Placa Correctora LX200

nete
Mensajes: 8
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00

Placa Correctora LX200

Mensajepor nete » 31 Mar 2008, 11:59

Hola : Soy nuevo en el foro , y ante todo un saludo a todos , bien comienzo con una pregunta x si alguno sabeis y quereris responderme , quite para limpiar la placa correctora de mi lx200 GPS , no llevaba marca en el tubo si en la lente , la cuestion es ver que sistema puedo utilizar para que la lente correctora quede en el lugar +- q venia de origen .

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 31 Mar 2008, 12:08

hola,
bienvenido al foro, ante todo.

Me parece raro que no llevara marca en el tubo... a no ser...
A no ser, que hayas desmontado mal la lamina correctora(tan mal estaba como para limpiarla? )

Yo desmonte la mia de mi lx50 hace poco (que accidentalmente, roto un poco al apretar el espejo secundario).
La manera de guitar la placa, es quitando los tornillos de un disco que apreta la placa por encima(en el disco, pone el tipo de telescopio focal..etc.).

NO hay que quitar el que sujeta el tubo. No se si me explico.
Yo saque la mia, de la forma que te digo, y habia marca en los dos lados :placa y soporte (que no el propio tubo, OJO! )

La verdad es que no me lo esperaba, asi que bueno, mejor para mi :P.

Si lo hiciste como te digo, es raro que no haya marca..fijate bien a ver si esta gastada o escondida.. Si lo has hecho como no deberias... pues no se yo si podras dejarla como estaba :S. Es mas complicado.

Saludos y suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 31 Mar 2008, 13:09

Pues si no tienes las marcas va a ser casi imposible. Lo único que puedes hacer es intentar colocar la placa más o menos como estaba guiándote por las letras, la posición de los tornillos o marcas de que pueda tener en el soporte del secundario. En cualquier caso creo que al final vas a tener que ir al servicio técnico para que te lo deje bien. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 14:52

una pista: Coloca la placa en la posición que crees que estaba. Si no logras obtener imágenes de calidad 10, con el secundario colimado y sin turbulencias... desmonta y gira 10º

Una pista: los tornillos de colimación. Suele haber uno arriba o hacia abajo

Otra forma: desmonta el primario y enfrenta las marcas de primario y secundario
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 31 Mar 2008, 15:39

Arbacia escribió:
Otra forma: desmonta el primario y enfrenta las marcas de primario y secundario


Yo no desmontaria el primario... Respeto tus consejos e ideas, Arbacia. Pero ten en cuenta que: Si el primario, por lo que sea, no tuviera tampoco marca...tendria un problema mas gordo, pues seria mas dificil encontrar la combinacion..Creo.

Ademas, el secundario, puede rotar tambien (como me paso a mi. Que se me aflojo la celda que sujeta el secundario.que lleva una parte dentro y otra fuera. Y al apretarla, se giro no solo la celda, si no tambien la placa correctora al ahcer fuerza...)

Mejor seria la segunda opcion que diste...ir haciendo pruevas girando poco a poco..Aunque no se si el secundario tambien tendra posicion con respecto al primario. Pero lo que esta claro es que el primario y la lente correctora deben estar bien alineados.

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 31 Mar 2008, 16:30

Yo tuve un caso parecido con mi C-11" debido a que quite un tornillo equivocado para colocar un accesorio y cayo una tuerca dentro del tubo, desmonte la placa correctora sin fijarme como estaba pero tuve la suerte de que estaba marcada tanto la placa correctora como el soporte, Celestron las coloca a las 12 y a las 3 segun que modelo, asi y todo llame a microciencia y me atendieron sin ningun problema y me lo confirmaron.
Prueba en estas 2 posiciones a ver si Meade trabaja igual, aprovecha esta noche y enfoca saturno, por ejemplo.
Otra opcion seria llamar al servicio tecnico de Meade a ver si te echan un cable.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 16:33

Este dibujo es de un C8, pero en un LX es igual. El tubo verde, el brazo pardo y el espejo van en una pieza que es lo que no hay que desmontar (es un auténtico follón volver a montarlo). Lo que si puedes hacer es retirar el conjunto, desmontando el mando del enfocador y deslizandolo por el tubo guia (el buffer de color violeta).No hablo de quedarse con el espejo primario mondo y lirondo.
El primario de los SCT (salvo que desmontes la guia), solo tienen una posición que vien marcada por el brazo del enfocador.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

nete
Mensajes: 8
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00

Mensajepor nete » 31 Mar 2008, 19:02

Creo q haré lo de ir girandolo por grados ( 5/10 º) ademas tengo una foto de l telescopio antes de quitar la placa , en donde se ve la posicion de los 3 tornillos de colimacion , q como referencia me podria servir , el secundario en principio debe llevar una determinada posicion?
Al tratar de corregir la aberracion esferica la placa correctora , es mejor colimar con el objeto centrado , o al borde del campo de vision del ocular?

Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2008, 19:12

Guiate por los tornillos de colimación: dos deberian ser horizontales (quizas verticales, comprueba la foto que tienes). En mi C8 dos son superiores y uno central e inferior, pero no se en el tuyo.

Usa como criterio de horizontalidad del tubo la posición del eje de elevación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

nete
Mensajes: 8
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00

Mensajepor nete » 31 Mar 2008, 19:18

Arbacia : a que te refieres con esto " Usa como criterio de horizontalidad del tubo la posición del eje de elevación" ?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”