Ayuda para colimar super zenith 12x50

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Ayuda para colimar super zenith 12x50

Mensajepor juankar » 14 Abr 2008, 23:33

Hola a todos

Han caido en mis manos unos primaticos Super Zenith 12x50 5º de mi abuelo, parec que han llevado bastante mala vida. Opticas manchadas polvo y "creo " descolimados. por que no consigo ver un colo objeto. sino duplicados uno por encima del otro

Viendo anteriores hilos entiendo que estan descolimados... pero??

Alguien sabe como llegar a los tornillos de marras en este modelo? Hay que desmontar mucho?. Las lentes estan como sucias , pero creo que es que el tratamiento que llevaran esta a trozos.

Entiendo que no podre hacer mucho con ellos , pero si por lo meno s puedo practicar un poquito... y ir ganado experiencia

algun enlace? tipo mantenimiento para torpes? :D

Gracias
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Abr 2008, 00:35

Yo lo que haria es llegarme a cualquier Lidl el proximo jueves y comprar unos bresser 10x50 que venden por solo 19,90 euros...
Sinceramente :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 15 Abr 2008, 02:15

si. ya esta en la agenda. Pero me queda el gusanillo de destripar un poco estos y si lo puedo hacer con un poco de seguridad.... mas que nada por eso de que al final no sobren piezas :lol:

Gracias de todos modos
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 15 Abr 2008, 04:30

Mira a ver si lleva tornillos de colimación

Porque no todos los prismaticos los llevan.

Si no llevan tornillos prueba a desenroscar y volver a roscar los tubos.

Avatar de Usuario
Claky
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Claky » 15 Abr 2008, 13:46

Yo tengo unos Super Zenith 10x50 y les pasa lo mismo, no se ve doble, pero estan descolimados porque si le abres los tubos se ve la imagen doble, tienes que cerrarlos del todo y es incomodo. A parte tiene un apoyaojos roto, en fin, que me voy a comprar los Bresser, como mucha gente. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Claky"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 17 Abr 2008, 21:12

:D ya me he dado el paseo hasta Lidl y OHHHHHH grandiosos . que nitidez, sobre todo por el precio :D :D . ahora solo falta que pase la borrasca

De cualquier forma si alguien sabe como destripar los Super Zenith???. no soy capaz de llegar hasta los tornillos para colimar, si es que los tiene


Gracias
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 17 Abr 2008, 23:07

Yo tube unos 16x50 y sí tenían tornillos de colimación. Están en la parte inferior (entendiendo por parte inferior la que queda debajo cuando se mira por ellos). Son negros,muy pequeños y muy bien disimulados respecto a la carcasa granulada que forma el cuerpo del prismático. Tienen dos, muy cerca de la chapa metálica que marca el borde del prismático.
Buscaté un destornillador muy pequeñito y suerte... Si puedes colimalos, porque son unos prismáticos muy ligeros.

Saludos

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 22 Abr 2008, 08:00

Es posible que ese modelo no se colime con tornillos sino girando unas arandelas excéntricas que llevan las monturas de los objetivos. Cada objetivo lleva dos arandelas excéntricas y otra normal, exterior, de fijación. Si aflojas estas últimas podrás girar las arandelas excéntricas y podrás observar cómo se mueven las dos imágenes. Con un poco de paciencia haces coincidir las imágenes y por último aprietas las arandelas de fijación.

Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos)

Mensajepor juankar » 23 Abr 2008, 16:39

gracias lo probare. los tornillos se deben de haber escapado:(

salu2
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Ayuda para colimar super zenith 12x50

Mensajepor Copon » 29 Ago 2010, 13:59

Hola a todos

Se que esta respuesta llega un poco tarde, pero bueno, puede que le sirva de ayuda a algun otro forero. :thumbup:

Los super zenith 12x50 se desmontan de la siguiente manera:
1.- El ocular regulable en dioptrias tiene tres pequeños tornillos prisioneros en su perimetro, esos hay que afojarlos, quitarlos no, solo aflojarlos, para ello es necesario un destornillador plano de precision, de 1.4 x 50 minimo, antes de aflojar los tornillos es recomendable poner el marcador de dioptrias en cero, yo cometi ese error, pero bueno, no es un gran error, una vez este esto echo solo hay que tirar de la tapa hacia fuera y apartarla, quedara un especie de saliente cilindrico, es el casquillo que contiene la lente del ocular, se sujeta con firmeza y se tira hacia fuera a la vez que se gira para que no se agarre, los mios todavia tienen grasilla en la zona, asi que salen con mucha suavidad. El otro ocular no reviste de mayor problema que simplemente desenroscarlo, y seguir el mismo procedimiento de sacar el casquillo con la lente del ocular.

Una vez esta todo esto quitado, que visto aqui parace mucho, pero hacerlo es un segundo, si se mira por los agujeros hacia el prisma se ven los tornillos de colimacion, que se deben de regular con el mismo destornillador de precision que he mencionado antes, uno mas grande puede dañar el tornillo.

2.- La parte delantera es muuy sencilla de desmontar, ya que todo el saliente que sobresale del cuerpo principal del pismatico se desenrosca de forma habitual, NO hay rosca a izq. ni nada por el estilo, simplemente se coge fuerte con la mano y se gira con firmeza.

Y una vez esten fuera, lo mismo, si se mira hacia el prisma hay otro tornillo de colimacion en cada tubo.

El colimado de estos primaticos lo he estado intentando y me esta resultando muy complicado. Llevando los tornillos de colimacion de tope a tope apenas se nota diferencia en la imagen, que observando cualquier objeto lejano a plena luz del dia se ve doble de una manera pasmosa, aunque muy a mi pesar lo mas seguro es que lo este haciendo mal, porque es la primera vez que intento colimar unos primaticos y lo cierto es que no tengo mucha idea.

Espero aver sido claro y de ayuda, saludos y buenos cielos
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Volver a “Prismáticos”