Observatorio de cupula en construcción ACTUALIZADO 10/05/08

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Mensajepor banzayous » 07 Abr 2008, 18:42

Con la columna en la que vas a colocar el equipo y la altura de la base de la cúpula, ¿que altura sobre el horizonte es la que te queda disponible? Quien pillara una terraza...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 07 Abr 2008, 22:21

Te ha quedado de coj*********nes. Bravo, Bravissimo, Un trabajo estupendo. Espero ver pronto las fotos de todo acabado. IMPRESIONANTE.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 07 Abr 2008, 22:28

=D> =D>

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Abr 2008, 14:42

Gracias a todos por vuestras felicitaciones, pero en realidad es mas bien persistencia lo unico necesario. ;)


ROMERALES escribió:vaya spiri te esta quedando muy bien ya estaras deseando meterte dentro jajajaja.
Un saludo.


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Petardo escribió:Enhorabuena Spiri, te está quedando fabulosa

Tengo una duda, lleva algún sistema que evite que el viento la pueda levantar? O es que el peso es suficiente para evitarlo?

Saludos y buenos cielos para disfrutarla.


Aunque pesa suficiente, le pondre algun sistema para evitar que pueda levantarse, todavia me debato entre simples escuadras o algunas ruedas superiores amortiguadas, pero las escuadras tienen mas papeletas.

mimas escribió:Hola Spiri,

Felicidades por el trabajo (impresionante).

Me encanta la fotografía hecha desde dentro... siempre tienen algo tan evocador.

En cuanto a la apertura de la compuerta... ¿Qué abertura máxima podrías llegar a instalar en el interior?.


Pues el hueco de de 70 cm, restandole 3cm por cada lado del perfil de aluminio, queda un hueco efectivo de 64cm, la he pensado bastante amplia teniendo en cuenta que tengo un newton en montura ecuatorial, si tubiera un telescopio con montura de horquilla podria montar hasta un 60cm, !!!!, jejeje, pero eso ni en los mejores sueños, en cualquier caso, si me decido a ampliar el telescopio, la cupula servira.

banzayous escribió:Con la columna en la que vas a colocar el equipo y la altura de la base de la cúpula, ¿que altura sobre el horizonte es la que te queda disponible? Quien pillara una terraza...


Pues practicamente todo lo que es visible desde ese lugar, quizas pueda perder un poco de horizonte al sur, que es cuando el teles se pone en posicion mas baja.

gordopu escribió:Con la columna en la que vas a colocar el equipo y la altura de la base de la cúpula, ¿que altura sobre el horizonte es la que te queda disponible? Quien pillara una terraza...


Seguiremos con la retrasmision, ya tengo el material para hacer la columna y el faldon de la cupula, me falta llevar unas piezas a un taller de soldadura de acero inoxidable, y esta semana probablemente pida la puerta a un herrero, pero no adelantemos acontecimientos....

Un cordial saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 08 Abr 2008, 21:21

Bravo Spiri! eres una máquina... el P. amo del bricolage astronómico.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 09 Abr 2008, 17:17

Es fantastica .. que chuleria, envidia sana me das joio..jejeje aver cuando la terminas y nos la enseñas ya acabada sigue asi campeon ..

saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Abr 2008, 17:52

Pues si Spiri con persistencia y buenas manos veo que te va saliendo de muerte... Eso de las manos es importante. Yo no las tengo ;-)

Un abrazo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 10 May 2008, 15:17

Continúa el culebrón:

LA COLUMNA

Me gusto mucho la idea de Vi100, y me decidí a buscar

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=columna

Tras patearme un montón de polígonos industriales no conseguí encontrar elementos para hacerla de hierro, sin embargo me encontré piezas en acero inoxidable, es mas caro, pero supongo que también será necesario menos cuidados, compre 2 bridas, un trozo de tubo y lo lleve a soldar en otra nave de otro polígono industrial, ya que la soldadura de acero inoxidable es menos frecuente, el resultado es este:

Imagen

También compre dos laminas de 20x20 cm. de 4 Mm. de ancho de acero inoxidable, para hacerme el adaptador especifico para mi montura, comencé a hacer los taladros adecuados y comencé a enterarme de lo duro y resistente que es el acero inoxidable, tras cargarme un montón de brocas, incluyendo una del 15 y varias mas pequeñas, pero lo peor fue quemar el taladro y tener que comprarme otro. :oops: :oops:
En fin, me costo un montón de horas hacer los boquetes adecuados, un poco de lima finalmente para quitar la rebaba y con varillas roscadas tuercas, tornillos y arandelas el resultado es este:

Imagen

Después taladre en el suelo, introduje varillas roscadas sujetas con taco químico, una mano de pintura de caucho para volver ha aislar de humedad, y un poco de alambre para que el futuro hormigón agarre un poco mejor.

Imagen

Un encofrado de madera recortada para que quede nivelada, en la foto no se ve metida una traquea que puse para que los cables pudieran pasar por el interior del tubo, la traquea la pude poner porque el hormigón estaba todavía fresco.

Imagen

Finalmente la columna colocada y el telescopio puesto para probar.

Imagen

EL SUELO

Con la ayuda de mis cuñados Loly y Javier el suelo se puso rápidamente.

Imagen

La regleta por donde pasan los cables queda justo a ras del suelo y se puede pisar sin problemas, ¡¡¡que comodidad tener todos los cables por dentro del tubo y no encontrármelos en el suelo!!!

Imagen

He aprovechado para introducir dentro del tubo, la regleta de enchufe, los 2 transformadores, los cables paralelo, serie y 2 usb, todo recogidito.

EL FALDON

Para hacer que el faldón tuviera el vuelo y la posición deseada, compre escuadras que recorte al tamaño deseado y las coloque repartidas por toda la cúpula, se ven de esta forma:

Imagen

Después recortar el chapón con la curvatura adecuada y clavetearlos en el filo.

Imagen

Los faldones se unen entre si con unas pequeñas piezas atornilladas y también se atornillan a las escuadras mencionadas anteriormente.

Imagen

Por ultimo, masilla para tapar todos los boquetitos e imperfecciones y listo para aplicar la fibra de vidrio, pero como esta lloviendo, pues aplazado por el momento...

Imagen


Continuará...
Última edición por Spiri el 10 May 2008, 16:35, editado 1 vez en total.
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 10 May 2008, 15:55

Tiene una pinta increíble, felicidades y a disfrutarlo!!

Se me hace raro ver la montura sin un trípode, ahí puesta encima de la columna xD

Un saludo
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 11 May 2008, 13:56

Me parece impresionante lo que te estas montando, tiene una pinta genial. Una dudilla, en la columna por que utilizas ese montaje de dos pletinas sujetas en altura por los tornillazos esos ? lo he visto en muchas columnas, pero no se para que es o que ventajas aporta :oops: .

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”