que telescopio comprar y dudas varias ?

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

que telescopio comprar y dudas varias ?

Mensajepor tolkien » 12 Dic 2005, 18:31

Hola a todos ! Es mi primier post !
Llevo 1 semana leiendo y navegando sobre el tema...
Y como no eso implica tener la cabeza llena de 1000 dudas sobre que telescopio comprar !

a ver por donde empiezo... :P
He visto por los foros que a los novatos les aconsejan comprarse unos prismaticos y un tripode... soy novato y no pienso comprarme unos prismaticos... :P

1. Para hacer fotografia puedo aprovechar mi camara digital epson photo pc 850Z ? En caso afirmativo supongo que tengo que adaptador necesito ?
2.Reflector o Refractor ? (Creo que los reflectores captan mas luminosidad, pero tienen alguna desventaja ? los refractores tienen alguna ventaja sobre los reflectores)
3. He visto en una web Reflectores por 350€ un skywatcher 150/750, con EQ3 y el otro exactamente igual pero con EQ5 steel por 411€,
en que se diferencian las dos monturas ? Vale la pena gastarse mas por una montura EQ5 steel ?
3.En la misma web he visto un Sky-Watcher 200/1000 EQ5 Steel por 516€, vale la pena gastarse mas dinero para tener 200mm ? o apenas hay diferencia entre un 150mm y un 200mm ??
4.He leido por ahi que hay sky-watcher 150/1200 mas baratos que el 150/750, tiene alguna desventaja el 150/1200 sobre el otro ? (al ser mas largo f/8 se consiguen mas aumentos con los oculares no ?)
5.En la web donde e visto los telescopios que antes os comentaba... alguien sabria decirme con que accesorios suelen venir los telescopios ?
6.que accesorios imprescindibles deberia comprar ? que precio pueden tener ?
7.He visto telescopios celestron 150/750 a un precio similar a los sky-watcher (celestron es mejor marca que skywatcher vale la pena pagar la marca ??)
Imagino que si celestron es mejor y valen lo mismo que los skywatcher incluiran menos accesorios para nivelar el precio...

Perdonad la avalancha de preguntas... estoy hecho un mar de dudas !
Saludos a todos ! Gracias !

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2005, 23:17

respecto al punto 3 el sw 150/750 con EQ5... sin dudas, además con las patas de acero.

respecto al punto 4. yo tengo el 1200. En principio queria el 750, pero mientras que este costaba 450€ el SW 1200 me salió por 300€ lo puedes encontrar por 270€. Con la diferencia le puse motores. Revisa los mensajes que he hecho.usa la herramienta de busqueda del foro.

respecto al f/8 y los aumentos: La relación de focal hace referencia a la potencia del telescopio, no a la luz que entra en él. Un 150mm f/4 capta la misma luz que un 150mm a f/8. Si ambos trabajan a igual potencia la imagen será igual de clara. Por ejemplo, para lograr la misma potencia y por lo tanto luminosidad, si en el primero usamos un ocular 10mm, en el segundo deberemos usar uno de 20mm. Ahora bien, si en ambos usamos el mismo ocular, la imagen en el f/4 será mucho más luminosa (aunque también a menos aumentos) que en el f/8. Dentro de una gama normal de oculares,pongamos por caso 32mm a 7 mm, el f/4 será capaz de darnos mayores FOV y el f/8 aumentos


El SW lo compré via internet, incluia dos oculares, barlow, prisma y linterna de regalo.

Celestron y Sky-Watcher son fabricados por el mismo fabricante de origen: Synta. Son iguales pero de diferente color y pegatina.

Las ofertas dependen más del importador que de la propia calidad.

Si tienes dudas no dejes de preguntar.

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Mensajepor tolkien » 13 Dic 2005, 00:01

Holas ! Gracias por responder.... :)
Se me plantean mas preguntas ....

Respecto al tema de las monturas EQ3 vs EQ5 steel, que tiene la EQ5 que no tenga la EQ3 por lo que merezca la pena pagar la diferencia de precio que hay entre las dos ?

Entre el 150/1200 y el 150/750 veo que si le ponemos la misma lente a ambos, el 1ero tiene mas aumentos y el 2o tiene mas luminosidad, Se pueden conseguir los mismos aumentos con ambos telescopios (sin deteriorar la imagen)?

Hay algun baremo para determinar los aumentos necesarios para poder observar los diferentes planetas / estrellas etc ? (cuantos aumentos son necesarios para poder ver saturno con sus anillos ?)

Arbacia, o a quien quiera opinar... si te tuvieras ke decantar por un 150/750 o un 150/1200 por cual lo harias ? y porke ?

Gracias chicos !

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 13 Dic 2005, 00:29

para gustos los colores!

Entre el 150/1200 y el 150/750 veo que si le ponemos la misma lente a ambos, el 1ero tiene mas aumentos y el 2o tiene mas luminosidad
además te habras percatado de que con el primero la imagen es mas nitida y contrastada, y por si te falta poco las imagenes mas separadas del eje óptico no presentan tanta aberración paraxial.... en mi opinión son muchas las ventajas de un f/8 a un f/5, siempre que estemos hablando de la misma calidad de los espejos. En planetaria te ira mejor y en cielo profundo, en general, también. Unicamente en fotografía obtendrias una ligera mejora con el de focal mas corta.

Supongo que el f/8 es más aparatoso que el f/5, pero si dejamos a un lado este detalle, mi elección sería sin duda el f/8 y para esos 150 mm de abertura, si pudiese, cogería un f/10. Si compras el f/5, puedes ya comprar al mismo tiempo una buena barlow ¡te hará falta!

En cuanto a los aumentos para planetas, tu mismo te iras creando las necesidades en la medida que quieras ver mas y mas detalles, en este sentido te dara todavia mas posibilidades el f/8, y para objetos débiles como nebulosas, galaxias etc. puedes ayudarte de filtros que realzan bastante bien este tipo de objetos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2005, 01:00

Hola Alex y Tolkien,

Reciente he comentado respecto a los tamaós del 1200 y el 750:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ght=#20610

El tubo 1200 es más aparatoso que el 750. Ambos tienen el mismo diámetro. El tubo de 1200 mide 112cm mientras que el 750 mide 67cm. Eso son 45cm de diferencia. Salvo que lo vayas a llevar con una mochila tampoco vas a notarlo mucho (signo de exclamación). El 1200 entra en un maletero. También es más pesado. El 750 son 4,5 kg y el 1200 pesa 5,8kg

Otro tema importante es el de la nitidez. Por tener una focal más larga es menos propenso a tener un coma menos manifiesto y menos aberraciones pues son más fáciles de parabolizar. Además, el 1200 tiene una obstrucción central ligeramente menor 0.23 en el 1200 frente a 0.27 en el 750. Esa diferencia de obstrucción lo hace ligeramente más luminoso, pero aún más importante es la reducción de aberraciones.


Respecto a la eq3-2 (o la cg4 de celestron que es la misma) en tripode de alumino y la eq5 en tripode de acero. Sin dudarlo. Merece la eq5. La eq3 es extremadamente justa. vibra. tambalea. no puedes tocar el foco sin que se agite. La he ajustado (mira mi post en astrobricolage).

Aumentos: tengo un hyperion 5mm y 68º. Eso son 240 aumentos. En dias tranquilos, sin turbulencias distingo la división de cassini y bandas en el disco de Saturno sin problemas. El anillo C si hay calma. No uso Barlow.
A esos aumentos en Marte veo (distingo mas bien) los maria. Uso filtros de colores y neutros para quitar luz. Me entretengo más con el teminador de la Luna. Sabiendo algo de geología es una pasada.

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Mensajepor tolkien » 13 Dic 2005, 09:13

Holas de nuevo...

Pros y contras uno respecto al otro

Pros 150/750
-Fisicamente mas pequeño y menos pesado
-Puede que se gane algo de luminosidad en astrofotografia
-Se puede adquirir por 411€ con una montura EQ5 steel (montura robusta)

Pros 150/1200
-Mayor ganancia de aumentos, con un buen ocular no haria falta tener una barlow
-Mas barato unos 300€ con montura EQ3-2 (La cual es bastante endeble)
-Menos aberraciones
-a iguales aumentos obtenemos algo mas de luminosidad.


Resumen
-Parece ser que la unica desventaja del 150/1200 es su tamaño y el tripode endeble con el que viene
-Por contra tenemos un telescopio de mas calidad optica a menor precio.

Que alguien me rectifique si me e equivocado en algo... :)
Gracias y saludos !!!!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Dic 2005, 09:59

... una puntualización, a igualdad de aumentos las imágenes van a ser idénticas. Tus problemas se reducen a focal y montura. Aquí tienes una enlace en la que se da opinión del corto:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3068

Espero que te sirva de algo, yo es que sólo he mirado por el largo y tampoco te puedo aclarar más de lo que ya lo han hecho.

Saludos :D .

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Re: que telescopio comprar y dudas varias ?

Mensajepor Gurb » 13 Dic 2005, 12:22

tolkien escribió:He visto por los foros que a los novatos les aconsejan comprarse unos prismaticos y un tripode... soy novato y no pienso comprarme unos prismaticos... :P!


Unos prismáticos son mejores que un telescopio de armario.

tolkien escribió:1. Para hacer fotografia puedo aprovechar mi camara digital epson photo pc 850Z ? En caso afirmativo supongo que tengo que adaptador necesito ?

Un adadtador discoping corriente.
Imagen

2.Reflector o Refractor ? (Creo que los reflectores captan mas luminosidad, pero tienen alguna desventaja ? los refractores tienen alguna ventaja sobre los reflectores)

Yo considero más comodo el reflector, pero el refractor da imágenes más nítidas. Es un debate en plan MAC-PC. Lo importante es no comprar marcas del palo.


3. He visto en una web Reflectores por 350€ un skywatcher 150/750, con EQ3 y el otro exactamente igual pero con EQ5 steel por 411€,
en que se diferencian las dos monturas ? Vale la pena gastarse mas por una montura EQ5 steel ?


Una montura débil baja mucho el precio de un teles, por eso se ofertan, piensa que lo que más vende es anunciar cientos de aumentos.
La mejor montura siempre es la más robusta que puedad pagar. Para ese teles la mejor es la HEQ5, con la que harías astrofotografía fácilmente, pero la EQ5 también sirve.

3.En la misma web he visto un Sky-Watcher 200/1000 EQ5 Steel por 516€, vale la pena gastarse más dinero para tener 200mm ? o apenas hay diferencia entre un 150mm y un 200mm ??


No. Es mejor gastar los cuartos en montura robusta que en apertura.

4.He leido por ahi que hay sky-watcher 150/1200 mas baratos que el 150/750, tiene alguna desventaja el 150/1200 sobre el otro ? (al ser mas largo f/8 se consiguen mas aumentos con los oculares no ?)


...
Los aumentos no importan, importa la apertura.

5.En la web donde e visto los telescopios que antes os comentaba... alguien sabria decirme con que accesorios suelen venir los telescopios ?

Eso mejor lo preguntas por teléfono, en general un par de oculares de 1 1/4"

6.que accesorios imprescindibles deberia comprar ? que precio pueden tener ?


Ninguno es imprescindible, y todos son apetecibles. Depende de tus gustos y necesidades. Puede estar bien una barlow, una lámina solar, un filtro UHC, unos filtros de planetaria, un sistema GPS, una estación orbital...

7.He visto telescopios celestron 150/750 a un precio similar a los sky-watcher (celestron es mejor marca que skywatcher vale la pena pagar la marca ??)


Por lo que he leido andan a la par. De los SW te puedo decir que son chinos hasta la medula, y por tanto vienen bastante mal armados, por lo que necesitan algo de bricolage para engrasar,pegar y ajustar. Nada grave.

En mi opinión un reflector de 150mm es lo mejor para empezar. Con menos apertura, puedes apañartelas pero, resulta más incomodo, y complejo cuando estas empezando. Con más apertura y monturas mas robustas, pues todo es mejor, pero es más pesado, engorroso de trasportar y sobre todo más caro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2005, 12:38

Los Sky Watcher 150 son canadienses y los celestron 150 de california... aunque ambos los haga Synta en R.P.China. Aunque realmente la empresa Synta es de Taiwan. En las monturas de los hay que tocar y ajustar. Incluso en modelos muy superiores e este como lo es la EQ6

La eq3-2 es muy justita. A mi de momento me vale, pero solo de momento. En el futuro buscaré algó mejor, pero de momento me vale y observo con ella. Considera tambien el 153/1200 en montura dobson (225€), pero ahí vas a poder hacer foto solo de objetos muy brillantes como la luna.

Como dice gurb, hay cosas mejores que un 150 pero son más caras. Casi el doble, añado yo. Tu pones tus limites. Mi experiencia con el 150/1200 es extremadamente positiva, especialmente en lo tocate al binomio calidad/precio.

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Mensajepor tolkien » 14 Dic 2005, 16:52

Gurb, a ese cacharro se le acopla una camara y este a su vez se acopla al telescopio (para aguantar la camara creo yo....)? y como se adapta el objetivo de la camara al ocular del telescopio ?

Finalmente creo que me decidiré por un 150/750 con EQ-5 steel...
Cuanto suele costar motorizar una montura como esa ? hay varios tipos de motores etc ? todos se pueden conectar al ordenador y con algun soft controlar el telescopio ?

Por cierto envié un mail hace un par de dias a valkanik preguntando detalles sobre el telescopio que deseo adquirir y no me contestan... a alguien le han contestado los mails ?

saludos !

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”