El boomerang espacial

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

El boomerang espacial

Mensajepor gordopu » 27 Mar 2008, 21:43

El astronauta japonés Takao Doi lanzó un boomerang en el espacio y descubrió, para sorpresa de muchos, que volvió.

Esto si que lo hubuese negado rotundamente antes de que se experimentase.
Asi que podran usarse alerones y timones en el espacio?
Porque un boomerang funciona por diferencias de presion del aire en sus palas ¿no?
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 27 Mar 2008, 21:50

Para que un boomerang funcione correctamente ,
debe de lanzarse lo mas vertical posible ya que si no, no regresara a ti. Su vuelo es similar al que realizan las alas de un avión, las aspas cortan el aire mientras este rota sobre si mismo. La trayectoria circular que describe se debe a su forma particular y esta es independiente a la velocidad que describe el aparato sobre si mismo. Mientras el boomeran esta en el aire y las aspas giran sin parar el objeto va perdiendo fuerza y baja planeando hasta llegar cerca del punto desde el cual fue lanzado. El lanzamiento del boomerang es toda una técnica y de ello depende que el transcurso del recorrido que describe boomerang se cumpla de manera correcta.

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 27 Mar 2008, 22:04, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 27 Mar 2008, 21:53

el boomerang tras ser lanzado regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. O eso creo :roll:

Saludos
The glaxies then will hit when the sum is 41

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 27 Mar 2008, 23:53

En principio parece temerario lanzar uno en la ISS, no me imagino probando en mi salón, este es de papel y con una forma que no se corresponde al boomerang de "toda la vida".

Imagen

Y aquí cuando lo lanza:

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 28 Mar 2008, 13:28

Y digo yo una cosa, si lo lanzarón dentro de la ISS. Lo que probarón es como actua en ausencia de gravedad pero no en ausencia de aire, no?.

Por lo tanto y en lo que aerodinámica se refiere no encuentro yo que sea un echo tan importante, ya que la atmósfera interna de la ISS, se puede reproducir en tierra fácilmente y hacer el experimento aquí abajo que tenemos más espacio. Valla por delante que yo en aerodinámica no estoy muy puesto.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 28 Mar 2008, 15:42

Hola, a mi modo de ver, el experimento ha sido en ausencia de gravedad, pero dentro de la estación. En el vacío no tendría mucho sentido.

Haber si consigo explicar como entiendo yo el funcionamiento.

Cuando se arroja el boomerang, le imprimimos dos fuerzas, una que lo hace alejarse de nosotros, y otra que lo hace girar. Pues bien es esta última,la que mediante la aerodinámica del objeto, contrarresta a la primera frenandola e invirtiéndola. Digamos que desde el principio va remando a contracorriente hasta que logra detenerse y volver, y aqui es donde está la solución, si estoy en lo cierto, es necesario aire para que pueda funcionar.


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Mar 2008, 17:05

Por supuesto que se realiza con atmósfera, si se lanza al espacio y suponiendo que la atracción gravitatoria no influyera, también acabaría volviendo, pues no hay un vacío absoluto, y a efectos prácticos actuaría como una atmósfera muy liviana.

Una cosa que no sé es si un boomerang vuelve a cambiar de sentido o si realiza un sólo giro.

Saludos.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”