parece que se ajustan a las suposiciones. Lo último es que según dicen no son tan negros como creía, ¡ojo! "creían".

Estamos lejos aún de poder hacer otra cosa que conjeturar. Pero lo que preocupaba a este chico, según yo lo he entendido, es que el Sol un día nos va a achicharrar y qué podremos hacer entonces, por ello, porque cualquiera sabe qué habrá leído en la Wiki, es por lo que comenta lo de los agujeros de gusano.

Por cierto, que en toda tu explicación, no he visto ni una sola mención de la energía necesaria con la que alimentar una supuesta tecnología capaz de abrir "agujeros de gusano" en el tejido espacio-temporal, y todo dando por hecho que el espacio se desenvuelva en ondas, porque sino ya me dirás adónde iría a parar ese "agujero de gusano".

Lo que sí hay que decirle, es lo que le comenté sobre la existencia de la Humanidad para entonces y que Inaxio más o menos ha venido a pensar en ello también. Si consideramos la teoría más optimista en cuanto a nuestra progenie y que la pista sobre su antigüedad se remonta a unos 5 millones de años, y lo digo porque otras teorías nos hacen más modernos, reduciendo estos tiempos a 1 ó 2 millones de años, si comparamos cualquiera de estas cifras con 1.500 millones o 2.000 millones de años, es decir, de 15 a 20 millones de siglos, se me hace un tanto risible el pensar en nuestra supervivencia como especie. El sentido numérico de las cosas y magnitudes hay que tenerlo bien conceptuado, porque en general solemos hablar de cantidades que no pensamos realmente.

Por lo demás, gracias por tus explicaciones y por los enlaces. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Mar 2008, 13:30

Franc, despierta, déjate de ilusiones. Aun no se ha encontrado cómo alimentar a toda la Humanidad y estais hablando de una tecnología, que para poner un artefacto a velocidad próxima a la luz necesitaría consumir en un sólo segundo toda la energía que consume Europa en un año.

Respecto a otros planteamientos prefiero callarme. Este hilo es muy simple, muy sencillo y no creo que haya que complicarlo, para eso hay otros ya abiertos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 26 Mar 2008, 14:03

:lol: :lol: muchisimas gracias
The glaxies then will hit when the sum is 41

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”