Cuando salio a la venta el telescopio en el LIDL?

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 13 Dic 2005, 22:09

al final me lo he comprado
habia solo 8 y desaparecieron en 5 minutos
lo he montado y probado un poco si funciona y parece no haber problema, todo va bien, ahora solo queda ver por el
no he podido ver nada ya q por aqui esta nublado y lloviendo
pero ya os contare mis experiencias

ya teneis a otro en el bote

un saludo y gracias a todos por las respuestas y ayuda

triumph
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2005, 23:00

Mensajepor triumph » 13 Dic 2005, 22:41

Saludos bluesbrother y gracias a ti también, me alegro de que el invento te guste, je, je.. Bueno te explico. No tengo las medidas de los cojinetes ahora mismo, perdí el papel donde los había anotado y no hice un seguimiento del montaje tipo tutorial con fotos ni nada. De echo no pensaba hacerlo público, pero como algunos post han hecho saltar la chispa del bricolaje Etx en este hilo pues… Intentare conseguir la información en la red y si no en el peor de los casos desmontare la montura, cosa que no me atrae demasiado, pero si es de interés para otros foreros lo haré encantado pero antes debes saber algunas cosas importantes. Una vez substituidos los rodamientos hay que mecanizar el chasis de la montura y otros elementos como el disco de coordenadas que queda totalmente inservible. Esto ocurre porque el rodamiento plano de la parte posterior es mucho más grueso que el original que tiene unas paredes para las bolas que se doblan con los dedos sin ningún esfuerzo, un autentico bodrio que hace que la montura siempre valla demasiado dura o con juego en todo el eje. En fin, también hay que hacer taladros porque la arandela roscada que presiona sobre los rodamientos queda mucho más salida y los prisioneros transversales que se alojan en sus paredes externas para bloquear una vez apretado todo el conjunto ya no son accesibles por el agujero original que sirve a tal efecto. Después el disco de coordenadas hay que tornearlo a una medida determinada para poderlo colocar de nuevo. En caso de no tener Autostar sería un sacrificio inadmisible. Uf, que rollo, no??
Sigo. Por si a alguien le interesa como mecanizar los sinfines, cosa más que recomendable si se puede, pues implica olvidarse del error periódico casi por completo. Hay que contar con un taladro vertical de cierta precisión, no vale uno cualquiera. Se tienen que colocar los soportes totalmente a nivel en una mordaza para que los agujeros coincidan exactamente en posición vertical, esto es muy importante para que los rodamientos no queden torcidos en su cavidad, cosa que descentraría el eje y forzaría el rodamiento endureciendo todo el movimiento. Después hay que taladrar a 14,75mm. y repasar con un mandril a 15mm que es la medida exterior de este cojinete en concreto, la interior es 6mm. el mismo que los sinfines. Por cierto y para complicar más las cosas, los rodamientos de los sinfines no se pueden colocar de cualquier manera, para esto hay que seguir unas pautas determinadas y disponer de herramientas especiales. Aunque tengamos todos los elementos de la montura optimizados es muy importante colocarlos y ajustarlos correctamente y para esto siempre es mejor tener conocimientos de mecánica, no es para nada, fácil. Con respecto al otro cojinete de AR no hay mayor problema que el substituirlo, pues la medida es estándar. En el eje de declinación no pude colocar rodamientos porque su construcción lo hace imposible, simplemente lo rectifique asta optimizar el movimiento consiguiendo un resultado bastante bueno, si están sin embargo mecanizados con rodamientos el eje motor y el sinfín de declinación. En cualquier caso todos mis esfuerzos se centraron más en el eje de AR para conseguir un buen seguimiento. Muchos más problemas encontré que ahora no quiero recordar, por no hablar de las piezas que llegue a construir y las horas que me quede en el curro asta las tantas, pero no me quejo, todo lo contrario, me gusta, soy masoca. Cada loco con su tema. Si de todas formas a pesar de todo lo expuesto quieres cambiar los rodamientos de tu montura puedo recopilar y facilitarte mucha más información con medidas exactas y buenas fotografías, eso no es problema. No te imaginas que diferencia solo cambiando el rodamiento plano del eje de AR. El precio son algunos mecanizados, pero si te atreves vale la pena y animo a todo el mundo que pueda a que lo haga.
El Tubo Etx-70 aguanta perfectamente el peso de una D70 La puedes montar en su soporte de rosca comprando el correspondiente adaptador “T”.
Bueno perdón por todo este rollo. Espero haber ayudado más que liar. Pedir también perdón, porque todo esto no trata la pregunta con que se inició el hilo. Saludos a todos y buenos cielos.
:D

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 13 Dic 2005, 22:48

triumph escribió:Bueno perdón por todo este rollo. Espero haber ayudado más que liar. Pedir también perdón, porque todo esto no trata la pregunta con que se inició el hilo. Saludos a todos y buenos cielos.
:D


que perdon ni que puñetas! ya estas tardando en hacer un pdf o un tutorial, que yo lo quiero seguir! :lol: :lol:

ahora en serio, encuentro muy interesante tu modificación, y me encantaria intentarlo en mi montura, si puedes hacer un articulo o colgar más fotos de verdad que me encantaria intentarlo

saludos y gracias por toda la informacion
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 13 Dic 2005, 23:36

por cierto olvide comentar q en la publicidad dabn 3 anhos de garanria pero en la caj dan 5
vamos seguro q con meade no habra problema de fabrica pero esto ya parecen los coches japoneses q dan 5 anhos tb
un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 14 Dic 2005, 07:52

¿Ya esta el telescopio en los LIDL, pero no salia el dia 15? (no puedo comprobarlo, no tengo un LIDL cercano).

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 14 Dic 2005, 09:48

Eppsssss, :shock: , pero si sale mañana, ¿como has podido comprarlo?, y ¿donde lo has conseguido?

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 14 Dic 2005, 09:58

Tranquilidad, esta mañana me he acercado en coche a un LIDL y NO LO TENIAN.

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Mensajepor Vega » 14 Dic 2005, 11:05

Hola, que suerte tienen los que viven en peninsula, aquí en Canarias no tenemos Lidl, a ver si algun compañero del foro me puede conseguir alguno.... Saludos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 14 Dic 2005, 13:19

A todos los que os habeis puesto nerviosos, creo recordar de un post previo que el amigo pacodelucia esta en Alemania, de ahi que lo haya pillado antes. El resto a esperar a mañana...
Tranquilosssssss :twisted:

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 14 Dic 2005, 14:43

Yo lo que tengo claro es que este año no creo que me pueda resistir a adquirir este juuetito por las siguientes razones.

- 1º su precio, es mas que tentador.

- 2º algún compañero de agrupa lo tiene y lo cierto es que no está nada mal sobre todo para observár grandes campos y lo del GoTo es un puntazo mas por ese precio.

- 3º ya dispongo de telescopios mayores y prismáticos por lo que considero que puede ser un complemento ideal como telescopio de viaje o para esos dias en los que observas desde casa y no te apetece montar todo el aparataje para obsevar un par de objetos.

Por último, alguien conoce la manera de construir una cuña ecuatorial de madera para acoplar a este teles con el trípode que trae. Si es así, podeis poner alguna foto o croquis para construirla.

Upss, creo que primero debería preguntar si es posible hacer que trabaje en modo ecuatorial pero como el año pasado leí en algún sitio que alguien habia hecho una cuña para este teles, pues eso.

Un saludo y gracias.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”