Primeros (y ultimos) 6 meses de observaciones

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Primeros (y ultimos) 6 meses de observaciones

Mensajepor caldero » 04 Abr 2008, 10:08

Hola a todos los foreros.

Como lo prometido es deuda, a continuacion y con cierto retraso comparto con vosotros mis experiencias de los primeros 6 meses de observacion con telescopio. (Anteriormente solo tenia unos prismaticos con los que estuve unos meses observando constelaciones).

1. El equipo es comprado de segunda mano, refractor Meade 395 sobre montura equatorial, ¿¿EQ2?? sobre tripode aluminio, buscador Meade 6x30 mm, ocular Meade 25mm y Zoom Baader clickstop 8-24mm. Elementos de apoyo: Un ordenador portatil con software Stellarium 0.9., y varios libros de Larousse, guias basicas de astronomia y algun atlas estelar.

2. Balance del telescopio: Me costo un poco al principio pero es algo que ya esta dominado. Es importante hacerlo primero de dia o con luz, mas tranquilamente que de noche.

3. Alineacion u orientacion polar, etc...No he sido capaz de hacerlo. (El teles esta en mi balcon orientado a S, y desde el que se ven cerca de 180º, es decir , que veo desde el E al W, y me puedo olvidar de la polar, etc. No obstante, me parece una muy buena orientacion, con muchos objetos que ver). Asi que todos esos circulitos de AR, DEc, metodo de la deriva, etc, etc...Pues ni los toco y apunto el teles a ojo. Con respecto a la Cl de mi zona (Alicante)...Pues que os voy a contar, mirad cualquier mapa de CL en España y lo entendereis...Ademas, creo que el estar tan cerca del mar no ayuda mucho, mas bien lo contrario.

4. Impresion del equipo: Ignoro la calidad del tubo y su optica, he intentado el metodo del desenfoque de una estrella pero no me aclaro. Los oculares, especialmente el Zoom Baader me parece bueno. El mecanismo de enfoque me parece muy poco preciso, aunque tal vez los problemas de enfoque sean por querer forzar demasiados aumentos.
Pero lo que es autenticamente insufrible es la montura, se mueve muchisimo, vibra, baila, oscila, y tiene unas holguras que la hacen inservible en mi opinion. Esto es una buena experiencia para compras futuras...os aseguro que estuvo a punto de hacerme arrinconar el teles y tirar por la borda esta apasionante aficion.

5. Observaciones. Pues siendo un novato total, ya os podeis imaginar lo que he visto, objetos faciles de localizar asequibles a un novato. :
La luna
Jupiter y sus 4 satelites principales.
Marte
Saturno y sus anillos.
Las pleyades (mejor con prismaticos)
M-42 (Nebulosa de Orion) con el trapecio y las tres estrellas alineadas.
Etc.

Bueno, el caso es que estos seis meses me han abierto el apetito, y ya me estoy planteando algunas cosas:

- Observar en la segunda mitad de la noche, es decir, en vez de trasnochar, madrugar.
- Hacer alguna salida al campo en busca de cileos mas oscuros.
- Hacer alguna observacion con alguien experimentado para escuchar sus consejos y aprender de su experiencia.
- CONSEGUIR UNA MONTURA EN CONDICIONES!!!!!!!!!!!
- Comprar un ocular de 5mm o una Barlow para tratar de sacarle mas jugo a la capacidad del Teles.

En fin, esta ha sido mi experiencia en estos seis meses...Y aqui finaliza momentaneamente mi aficion por la Astronomia "¿COMOOOOO? ¿Pero que dices?" Os estareis preguntando ¿¿??

Pues si, señores, ayer mi señora, quiero creer que de forma inintencionada, al ir a colocar el tendedero en la terraza, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TIRO EL TELESCOPIO AL SUELO!!!!!!!!!!!!!!!

RESULTADO: Tras una primera inspeccion ocular y hasta la lllegada del juez de guardia para autorizar el levantamiento del cuerpo, se aprecian las anillas del buscador partidas, la rueda de enfoque torcida, parasol del tubo abollado, y otros rasguños, mas los daños que puedan existir internamente. Ademas,lo que antes era una "holgura", se ha convertido en "La madre de todas las holguras".

Fue bueno mientras duro...

Un saludo.

PD: Pegaso, te envie un MP hace unos dias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 04 Abr 2008, 10:32

¿Te refieres a holgura a la hora de enfocar? Eso se puede arreglar tocando unos tornillitos
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 04 Abr 2008, 10:33

Yo creo que tal vez para empezar te pediste demasiado. Tal vez te hubiera resultado mas útil otro tipo de montura, e incluso para no buscar tanto, podrías haber empezado por un GOTO.

Hoy me voy a comprar mi primer telescopio, y voy a a ir a por un dobson. Me lo compraré por su simplicidad y lo de "llegar y observar". Sé que si empezase con monturas ecuatoriales, podría desquiciarme y perder interés.

Siento mucho lo del telescopio, pero podrías planteártelo de otra manera. Podrías verlo como la escusa para comprarte otro mas adecuado para tus intereses y sin pedir cuentas a la parienta :D

Un saludo y ánimo.

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 04 Abr 2008, 10:40

deonliuan escribió:¿Te refieres a holgura a la hora de enfocar? Eso se puede arreglar tocando unos tornillitos


Hola. Me refiero sobre todo a la holgura de la montura, aunque las ruedas de enfoque tampoco andan finas del todo.

Veo que se pueden desmontar aflojando 4 tornillos de una chapa en la parte inferior del tubo. Vere si tiene arreglo, ya que una rueda se ha torcido del golpe contra el suelo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 04 Abr 2008, 10:53

buitrictor escribió:Yo creo que tal vez para empezar te pediste demasiado. Tal vez te hubiera resultado mas útil otro tipo de montura, e incluso para no buscar tanto, podrías haber empezado por un GOTO.

Hoy me voy a comprar mi primer telescopio, y voy a a ir a por un dobson. Me lo compraré por su simplicidad y lo de "llegar y observar". Sé que si empezase con monturas ecuatoriales, podría desquiciarme y perder interés.

Siento mucho lo del telescopio, pero podrías planteártelo de otra manera. Podrías verlo como la escusa para comprarte otro mas adecuado para tus intereses y sin pedir cuentas a la parienta :D

Un saludo y ánimo.


Gracias por tus comentarios. Creo que un refractor es lo mejor para empezar (ver planetas y estrella) y mas con la CL que sufro. El GOTO lo descarte inicialmente porque me parece mas interesante en principio conocer mejor el cielo, saltar de estrella en estrella, saber situarse por coordenadas, etc.

Si este ha quedado dañado, habra que ir haciendo numeros para comprar el proximo...

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 04 Abr 2008, 10:59

Pues todo es ajustable, tanto el enfoque de tu teles como la holgura de la montura. Mira la review de Arbacia, explica cómo arreglar la holgura de la montura y la del enfoque (de un reflector).
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

En este hilo también vienen cosas interesantes:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3011

Ánimo que no es difícil, yo ajusté una Eq5 y quedó perfecta.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Abr 2008, 15:00

Pues ya sabes, un poco de UVI, tiritas y espadarrapo, si no se han roto los espejos todo se puede realinear, pegar y colimar

Creo que lo "más mejor" que puedes hacer es una observación con otra gente, seguro que por tu zona hay alguien. Se aprende mucho y disfrutas de la charla astronómica

Suerte
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 04 Abr 2008, 15:56

deonliuan escribió:Pues todo es ajustable, tanto el enfoque de tu teles como la holgura de la montura. Mira la review de Arbacia, explica cómo arreglar la holgura de la montura y la del enfoque (de un reflector).
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

En este hilo también vienen cosas interesantes:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3011

Ánimo que no es difícil, yo ajusté una Eq5 y quedó perfecta.


Gracias por el consejo, vere que puedo hacer con el enfocador, parece smas sencillo, pero con la montura creo que no tengo ni los conocimientos ni las herramientas ni la maña para ese tipo de "astrobricolaje", que envidio sanamente.

Aunque, bien pensado, tal vez me decida a destriparla, ya que no creo que la ueda estropear mas de lo que esta... (De todas formas, ya estoy mirando teles de segunda mano a ver que encuentro)

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Abr 2008, 17:16

Hola,

Mi más sentidas condolencias por el accidente ... ¡duele sólo de leerlo!

En cuanto a tus comentarios creo que pueden ser útiles para mucha gente que empieza. En efecto una buena montura es fundamental, especialmente en tubos largos o muy pesados. El tuyo es largo y las vibraciones se deben notar una barbaridad.

Por cierto, aunque no veas la polar siempre puedes tratar de apuntar al norte con una brújula y fijar la declinación a la de tu lugar de observación. Este alineamiento "cutre" puede ser suficiente para hacer que el seguimiento se limita a toca el mando de AR y sólo ocasionalmente el de Dec.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Abr 2008, 19:08

¿De qué zona eres caldero? yo buscaría a alguien de tu zona que te eche una mano, quizás la cosa no sea tan grave (mientras los espejos aguanten...)

Saludos :D

Volver a “Principiantes”