Novato recibe telescopio!!

Xerlox
Mensajes: 9
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00

Novato recibe telescopio!!

Mensajepor Xerlox » 13 Dic 2005, 13:13

En unos días recibire un telescopio, pero no tengo ni idea aunque me encanta la astronomia y la teoría de cuerdas xDD. Me gustaria que me dijesen páginas para aprender a manejar el telescopio y poder hacer las cosas esas de colimar o no se que, que no se lo que son, y todo lo que me vaya a hacer falta para iniciarme. También agradeceria que el que conozca algún software que sea de ayuda me vendría bien también!!

Saludos!! :D

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 13 Dic 2005, 14:16

Saludos Xerlox, :)

Pues una buena web para aprender puede ser este mismo foro, ya que, si utilizas el buscador de temas, encontraras multitud de preguntas, dudas, y problemas, con sus correspondientes respuestas, soluciones, y consejos. Hay muchisimos hilos que tratan temas muy interesantes, entre ellos, los que tu comentas en tu pregunta.

Sobre programas y software informatico, hay imnumerables tipos, y, como casi todo en la vida, gustos como colores, cada aficionado podra aconsejarte uno diferente.

Yo, desde mi corta experiencia, y, para principiantes, siempre aconsejo el "STELLARIUM", increiblemente facil de manejar, y muy practico, aunque hay programas mas potentes, por supuesto. Desde esta misma web, puedes descargarlo en la seccion de descargas...

En fin, veamos que te dicen los aficionados mas experimentados, acerca de tus dudas...

Un Saludo!! :razz:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2005, 14:23

Hola Xerlox,

Programas gratuitos:

El Atlas virtual de la Luna, lo tienes en español (aunque mejor que usaes la version francesa o inglesa son más actuales y tienen mas cosas)

http://www.astrosurf.com/avl/UK_index.html

Como planisferio Cartes du ciel (tambien hay version española):

http://www.stargazing.net/astropc/

Y por supuesto, para iniciarte el Stellarium qyue te recomienda Calysto:

http://www.stargazing.net/astropc/

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 14 Dic 2005, 17:00

Si sales de observación y no puedes acarrear un portatil, necesitaras un juego de cartas estelares.

En http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/ te puedes descargar unas gratuitamente que estan muy bien. Hay disponibles dos versiones:
1- doce cartas en formato A3, con estrellas hasta magnitud 6.5 y más de 500 objetos de cielo profundo.
2- 146 cartas en formato A4, con estrellas hasta magnitud 8.5 (unas 88.000 estrellas) y más de 2900 objetos de cielo profundo.

Tambien son muy útiles los "Manuales de iniciación", que los hay a porrillo en cualquier libreria.
Por último, dos títulos casi indispensables:
Guía de campo de las estrellas y los planetas, Menzel y Pasachoff, ed Omega
Guía del fimarmento, J.L. Comellas, ed Rialp

Bienvenido a esta sufrida afición.

Un saludo.
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 15 Dic 2005, 09:52

Bueno..., yo el comellas no lo recomendaria para iniciados; es cierto que esta muy bien explicado y todo eso pero es que es tremendamente completo y puede que a alguien que este empezando se le atragante un poco....

Yo recomendaria como libro el "observar el cielo" de David H. Levy
Y programa sin duda Stellarium; es el mas sencillo e intuitivo que he visto.
Tambien hay otro programa de meade que tenia una opcion que resulta muy interesante: pregunta material optico que se va a usar y te da la imagen justa que se veria por el ocular con su tamaño justo y campo y todo.... pero ahora mismo no recuerdo como se llamaba...

alguien lo sabe?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Dic 2005, 20:16

coindido con procy, observar el cielo I y II son más amenos para empezar, (más fotos, más colorines..) en definitiva, algo más atractivo para la gente que comienza.

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Mensajepor molimori » 15 Dic 2005, 20:39

Teneis razón, quizás la Menzel o el de comellas sean algo "densos", por eso es siempre recomendable empezar con un típo "manual de iniciación".
Hace un tiempo ví uno que me gustó mucho, de la editorial Cambrigue University Press, no recuerdo el nombre, pero era muy chulo, con un monton de dibujos de las constelaciones y las alineaciones para ir saltando de una a otra, reconociendo las estrellas más brillantes, etc. Para iniciación iba muy bien.
Lo que no podreis negarme es que cualquier manual de inciación acaba quedandose pequeño en cuanto lo lees, y considero que las dos obras que mencionaba (casi prefiero la Menzel) se pueden considerar como "definitivas" (claro, siempre podrás o querrás profundizar más en un tema concreto, o puede que necesites un juego de cartas más detallado que el que traen, etc., pero eso es ya otro cantar)

Un saludo, y Felices Fiestas a todos. :greenjumpers:
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Dic 2005, 14:56

Si molimori, se a que libro te refieres. Setitula "Un paseo por las estrellas" de Heifetz y Tirion de la editorial Cambridge (como ya has dicho). Es un libro estupendo para aprender a reconocer las constelaciones para la gente que comienza. Su precio ronda los 12 euros (barato).

Saludos :D .

Volver a “Principiantes”