¿Alguna guia de monturas?

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

¿Alguna guia de monturas?

Mensajepor caldero » 04 Abr 2008, 16:08

Hola, cuando compre mi primer telescopio no le di mucha importancia a la montura, grave error que no quiero que me vuelva a pasar, asi que me gustaria saber si hay alguna guia para comprender la nomenclatura de las monturas.

De un post de Arbacia deduzco que las monturas (¿de Synta?) se numeran de menor a mayor "capacidad", por decirlo de alguna forma, la 1 a la 6.

EQ1
EQ2
EQ3
EQ4
EQ5
EQ6

EQ debe ser "Ecuatorial" en contraposicion a las monturas AZ, que deben ser las altazimutales, pero otras monturas se nombran de forma diferente, por ejemplo hay EQ5, CG5 y HEQ5, y luego hay otras marcas que aplican sus propios nombres como GC (Celestron) GP (Vixen Great Polaris) G11 (Losmandy), etc.

¿Hay alguna comparativa o algun sitio donde se explique detenidamente para hacerme una idea?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 04 Abr 2008, 16:19

De esa lista te sobra la EQ4, que no existe (no te confundas con celestron, que tiene la cg4 que es equivalente a la EQ5).

Como has dicho, a mayor índice numérico mayor peso aguantan. Las de bajo índice te van a valer para visual y para astrofotografía planetaria. Para tiempos de exposiciones mayores, la EQ6 y la HQ5.

En la web de Skywatcher vienen las monturas con sus características. Está en inglés pero se entiende:
http://www.skywatchertelescope.net/swti ... class2=302
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 04 Abr 2008, 17:06

Hola,
discrepo :D , la CG4 es equivalente a la EQ3-2.

Tengo la CG4 que compre con el celestron 150/750 y posteriormente compré de 2ª mano la EQ5 y son totalmente distintas.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2008, 18:18

Caldero, te copio aquí algo que escribí sobre las monturas Synta

Básicamente hay tres familias de diseño:

1.- monturas muy básicas: EQ1 y EQ2
2.- Monturas básicas y medias: EQ3-2 (=Celestron CG4 antigua), Celestron CG4 moderna, EQ5 (=Celestron CG5 antigua) y Celestron CG5 GT [CG4 y 5 modernas cambian los ejes y cojinetes.
3.- Monturas medias y altas: HEQ5 (=Orion Sirius) y EQ6 (=Orion Atlas)

Puestas en orden de calidad, casi me atrevería a este orden (mi impresión):

EQ1

EQ2

EQ3-2 (=Celestron CG4 antigua) --[aquí estaría la antígua EQ3]--

--[aquí estaría la antígua EQ4]--

EQ5 (=Celestron CG5 antigua) y CG4 moderna

CG5 GT (Go to de serie; rivaliza con la HEQ5)

HEQ5 (según versiones Go to de serie u opcional )

EQ6 (según versiones Go to de serie u opcional)

Arbacia escribió:a EQ5 es un paso inferior a la HEQ5 y pertenecen a otra familia de diseño.

Las familias de diseño Synta son:
1.- eq1 y eq2: suministradas con equipos muy básicos
2.- eq3-2 (sustituyendo a eq3); eq5 (sustituyendo a eq4). Diseños basados en la Vixen Great Polaris (GP). La eq5 es una copia de la GP, la eq3-2 es una version muy "aligerada" del mismo diseño.
3.- HEQ5; EQ6


La EQ3-2 y la celestron CG4 antigua son la misma montura. Se diferencian en la pegatina y dependiendo del año también en la pintura. La eq3-2 es una modernización del nombre de la eq3. EQ3 y EQ3-2 son identicas (se diferencian en el diseño de capuchones, de la contratuerca de la barra de contrapesos y detalles similares.

La CG4 moderna incluye cojinetes de bolas, por lo tanto mecánicamente no es como la EQ3-2.

La Synta Eq4 es un modelo antiguo que ya no se fabrica y que fué sustituido por la Eq5. La Eq5 es una modernización en diseño de la Eq4. En la Eq5 se incluyen cojinetes de bolas en el eje AR. A diferencia de las eq3 y eq3-2 que se diferencian en estética, las EQ4 y EQ5 se diferencian en detalles mecanicos pero no en capacidades de carga.

Synta Eq5 y la celestron CG5 antigua son la misma montura. La celestron CG5 mas moderna tiene un diseño externo diferente con un "carenado" para los motores.

Celestrón tiene tambien la CG5 GT que incluye Go To y un rediseño de ejes y cojinetes que ahora son más robustos . Una CG5 GT no es una CG5 antigua con kit go-to ya que los ejes y cojinetes la hacen más robusta y cercana a la familia superior de monturas Synta (HEQ5 y EQ6). Además el trípode de la CG5 GT es de acero de 2". Mecanicamente una CG5 GT es inferior a una HEQ5 Pro, pero su ordenador es mejor.


La familia superior de Synta son las HEQ5 y la EQ6. Estos modelos se denominan así en muchos telescopios Synta (como Sky Watcher), pero en Orion reciben el nombre de Sirius (=HEQ5) y Atlas (=EQ6). A pesar de ser las mismas monturas, los servicios técnicos no son los mismos. El distribuidor en España de Sky Watcher por ahora funciona mal; el servicio de Orion por lo que se es bueno.

HEQ5 y EQ6 tienen versiones. Las antiguas (con motores de hasta x40) podian ser modificadas con un Kit y así incorporar el Go To (motores x800 y electrónica). Las modernas las suministran con dos versiones: Pro (con motores de hasta x800 y Go to) y otra version igual pero sin el mando-computador y por lo tanto sin go to. En esta version kit para convertirla en goto es solo el mando, los motores están preinstalados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

caldero
Mensajes: 46
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00

Mensajepor caldero » 05 Abr 2008, 08:10

Duda resuelta. Voy a ir a por una EQ5 de segunda mano.
Gracias Arbacia. En tu linea.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=caldero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”