Problemas con HEQ5 SynScan

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Problemas con HEQ5 SynScan

Mensajepor H-Alfa » 15 Dic 2005, 13:48

Hola forer@s,

Hace un par de semanas recibí el kit SynScan para mi HEQ5, y todo contento lo monté todo y me puse a probarlo. En mi terraza no veo la polar, y pensaba que con este sistema eso iba a dejar de ser un problema, pero no sé porque el telescopio deriva y el apuntado acierta en el buscador por los pelos (en el ocular ni de coña).

Mi pregunta está clara, no? ¿Que hago mal? Os explico los pasos que sigo, a ver si alguien descubre que hago mal.

Saco el trípode, lo alineo con la brujula y a ojo, con el norte magnético (ya sé que no es el norte "real", pero no tengo más referencias). Nivelo el trípode. Coloco el cabezal de la montura y el teles. Lo contrapeso todo. Sitúo el cabezal en Dec:90 AR:0 a ojo (tampoco tengo referencias). Enciendo el SynScan y alineo por tres estrellas. Y cuando busco algo, miro por el ocular...y solo veo un enorme agujero negro, miro por el buscador y está casi fuera del campo (eso sí, es un 10x50). Pienso en cuatro posibilidades, no alinear a la polar, no alinear el cabezal, haber montado mal el kit, o que éste esté defectuoso.

¿Por cual os decantais? ¿Alguna otra posibilidad?

Muchas Gracias.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 15 Dic 2005, 15:06

Hola

Yo tengo una Eq6 con el Skyscan recien instalado. Siempre que la he usado tenia visibilidad con la polar, y primero la puse en estacion usando el buscador.

Mi GOTO funciona muy bien, clava los objetos casi siempre en en el centro del ocular. ¿Estas seguro de haber configurado bien la hora y la posicion de la montura?. La zona horaria que yo le indico es la +01 ( apesar de que segun el manual es la +00) y tambien que NO estamos en horario de verano.

Cuando eliges el metodo de alineamiento con tres estrellas, y se pone a buscar la primera estrella, ¿la deja dentro del campo de un ocular de campo amplio o por lo menos en el buscador?
A mi la segunda estrella ya me la deja casi en el medio de un ocular reticulado de 12mm y la tercera dependiendo de la que escoja, pero tambien.

Mirate tambien lo del error debido a la desviacion del eje del telescopio con el eje AR, aunque no creo que sea eso.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 Dic 2005, 20:08

Seguramente se debe a una mala puesta en estacion. Yo no uso el goto ese, pero suelo poner la eq5 en estacion a ojo con una brujula , y ese metodo es muy inexacto. Cuando lo hago asi y pongo el motor de seguimiento, a veces funciona pero otras tiene una deriva bastante grande. Quizas puedes probar a poner el teles en estacion con el metodo de la deriva, a ver que tal.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 16 Dic 2005, 10:27

Hola,

Gracias por las respuestas.

Estoy seguro de que puse hora, situacion, huso horario, todo correctamente. Empiezo a temerme que el goto no compensa una mala puesta en estación. La verdad es que me deja un poco frio... En fin, probaré a ponerlo en estación antes de conectar el SynScan.

Gracias.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 16 Dic 2005, 10:52

Para asegurarte de que no esta defectuoso, puedes hacer lo siguiente:

apunta a cualquier cosa, y apunta las coordenadas que da. Apunta a cualquier cosa que este diametralmente opuesto. Vuelve a las coordenadas de lo primero que tenias y guiate por ellas a ver si centras el objeto; si es asi tu problema radica en la puesta en estacion

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 16 Dic 2005, 11:45

Hola H-Alfa,

Una montura equatorial, sean los EQ's, Losmandy, etc. deben estar alineado con la polar, siempre. Si no esta alineado, nada va.

Si no tienes la polar visible, y en realidad no se necesita la polar para alinear una montura ecuatorial, entonces te queda solo el método scheiner.

Aqui tienes unos enlaces que te explicaran como se alinea una montura ecuatorial sin la polar:

- http://www.darkskyimages.com/gpolar.html
- http://www.astrosurf.com/re/polar.html
- http://www.astroamateur.com/alinearpreciso.html

Espero que de sirva de ayuda.


Un saludo

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 16 Dic 2005, 20:35

Hola Astroamateur,

Conocía el metodo de la deriva, pero me había hecho la idea, falsa por lo que veo, de poder prescindir de él. Gracias de todos modos.
Por cierto tu web la encontré hace un mes y es impresionante. Te felicito por tu trabajo sobre las modificaciones de la EQ6. Me he permitido incluso pasarlo a PDF (espero que no te importe) para imprimírmelo bien y usarlo de guía para cuando haga lo propio con mi HEQ5. Si lo quieres colgar de la web (sería interesante) dame tu mail en un privado y te lo paso. Por cierto, ¿Sabes si valdrá tu metódica en la HEQ5?, me refiero sobretodo a si se desmontará en el mismo orden, supongo que las medidas variarán.

Saludos.

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 16 Dic 2005, 23:49

Hola H-Alfa,

Gracias por las flores, me alegro que sea de ayuda para mejor tu montura. Sobre la modificación de una HEQ5, pues seguramente las medidas (bisinfin, corona dentada, cojinetes, etc. )son distintas, pero el concepto de la montura es similar por lo tanto creo que podrias realizar la mejora según mis documentaciones. De todas formas, si vas realizar la modificación de la HEQ5, por que no documentarlo directamente? Seguramente sea de gran ayuda para los demas propietarios de una HEQ5.

La idea del PDF es fantastico y si me gustaria colocarlo en la web, pero creo mejor esperar hasta que termino por completo la documentación de la tercera y última modificación que casi la tengo hecha.

Un saludo

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 18 Dic 2005, 01:01

Hola Astroamateur,

Mi intención es documentar lo que haga con la HEQ5 y si puedo, colgarlo en algún sitio, aunque no tengo web, o al menos ofrecerlo por aquí. Ya se ha hablado alguna vez de lo de colgar reviews de productos, y espero poder aportar mi granito de arena pronto, aunque he de reconocer que soy un poco vaguete...

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”