Primeras experiencias con prismaticos 25x100 TS

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Primeras experiencias con prismaticos 25x100 TS

Mensajepor plutarko » 06 Abr 2008, 23:39

Buenas

Este post es simplemente para relatar mi primera experiencia observacional con unos binoculares 25x100. Bueno, ciertamente, ya les habia estrenado en ciudad, aunque eso no se puede llamar estreno ;)

Siento si la redaccion no es correcta y hay algunas falta de ortografia. Escribo rapido ya que he llegado ahora mismo del pueblo y no tome notas, todo es de memoria y no quiero que se me olviden los detalles.

Este fin de semana me fuy a un pueblo de Zamora (Villar de Farfon, actualmente de no muchos mas de 20 habitantes) a pasar el fin de semana y con la intencion de probar la CCD y los susodichos prismaticos en un sitio oscuro. La observacion la realize desde el patio una casa, en el centro del pueblo. Dos farolas deslumbraban un poco, pero colocandome a la sombra de estas era casi como no estar dentro del pueblo. El cielo era bueno, viendo algunas estrellas de mag 6 con facilidad. No llege a medir la male.

Como unica guia, para los prismaticos, lleve el atlas mag7 plastificado. No prepare ninguna lista de objetos, la idea era probarlos un rato y centrarme en la astrofotografia. No tenia nada planificado.

Justo los monte poco despues de anochecer, ya se veia claramente las constelaciones, la primera visita logica de la noche fue, como no, m42. Aun no era totalmente de noche, se veia bien, pero nada que no estubiera acostumbrado. Poco a poco se iba haciendo mas de noche, entre tanto les enseñaba a la novia y su abuelo la maravillosa nebulosa de orion. Poco a poco se veia mejor. Querian ver algo mas, a si que pase al cumulo doble, bueno, aqui ya estaba un poco mas oscuro, lo primero que dije nada mas verlo, fue ¡meca.... la leche! el mejor doble cumulo que habia visto y aun no era totalmente de noche. Se veia un fondo de hormigeante de estrellas, impresionante, cuando lo vieron la novia y el abuelo se quedaron alucinados, la novia ya le conocia, lo habia visto por el ETX70 a 16 aumentos, por un refractor de 90mm a 50 aumentos y por el C8 a 80 aumentos, claramente la mejor vision con mucha diferencia, la del 25x100 .

Despues de eso, regrese a m42, a ver que tal se veia ahora, se notaba mucha diferencia respecto a la primera vez, ahora era muchisimo mas grande y brillante, espectacular, la vision del conjunto, mejor que con el C8, con este ultimo se aprecian mas detalles pero el campo es demasiado estrecho.

Ya que estaba en esa zona, pense, a ver si se ve la cabeza de caballo. Evidentemente, no la vi, pero si vi muy clara la nebulosa de la llama, se veia claramente partida en dos trozos. Forzando un poco mas la vista, se llegaba a apreciar otro entrante negro mucho mas debil. Era la primera vez que la veia.

Era la hora de cenar, y me estaban metiendo prisa, ya era totalmente de noche y aun no tenia el C8 puesto en estacion. Pense, voy a darme un paseo por orion a ver que veo. Encontre una pequeña nebulosa algo encima de la llama, no sabia lo que era, mire el atlas, claramente era m78. Se veia muy failmente, Tenia un aspecto triangular, no aprecie ningun detalle, pero tampoco preste mucha atencion. Mientras tanto, me seguian llamando a cenar :roll: Decidi pegar el ultimo vistazo de la noche al doble cumulo :shock: cada vez se veia mejor.

Despues de cenar, (ya eran las 12 de la noche) Me centre en poner en estacion el C8 y empezar a hacer algo de astrofotografia. Me lie bastante. Eran las 2 de la madrugada, mientras el ordenador iba tirando imagenes el solo, me puse otra vez con los prismaticos. Esta vez apunte a la osa mayor, m81 y m82, una visita casi obligada para mi, m81 se veia como un ovalo muy brillante sin detalle alguno, m82 se veia con la caracteristica forma alargada, se intuia algun detalle aunque no se veia claramente. La postura no era muy comoda, aun no estaba muy adaptado a la forma de observar de los prismaticos.

Lo siguiente fue m3, ciertamente, se veia una bola granulosa, se apreciaba bastante diferencia del centro a los bordes. Aqui si que hay que decir que para globulares los prismaticos no son lo mas adecuado.

Pare a ver m44, cuando lo encontre, me resulto demasiado grande para los 25x100.

Continue con el tour de galaxias con m66, m65 y ngc3628. Hacian un muy buen grupo, en competencia directa con m81 y m82. ngc3628 se veia muy bien, su forma alargada, se intuia algun detalle, la forma era claramente diferente a m82. Despues de esas pase a m95 y m96, se veia claramente, un poco mas debiles que las anteriores. Despues subi a m105, con 25 aumentos era demasiado pequeña o con el nucleo demasiado brillante, era como una estrella muy brillante rodeada de una nebulosa. ngc3384 estaba al lado, se veia claramente, pero parecia una estrella mas. De no ser por el mapa yo no diria que eso es una galaxia. De ngc3389 ni rastro.

Quizas tendria que haberme pegado un paseo por virgo y coma, pero la verdad, se me paso.

Entre tanto, continuaba llendo y viniendo al portatil para continuar con la sesion astrofotografica, cada vez que iba perdia bastante la adaptacion a la oscuridad.

Pase a ver m13, muy parecido a m3, quizas se veia algo mas granuloso. Pero acostumbrado a ver estos cumulos por un 20cm la vision por prismaticos no impresiona.

De ahi salte a m57, al principio me costo un minuto encontrarla entre Gamma y Beta lyrae. Una vez que la localize ya no la perdi. Se veia un pequeño disco gris. Se intuia a veces el oscurecimiento central, aunque no estoy seguro si era mas bien mi imaginacion ;)

El campo en esa zona era impresionante, era apuntar a cualquier parte sin saber realmente donde estabas y disfrutar viendo esa cantidad de estrellas.

M56 caia cerca, a si que le hice una visita, fue facil de encontrar. Una bolita algodonosa debil, aunque se veia clara.

De ahi intente saltar a m27, pero pese a estar a una buena altura, aun no la tenia a mi alcance, la casa me la tapaba, salte a saturno, a ver que tal se veia. Curiosamente, con el ojo derecho veia perfectamente los anillos y la separacion de estos con el planeta. Con el ojo izquierdo intuia los anillos, pero no logre ver el hueco entre el planeta y estos. Intente retocando el enfoque, pero nada.

A esa hora, el cisne se veia claramente asomar por encima de la casa. Aun continuaba con el ir y venir al ordenador. Empece pegandome unos paseos sin rumbo concreto por la zona del cisne. Impresionante, los ojos no los tenia adaptados totalmente pero se veia un campo riquisimo, por el camino me cruce varias veces con m29, un pequeño cumulo abierto con unas pocas estrellas muy brillantes.

Por un momento pense, a ver si se ve la nebulosa de norteamerica, realmente no creia que la viera, pero por probar (nunca la habia visto). A si que mire en el atlas donde estaba, me dirigi a Deneb y empece a dar vueltas. Al principio dude un poco, se veia una mancha oscura con pocas estrellas, y una zona extrañamente grisacea, la nebulosa de norteamerica es muy grande y no entra en un 25x100, pero si la parte del golfo de mexico, ahi estaba, por momentos se apreciaba mejor, se veian detalles, como una nube negra entrando en lo que seria la peninsula de yucatan. Un poco mas hacia el norte se veia claramente el limite de la nebulosa, en la parte este, no asi en la oeste, que parecia difuminarse. Despues de ver esto estaba profundamente impresionado y contengo :) por un momento pense en dejar el C8 a su suerte y quedarme solo con los prismaticos lo que quedaba de la noche. Regrese al ordenador un par de minutos a para continuar con la sesion de astrofotografia. Regrese corriendo a los prismaticos, nuevamente con los ojos algo desadaptados.

Despues del alucine de ngc7000, pase a m27, pese a que en el C8 se ven algunos detalles mas, la vision en los prismaticos me parecio superior por el campo circundante. M27 es de un buen tamaño y lucia muchisimo si lo comparamos con m57 visitada anteriormente. De ahi pase a m71, aunque es un globular bastante tenue tambien era muy facil de ver.
Estaba sorprendido de lo facil de ver que era todo, los unicos prismaticos que habia tocado anteriormente eran unos 12x50.

La percha me la encontre de casualidad. La vision era demasiado ampliada, recuerdo que la version de los 12x50 era mas gratificante.

De ahi regrese a ngc7000, la localice otra vez facilmente. Despues de un vistazo rapido, fuy un poco mas al este, explorando la zona de la via lactea. Alucine con la gran cantidad de nubes oscuras que hay en esa zona. El contraste era muy bonito. Era la hora de regresar al ordenador, pero .... ya estaba tan viciado con esas impresionantes vistas que decidi finalizar la sesion de astrofotografia en ese momento. Eran las 5 de la madrugada.

Despues de esa decision, ya tenia la vista totalmente adaptada, por momentos, creia ver la nebulosa de norteamerica a simple vista, no lo llege a tener claro, pero la vision a simple vista de esa zona de la via lactea era impresionante. Con los 25x100 aun mas. Me pase una hora viendo esa zona, sin rumbo fijo, paseando por la via lactea.

Despues de la alucinante vision de la zona del cisne, pase a ver m5, es otro de mis favoritos, de pequeño fue el primer globular que vi con unos 12x50, visita obligada ;)

A las 6:15 ya se notaba que la via lactea empezaba a "perder brillo" estaba cerca el amanecer. Se veia Escorpio y Sagitario por encima de la tapia que rodeaba el patio de la casa. Pegue un vistazo rapido, primero m4, el cual, de todos los globulares que vi esa noche con los prismaticos fue el que mas me gusto. De ahi intente localizar m80, me costo un poco, es bastante pequeño, una vez localizado se veia claramente.

En el camino a Sagitario me encontre de casualidad con un globular brillante, no sabia cual era, consulte el atlas, vi que era m19.

Pase por m8 y m20, hacian una bonita pareja, nuevamente, no se ven tantos detalles como con un telescopio pero el gran campo hace que la vision global sea muy bonita.

De ahi intente ver m16, el cumulo asociado se veia claramente, pero no la nebulosa, lo he intentado varias veces con el C8 y aun no he visto la nebulosa, tendre que seguir intentandolo.

M17 resulto muy facil de ver, es una nebulosa muy brillante, se apreciaba la misma forma que con el telescopio, pero simplemente algo mas pequeña.


Despues de todo eso, empezo a amanecer, y yo empece a recojer los equipos.

Conclusion, ya estoy contando los dias que quedan para la proxima luna nueva. ¿Merecieron la pena los 170km que hice desde Valladolid a Villar? SI, no recuerdo una noche igual. Alucine con los prismaticos, es un poco incomodo observar por ellos pero la vision que dan es impresionante, sobre todo en las zonas de la via lactea. Creo que la proxima vez pasare de llevar el C8 y me centrare solo en la observacion con los prismaticos, eso si, planificando la observacion, esta vez fuy al tun tun ;)

Saludos

David

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 06 Abr 2008, 23:54

¡¡ Guau David !!

Enhorabuena por la explicación, y aún más por la experiencia, debió de ser alucinante, por lo que cuentas.

Espero que nos cuentes más observaciones :wink: :thumbup:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 07 Abr 2008, 00:23

Plutarko, una gran crónica de una gran noche.

Como eres de Valladolid , a ver si hacemos una quedada en algún punto intermedio entre León y Valladolid . Seguramente haya sitios bastante oscuros en el camino.

Saludos. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 07 Abr 2008, 07:30

Si, jejeje. Los 25 x 100 tienen una capacidad de nosequé, pero que realzan los objetos sobre el fondo del cielo.

Y esperate a que llegue el verano tardio con sagitario y escorpio :shock: Desde ya te digo, que un recorrido por esa zona con los prismáticos y además en vision binocular, es impresionante y meter en el mismo campo a la Omega, la Trífida y lo que se tercie, no te digo "ná" :shock:


(por no hablar del cisne y alrededores :twisted: :twisted: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Abr 2008, 08:08

Buen relato ¡¡¡
Enhorabuena ¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Mensajepor Icelandair » 07 Abr 2008, 14:36

Buen relato, David.

La verdad es que la observacion del cielo con prismaticos 25x100 es fantastica.

Yo encuentro muchos problemas en la estabilidad al utilizarlos con tripode.

¿Los acoplas directamente al tripode o utilizas algun invento para mejorar la estabilidad?

Un saludo. :)

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 07 Abr 2008, 15:49

Gracias por los comentarios. La verdad, noches como esa crean aficion :)

MigL, ya me contaras por donde sales a observar, por que tengo ganas de salir una noche con mas gente, a ver si un año de estos me paso por la agrupacion de Valladolid.

Ulises, pues estaria encantado, todo es coincidir un dia y quedar en la mitad, como te comente en otro post por Mayorga creo que hay un buen sitio, mas o menos a la mitad.

Icelandair, actualmente uso una rotula de bola de digipod que en teoria aguanta 12kg, es muy suave, pero seguramente la cambiare por una rotula 501hdv, ya que las rotulas de bola no son muy comodas, los prismaticos tienden a torcerse para los lados. Para mejorar la estabilidad procuro ajustar los prismaticos para que esten en equilibrio. Por ejemplo, para observar cerca del horizonte dejo el soporte mas hacia los objetivos y si observo hacia el cenit lo desplazo hacia los oculares. No se si me explico. No es necesario retocarlo constantemente, yo digamos que uso tres posiciones, dependiendo si voy a ver el horizonte, media altura o cerca del zenit. Cuanto mas equilibrados esten menos vibran. La mejor postura que he encontrado para observar es, sentado en una silla, metiendo las piernas justo debajo del tripode. Si me reclino un poco en la silla hacia atras, es mas comodo mirar cuando observas cerca del cenit.

Avatar de Usuario
palastronic
Mensajes: 17
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Palencia

Mensajepor palastronic » 07 Abr 2008, 16:20

Que guapo lo que has relatado, me da envidia sana.
que tal te quedaron las fotos? pon alguna.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 07 Abr 2008, 19:03

Palastronic, ya estan puestas en el foro de astrofotografia. Hay tres post que se llaman sabado astrofotografico.

Avatar de Usuario
palastronic
Mensajes: 17
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Palencia

Mensajepor palastronic » 08 Abr 2008, 16:02

Estan muy bien.

Si Señor.

Volver a “Prismáticos”