¡El Universo es Plano!

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

¡El Universo es Plano!

Mensajepor franc » 31 Mar 2008, 13:51

Según las medidas de Boomerang del fondo cósmico de microondas la densidad de materia del Universo durante el Desacoplo, y por tanto también en estos momentos, es exactamente igual a la densidad crítica. El Universo es plano. Tal como predice la Teoría de la Inflación y la Teoría del Big Bang:

http://astronomia.net/cosmologia/CMB.htm

Nos espera un Big Freeze o un Big Rip.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 31 Mar 2008, 14:08

ya ya y la tierra es plana :o :o , venga fuera de bromas, lo había oido, que lo había hecho un astronauta japonés y curiosamente le había vuelto, es curioso como con herramientas simples se llega a ciertos conocimiento (ej: Eratóstenes y sus varas), que tome nota el astrónomo iraquí.
Por cierto hoy pusieron un post de un tal demente que decía que Dios era cuántico y no se que flipadas mas, siento unicamente y se lo transmito a los moderadores que me perdonen por haber entrado en discusión con él
Un saludo Franc
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Mar 2008, 14:57

No es una broma, no tiene nada que ver con el experimento del astronauta japones. Lo que yo apunto son lo que determinan los resultados del proyecto Boomerang, y es que la densidad de materia del Universo durante el Desacoplo, y por tanto también en estos momentos, es exactamente igual a la densidad crítica. La geometía del espacio depende de la masa y la densidad.

Cuando existe gravedad el espacio-tiempo deja de ser Minkowskiano y se denomina a veces espacio-tiempo curvo. La geometría del espacio-tiempo de un universo homogéneo e isótropo es de este último tipo. Decimos que aunque el espacio pudiera ser plano, el espacio-tiempo es siempre curvo en un universo homogéneo e isótropo. No hay que confundir esto. los resultados de las mediciones determinan que el universo es plano.

PD Es posible que esto no sea noticia, pero a mí me ha despejado bastante la empanada mental que tenía.




saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 31 Mar 2008, 17:10

Franc, extraigo un párrafo del link que has facilitado:

“Si pudiéramos estar en aquel ambiente infernal de la creación seríamos capaces de oír un ruido característico de esas ondas acústicas de densidad. Entre todo ese ruido distinguiríamos (con los oídos apropiados claro, de unos cuantos parsecs de tamaño) una nota particular que destaca entre todas las demás, una longitud de onda que la expansión del universo ha alargado unas 1100 veces de tamaño y que ahora podríamos observar como un máximo de variación de la temperatura del fondo cósmico entre dos regiones del cielo separadas angularmente algo menos de 1º. “

Me ha recordado, que cierto filósofo de la antigua Grecia, postulaba que el Universo se hallaba envuelto en un ruido permanente, por lo que no lo oímos.
Se acusaría, al cesar.


No recuerdo quien era, ni a que escuela pertenecía, pero como veo que te manejas muy bien con la Historia y la Filosofía de estos precursores, es probable que nos puedas proporcionar tal dato. Y fíjate que, al igual que Demócrito, con su átomo, demuestra la portentosa intuición que aquellos filósofos mostraban, avanzando a los conocimientos científicos en más de 3000 años.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Mar 2008, 21:31

No sé carlos si te referirás a un comentario de Aristóteles sobre supuestos miembros del círculo de Filolao, a esto:

De todo esto se deduce claramente que la teoría de que el movimiento de las estrellas produce una harmonía, porque los sonidos que producen son concordes, no es cierta, a pesar de la gracia y la originalidad con que ha sido expuesta. Algunos creen que el movimiento de los cuerpos de tamaño tan grande debe producir un sonido, ya que, en efecto, lo hace el movimiento de los cuerpos terrestres, inferiores en tamaño y en velocidad. Cuando el sol, la luna y todas las estrellas, tan numerosas y tan grandes, se mueven con un movimiento tan rápido, es imposible que no produzcan un sonido inmensamente grande. Partiendo de esta argumentación y de la observación de que sus velocidades, medidas por sus distancias, tienen las mismas relaciones que las de las concordancias musicales, afirman que el sonido emitido por el movimiento circular de las estrellas es harmónico. Mas, como parece absurdo que nosotros no oigamos esta música, lo explican diciendo que el sonido está en nuestros oídos desde el momento mismo de nuestro nacimiento, de modo que no se distingue de su contrario, el silencio, puesto que el sonido y el silencio se distinguen por contraste mutuo. A los hombres les sucede, pues, lo mismo que a los herreros, que están tan acostumbrados al ruido que no se dan cuenta de él.

Esta cita testimonia el intento de desarrollar, con cierto detalle, la vieja teoría pitagórica de la harmonía de las esferas. Aristóteles quedó impresionado por la ingeniosidad de sus autores (a quienes resulta tentador suponer miembros del círculo de Filolao). No existe, sin embargo, prueba alguna de que se hicieran observaciones exactas, ni empleo alguno de observaciones que pudieran sustentar su idea.

De todas formas no deberíamos maravillarnos por que existan algunas coincidencias de postulados antiguos con la ciencia moderna, ya que nos separa solamente 2, 3 mil años...y qué son 3 mil años, al lado de 1millón 200 mil años, que es la antiguedad de los restos encontrados hasta el momento en Atapuerca. 2 0 3 mil años es una cifra ridícula :lol:

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¡El Universo es Plano!

Mensajepor alshain » 01 Abr 2008, 06:36

franc escribió:Según las medidas de Boomerang del fondo cósmico de microondas la densidad de materia del Universo durante el Desacoplo, y por tanto también en estos momentos, es exactamente igual a la densidad crítica.

Quizás conviene notar que los datos también son consistentes con un universo ligéramente cerrado.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Abr 2008, 10:55

O sea, continúa la incógnita.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 01 Abr 2008, 12:24

Un universo exáctamente plano sería una casualidad enorme desde el punto de vista de la teoría actual. Sería como encontrar un lápiz apoyado sobre su punta. El problema con ello es que el periodo inflacionario hace tender la geometría del espacio hacia la planitud, creando un espacio casi plano a partir de condiciones iniciales arbitrarias. No obstante, esta geometría nunca puede llegar a ser exáctamente plana por muy larga y fuerte que sea la inflación, al no ser que las condiciones iniciales sean tales que la geometría fuese plana ya antes de la inflación. Con ello, la cosmología estaría frente a un nuevo enigma: unas condiciones iniciales determinadas o "fine tuning" para que el universo exista tal y como lo observamos.

La inflación, siendo un periodo de expansión exponencialmente acleredada, aproxima la geometría espacial hacia la planitud. Cuando la inflación acaba la geometría vuelve a desviarse otra vez de la planitud. Si el universo fue originalmente cerrado, entonces la geometría tras la inflación será casi plana pero algo cerrada. Si el universo fue originalmente abierto, entonces la geometría tras la inflación será casi plana pero algo abierta. Tras la inflación viene un periodo de dominio de la radiación y la materia, en el cual la expansión decelera, y en el cual la geometría vuelve a desviarse de la planitud. Si tras la inflación la geometría fue ligéramente cerrada, el universo evolucionará haciéndose cada vez más cerrado y si tras la inflación la geometría fue ligéramente abierta, el universo evolucionará haciéndose cada vez más abierto. Esto vale mientras la expansión siga decelerando. Si la expansión vuelve a acelerar, como se cree que es el caso hoy, las cosas cambian otra vez. Tras un tiempo cosmológico suficiéntemente grande, la expansión volverá a ser exponencialmente acelerada ya que la energía oscura dominará la densidad energética, y, con ello, la geometría del espacio empezará otra vez a tender hacia la planitud.

En definitiva, si el universo homogeneo e isótropo es espacialmente curvo (abierto o cerrado) en sus inicios no puede evolucionar de ninguna forma hacia una geometría espacial exáctamente plana. Por contra, si el universo empezó siendo plano, la inflación lo deja tan plano como era y todas las fases posteriores también. ¿Cómo fue el universo antes de la inflación? Una pregunta difícil de contestar, la cual incluso podría carecer de sentido si la inflación empezó ya en una fase suficiéntemente temprana tal que los efectos cuánticos de la gravitación eran notables y quizás la noción de geometría del espacio-tiempo antes de la inflación no tenía mucho sentido. En cualquier caso, algunos de los modelos extremadamente simplificados de cosmología cuántica que tenemos hoy parecen preferir universos cerrados.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Abr 2008, 17:02

Efectivamente, optando por la simplificación, parece más factible el ligeramente cerrado.

Pero existiendo fluctuaciones en el Espacio, muy sesudos tendrán que ser los científicos que propongan un eficaz método para detectar la tendencia final cerrada.

No sabremos nunca si en determinada era futura habrá aceleración o, deceleración. Creo que ha quedado muy clara tu explicación, alshain.
Saludos del Abuelo. :D

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 10 Abr 2008, 14:09

Hola.

No he estudiado cosmología y de hecho no sé casi nada de estos temas, pero la teoría de la inflación y del período inflacionario siempre me ha parecido algo artificioso e increíble. Por lo que he leído, se le ocurrió a un científico americano, un tal Alan Guth en una noche de insomnio. De repente comprendió que proponiendo una gigantesca e inimaginable expansión del universo durante un breve tiempo poco después del Big Bang podían explicarse algunos fenómenos asociados a la teoría del Big Bang que no tenían explicación hasta entonces.

La teoría inflacionaria me parece tan fantástica e inverosímil que mi razón se niega a admitirla aunque logre dar solución a esos enigmas del Big Bang.

¿Existen teorías alternativas de la inflación?

Un saludo
Rafael

Volver a “Cosmología y Universo”