despues de las tonterias dichas en el otro hilo..

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

despues de las tonterias dichas en el otro hilo..

Mensajepor eluniverso » 11 Abr 2008, 20:50

despues de decir en los hilo:"una preguntita.." y" pregunta tonta sobre la luna" unas cuantas tonterias quiero aclararme alguna duditas...

aber..: entonces la luz si que se propaga por el espacio, no?, pero se propaga igual que en la Tierra o con menos fuerza??

GRACIAS A TODOS!! :D :D

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Abr 2008, 21:13

Me parece que estás confundiendo algunos términos. "Propagar" generalmente se utiliza para la luz cuando esta atraviesa cualquier material o el propio vacio. Y sí, evidentemente la luz suele atravesar o propagarse sobre muchos materiales y especialmente en el vacio, si hablamos de la porcion de luz que podemos ver nosotros; ésta atraviesa el aire sin demasiados problemas, no así la mayoria de los rayos ultravioleta, infrarrojos, etc.
Si no se propagara a través del aire no veriamos nada. Me da la impresión de que hablas de "difuminar" o "dispersar". El aire no es totalmente transparente, generalmente porque además de aire hay otras cosas (como polvo). Por ese entre otros motivos vemos el cielo brillante, es luz del sol reflejada o refractada por el propio aire, es sólo una porción pero es tanta la luz del sol que hace que no veamos las estrellas a menos que alguien nos golpee fuertemente con un ladrillo en la espinilla.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Abr 2008, 21:42

Hola Raquel... quizá lo que suena chocante es que la luz no necesite un medio por el cual propagarse. ¿qué es eso de propagarse por el vacio? si no hay nada... no te puedes ayudar de nada para "moverte"... Bueno, pues la luz... es un poco complicada de conocer... ¿es una vibración electromagnética o es un paquete de energía? (corpúsculo-onda)... Digamos que tiene esta cualidad... "desplazarse por el vacio"... aunque nos parezca raro... pero en realidad... no sólo la luz visible, si no todo un amplio espectro de "radiaciones electromagneticas" de las que la luz visible es sólo un pequeño intervalo. Vaya... se está comportando como una onda... una especie de vibración electromagética... como cuando sacudes una cuerda... Pero... cuando interactua con la materia.. resulta que la cantidad de energía que entrega (teoría cuántica, que nos introdujo Einstein con el efecto fotoeléctrico) es como un "paquete" más o menos grande en función de su longitud de onda, es decir, de la velocidad de su vibración... si vibra muy rápido... tiene mucha energía... si la vibración es muy lenta tiene poca energía.
Bueno... si lo que te preocupa es la velocidad de esta "vibración electromagnética"... pues sí, se comporta de manera diferente según el medio, o la ausencia de este... no sé muy bien como, pero es así...

Creo que acabo de liarte del todo... ¿no? :wink:
Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 11 Abr 2008, 22:17

El universo, lo que tienes que tener claro es que la velocidad de la luz es siempre la misma, más o menos redondeando unos 300.000 km./s, y esto es así en la luz que produce una linterna, el vacio, en el planeta Marte, en la nebulosa de Orión, y también aquí en la Tierra, lo que sucede es que esos 300.000 km/s, en algunos medios como el agua, cambian su valor.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 11 Abr 2008, 22:55

entonces si encedieramos una linterna en el espacio, ocurriria lo mismo que pasa en la Tierra?,

lone-star
Mensajes: 35
Registrado: 10 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor lone-star » 11 Abr 2008, 23:28

Creo que el problema es de conceptos utilizados. "Propagar", cuando en realidad querías referirte a a reflejar (reflexión), refractar (cambio de dirección), difractar (dispersión), que es lo que ocurre con las partículas de aire y agua que hay en la atmósfera. En el vacío no hay nada (o casi nada) de ello, de ahí que en el vacío la luz sigue su camino si "rebotar" en nada y sólo la verías si te pusieras enfrente. No verías el haz de luz porque no hay nada en su camino que lo refleje, refracte o difracte.
No sé si me he explicado.

Centaurus
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Nerja (Málaga)

Mensajepor Centaurus » 12 Abr 2008, 09:55

Buenas

Se me acaba de ocurrir (ejemplo visual) lo siguiente para que quizás quede más claro lo que te cuentan de la luz que se difumina en el aire (da la impresión de que hay luz) y la ausencia (o casi) de dispersión en el vacío.

No sé si os habéis fijado (seguramente si) cuando por una ventana entra luz directa (algunos rayos de Sol) que sueles ver más o menos polvo y dices "Anda!! Cuánto polvo!!. Ese sería el caso de dispersión, las partículas de polvo reflejan la luz en su superficie y la dispersan o difuminan.

Puede ser una burrada esto que voy a contar (el experimento que podría hacerse) porque si te ve tu madre/mujer... quizás te persiga con la zapatilla por la casa jejejeje. Bueno, al grano: Aprovechando esos rayos de Sol que entran por una ventana por ejemplo, si hay poco polvo apenas verás esos rayos en el aire, los verás más bien reflejados en el suelo/pared/muebles... (esto simularía la luz en el vacío) Sin embargo, si coges algo que pueda servir de polvo fino como por ejemplo harina (coge muy pero que muy poca :twisted: ) y echas un poquitín por la zona donde están esos rayos de Sol en el aire de la habitación verás que de golpe se ilumina y se puede ver perfectamente todo el volumen de aire por donde pasa el rayo. Esto último sería la luz propagándose en un medio que no es vacío.

En ambos casos, como ya han dicho, la luz se progapa, pero en un caso la vez perfectamente (cuando echas la harina) y en otro apenas la ves (sería parecido al caso de la luz viajando en el vacío como ocurre en el espacio).

Perdón por la cantidad de texto para 2 cositas de nada... soy bastante enrevesado para explicar las cosas :roll: Espero que al menos se entienda :oops: :D

EDITO:

Si en casa hay algún fumador/a basta con dirigir el humo al rayo y se evita el problema de ensuciar con harina jejeje.

Saludos :)
Última edición por Centaurus el 12 Abr 2008, 10:15, editado 1 vez en total.

al
Mensajes: 32
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Nebulosa de Torrejón

Mensajepor al » 12 Abr 2008, 10:05

eluniverso escribió:entonces si encedieramos una linterna en el espacio, ocurriria lo mismo que pasa en la Tierra?,


Pues sí, simplemente un haz de luz saldría de la linterna a 300000km/s, como pasa en la tierra.

Creo que has confundido el "tipo" de onda con las sonoras. Las ondas sonoras son ondas de presión, y necesitan un medio físico para propagarse (como el aire o el agua), pero no se propagan en el vacío porque no hay suficientes partículas para transmitir la perturbación (por eso en la luna no se oye nada). La naturaleza de las ondas electromágneticas, en las que se incluye la luz, es completamente diferente: son perturbaciones en el estado del espacio.

Piensa una cosa, Raquel: entre la Tierra y el Sol hay casi 150 millones de km, en su mayor parte de vacío; si la luz no se propagase en el vacio... ¡no podriamos ver la luz del Sol! :shock:

Espero no haber liado más las cosas :oops: (aunque al final creo que me he liado yo mismo, jeje).

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 12 Abr 2008, 11:40

eluniverso escribió:entonces si encedieramos una linterna en el espacio, ocurriria lo mismo que pasa en la Tierra?,


Si estás en el vacío el haz de luz saldrá de la linterna e iluminará lo que enfoques. Si apuntas al suelo o a una pared verías el círculo de luz. Sin embargo, no verás el rayo de luz ya que sin aire no se dispersa la luz.

Esto es así independientemente de que estés en el espacio en gravedad cero o en la superficie de un planeta o luna sin aire.

Por la misma razón, un rayo láser en el espacio sería invisible salvo que intersecte una superficie sólida (o una nube de gas).
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 12 Abr 2008, 12:56

vale, ya se me ha quedado claro...

GRACIAS TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS!!! :D :D

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”