Howe 13, la doble tímida

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 Mar 2008, 10:02

Hola,

Respecto a la referencia que aparece en el libro de Sissy Haas “Double Stars for small telescopes”, efectivamente, proporciona los siguientes datos:

Nombre: Howe 13
RA: 06h 35,8m
DEC: -16º 06’
Año de observación: 1991
Ángulo de posición: 116º
Separación: 12,6”
Magnitud de la principal: 7,5
Magnitud de la secundaria: 7,4
Espectro: B8/9III

Y añade como comentario realizado por Ross Gould (Canberra - Australia), utilizando un telescopio de 350mm a 110x: “A bright easy white pair, with two wide pairs also in the field”, es decir: Una pareja de estrellas blancas, brillante y fácil con dos parejas bastante separadas en el mismo campo (Más o menos).

Sería interesante poder buscar información sobre esta persona para preguntarle acerca de esta observación.

Por otra parte, os pongo aquí lo que aparece en el Starry Night:

Imagen

Curiosamente, al lado de Howe 13 (HIP31502) aparece la estrella TYC5948-3033-1, localizada exactamente con una separación angular de 12” y un ángulo de posición de 297,5º. La única cosa que no concuerda es que le da una magnitud de 11,5, no de 7,5 ó 7,4.

En fin, por culpa de las nubes sigo sin poder echarle un vistazo.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Abr 2008, 08:46

Hola,

Se me había despistado el hilo, creo que Almach ha encontrado la doble tímida =D> Sólo faltaría corroborarlo con alguna imagen... creo que 11.5 es demasiado para visual con mi equipo (100mm), y con la DSI Pro me da que el brillo de la primaria va a dificultar que salga.... a ver si alguien con mejor equipo o mejor cámara se anima. Puede que la idea de tacometro de una variable sea correcta, y que la estrella encontrada por almach lo confirme.

A ver si logramos salir de dudas, parece un pequeño misterio que merece ser investigado. Quizás podríamos convencer a alguien de la orden cometaria (cometas, Ceslo, Jahensan) para que apunten su equipo para allá...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 01 Abr 2008, 10:23

A ver si el sábado está despejado por el cielo Sur y puedo mintronearla :) , es el único día que podría esta semana.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Abr 2008, 11:19

Hola,

Yo ayer pude observarla, pero si realmente la secundaria tiene magnitud 11,5, pues lo más normal es que me pasara lo que me pasó: que no la vi. Demasiada contaminación lumínica y demasiado para mi telescopio (SC de 127mm). Lo que parece claro es que la magnitud de 7,4 para la secundaria, hoy por hoy como que no. (A no ser que me equivocara de estrella, que no creo).

Lo interesante sería lo que comenta Acafar, que alguien con un poco de maña (con lo que me descarto :lol: ) probase de echarle una foto a ver qué sale.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Abr 2008, 12:10

Durante esta semana no voy a poder observar pero a partir de la que viene puedo intentarlo con el C11. Además tengo una ccd por lo que podría hacer algunas tomas. En cualquier caso no estaría de más abrir un hilo en el foro de cometas directamente y a ver si nos hacen caso :D . Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Abr 2008, 12:32


plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 01 Abr 2008, 13:32

Muy interesante tema. Hasta el Viernes no puedo sacarla. Esta demasiado al sur para mi lugar de observacion. El viernes, si las nubes me lo permiten, tomare varias imagenes.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 01 Abr 2008, 19:09

Apasionante. A ver si se confirma la hipótesis de Almach y le vemos también en los "papers". Esto de las dobles da muchas sorpresas, aunque también sinsabores. Por desgracia no puedo aportar nada. Aparte de mi legendaria impericia, hasta dentro de algún tiempo no podré echarle un vistazo.
En cualquier caso, como un poquito de humor nunca viene mal, ahí os dejo unas “reflexiones” versificadas (cuando las nubes se obstinan en no dar cuartel, ejercer de rapsoda es una salida como cualquier otra). Y vuesas mercedes disculpen mi atrevimiento


Por dobles doblado me hallo.
De dobleces sufro y callo.
Son dobles que no desdoblo
Ni aún mirando de soslayo.

Dobles son mi afán y anhelo,
Doblado estoy, y así batallo.
Más, de mi se ríe el cielo.
¡Para eso doy el cayo!

Un saludo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Abr 2008, 20:14

Muy bueno, JCS ... habrá que ponerlo en la dedicatoria del "libro de dobles de la AAH" ... cuando lo escribamos, claro. Los compañeros cometarios parece que se animan también a echarle un vistazo. Y habrá que mirar también las imágenes que indica porfirio en el otro hilo, a ver si saco un rato...

Saludotes,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2008, 13:07

Bueno entre nubes y lluvias apenas he podido observar algo en las 3 últimas semanas, pero los 2 días que he sacado el teles he apuntado cuidadosamente a nuestra querida Howe 13.

Este es el dibujo de lo que veo por el ocular de 32mm con mi SW 150/1200, desde la terraza de mi casa en medio de Jaén:

Imagen

La que yo creo que es la Howe la he señalado con una flecha nada discreta. Os comento que se ve muy débil yo diría que su magnitud es inferior a 8 (por comparación con otras estrellas de magnitud inferior a 7 que veo bastante mas brillantes).

Si hace "pareja" con otra (aún mas débil, casi necesito vision lateral, la he puesto en el dibujo y casi se necesita también vision lateral para verla, en realidad me ha salido así por timidez :D ) en una posición que a mi me sale de 109º o 110º, medidas con el aparato casero que nos construimos...

En una estimacion absolutamente subjetiva las magnitudes rondarían la 8ª-9ª para A y la 10ª-11ª para B.

Pero la distancia a mi me sale cercana a 55 o 60 segundos...

Por todo ello creo que no es la doble si no la estrella débil que comentabais.

Como dato os diré que tengo comprobado que desde aquí desdoblo perfectamente estrellas con separación igual superior a 1" y con alguna dificultad otras mas cerradas, por lo que los 12" de la Howe 13 no supondrían un problema.

Las observaciones las hice el 6/04/08 a las 22: 55 horas y el 12/04/08 a las 22:12 has.

¡ Seguiremos atentos!

P.D. es mi primer dibujo, no seais muy duros con mis fallos y mis imprecisiones. :wink: [/url]
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”