Nuevas imágenes de Saturno

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevas imágenes de Saturno

Mensajepor Telescopio » 11 Feb 2005, 10:40

Hola otra vez.

Bien, con la imagen que os paso a continuación doy por definitivamente cerrada mi campaña astrofotográfica de Saturno de este año y a partir de ahora me centraré en Júpiter. Todavía tengo que procesar un par de AVIs tomados a foco primario sin seguimiento y otro, también sin seguimiento, empleando una Barlow 2x, aunque como es fácil comprender al no emplear una montura motorizada, creo que es poco lo que podré aprovechar.

En el caso de la imagen que sigue, y a fin de lograr algo más de detalle en los anillos y el planeta, aumenté un poco la distancia focal del telescopio (f/ 11,8 ) sacando el portaoculares lo más posible sin descentrarlo:

Imagen

Esta imagen es el resultado de procesar con RegiStax 2.0, con un aumento de 1.5x del tamaño original, de 95 frames seleccionados de un AVI de 260 frames a 640x480. La selección se hizo en función de la nitidez y nivel de ruido empleando el programa HandyAVI (nivel de tolerancia: 25).

Como la toma original se hizo sin seguimiento, para poder realizar el procesamiento con RegiStax y evitar los descentramientos que ocasiona la "deriva" del planeta, fue preciso generar 95 frames BMP que contenían sólo a Saturno, para lo que se empleó el sencillo pero eficiente programa AviBMP, que tiene una estupenda opción de selección automática. Los ajustes finales de color se hicieron también con RegiStax. la toma se hizo en la noche del 9 de febrero.

La imagen que sigue es la misma que la anterior, pero reducida a un tamaño de 54x50 pixeles:

Imagen

Como he anunciado en otro mensaje, en cuanto pueda me pondré manos a la obra con un manual PDF para astrofotografía planetaria sin seguimiento.

Saludos.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 11 Feb 2005, 16:33

Excelente imagen!

Espero con ansias el manual del que hablas!!

Una consulta, que duración tienen habitualmente los videos que tomas sin seguimiento?

Yo por ejemplo, empiezo a capturar cuando el planeta esta en un borde, y dejo de capturar cuando llega al borde siguiente, pero me da la impresion que tu, cuando llega al borde "final" lo ajustas, por lo que habran varios frames "ilegibles" por el ajuste. Es asi como lo haces? y para eliminar esos frames basura es que usas el AviBMP?

Como ultima peticion, quisiera ver uno de los frames originales del avi sin capturar que usaste para esa imagen. Quiero comparar la calidad de tus frames originales contra los mios.

Saludos y mucha suerte con la campañade Jupiter!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 11 Feb 2005, 21:08

hola telescopio, felicitaciones exelente fotografia, solo que tengo una pregunta: que webcam usas, porque yo e tratado de sacar fotos con mi web cam que en una genius, con la luna dio bien, pero con saturno, no se veia nada en la pantalla.
que me aconsejas.

aca va una fotos de la luna.

Imagen

gracias.
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 12 Feb 2005, 07:57

Telescopio, te estás convirtiendo en el Gardel de los saturnos! :wink:
Cada día te salen mejor!

Pasados los elogios, me voy a tomar el atrevimiento de hacerte una pequeña crítica: no me parece muy acertado el balance de colores, dista bastante de lo que acostumbramos a ver desde la Cassini y en tomas de otros aficionados.
Tomé prestada tu miniatura de 54x50 y le apliqué la corrección de color automática en Photoshop con este resultado:
Imagen
ahora me parece más bonito!

Y hablando de otro tema: me llama la atención la cantidad de programas que utilizás como previa al Registax. Este programa se encarga por sí solo de hacer la extracción de frames, las correciones de seguimiento y el orden por calidad de imagen. También es posible hacer selección manual de frames e indicar el umbral de tolerancia para la calidad de imagen. No se cuán bien lo hará en comparación con tu "combo", pero a mi me dio buenos resultados (mi pequeño avatar! :wink: )

Espero tu respuesta, tu futuro material joviano y, bueno...., viendo tus fotos me dan ganas de volver a intentarlo!! (desde la oposición de Marte que estoy en stand-by)

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2005, 08:42

jeudy escribió:Excelente imagen! Espero con ansias el manual del que hablas!! Una consulta, que duración tienen habitualmente los videos que tomas sin seguimiento? Yo por ejemplo, empiezo a capturar cuando el planeta esta en un borde, y dejo de capturar cuando llega al borde siguiente, pero me da la impresion que tu, cuando llega al borde "final" lo ajustas, por lo que habran varios frames "ilegibles" por el ajuste. Es asi como lo haces? y para eliminar esos frames basura es que usas el aviBMP? Como ultima peticion, quisiera ver uno de los frames originales del avi sin capturar que usaste para esa imagen. Quiero comparar la calidad de tus frames originales contra los mios. Saludos y mucha suerte con la campañade Jupiter!


Hola.

Habitualmente, hago tomas de unos 10 segundos a 1/25 ó a 1/10 a 640x480 en diagonal (comienzo a grabar cuando el planeta asoma por la esquina superior izquierda y dejo de hacerlo cuando alcanza la esquina inferior derecha). Durante la grabación no hago ningún ajuste, para evitar temblores. Eso hace que tenga que hacer varias pruebas para enfoque, nitidez, ganancia, brillo, etc. antes de realizar la grabación definitiva.

Por lo demás, todas las cuestiones técnicas serán respondidas en el PDF, que será publicado aquí en primer lugar.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2005, 08:45

oscarUrquidi escribió:hola telescopio, felicitaciones exelente fotografia, solo que tengo una pregunta: que webcam usas, porque yo e tratado de sacar fotos con mi web cam que en una genius, con la luna dio bien, pero con saturno, no se veia nada en la pantalla.
que me aconsejas.gracias.


Mi cámara es una Philips Toucam Pro con chip CCD. Si su webcam tiene sensor CMOS, no te servirá pues tiene mucha menos definición y peor calidad de imagen. Revisa los mensajes mandados a este mismo foro para informarte más sobre la Toucam y las diferencias entre CCD y CMOS.

Por cierto, buena foto.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Feb 2005, 09:13

Zermelo escribió:Telescopio, te estás convirtiendo en el Gardel de los saturnos! Cada día te salen mejor!


Hola, Zermelo. Muchas gracias.

Pasados los elogios, me voy a tomar el atrevimiento de hacerte una pequeña crítica: no me parece muy acertado el balance de colores, dista bastante de lo que acostumbramos a ver desde la Cassini y en tomas de otros aficionados. Tomé prestada tu miniatura de 54x50 y le apliqué la corrección de color automática en Photoshop con este resultado...


Tienes razón: ha quedado mucho mejor. Como decía en el mensaje, el ajuste lo hice con las propias herramientas de RegiStax, que no dan el mismo resultado que las de PhotoShop o PaintShop. Como he estado sujeto a la brocha y a las chapuzas domésticas este fin de semana, no he podido dedicarle tiempo a las imágenes.

Y hablando de otro tema: me llama la atención la cantidad de programas que utilizás como previa al Registax. Este programa se encarga por sí solo de hacer la extracción de frames, las correciones de seguimiento y el orden por calidad de imagen. También es posible hacer selección manual de frames e indicar el umbral de tolerancia para la calidad de imagen. No se cuán bien lo hará en comparación con tu "combo", pero a mi me dio buenos resultados


Bueno, el uso de varios programas es en parte una "rémora" de épocas recientes en las que no tenía un ordenador tan potente como el de ahora (y RegiStax siempre se ha distinguido por hacer un uso masivo de recursos) y procuraba usar un software menos exigente. Pero con el uso y la práctica he ido comprobando algunas cosas, como que RegiStax tolera muy mal la deriva de un planeta en la toma sin seguimiento (efectivamente, tiene una opción para "compensar" la deriva... siempre y cuando no sea demasida, y parece más pensada para monturas motorizadas que no estén del todo bien estacionadas). He hecho montones de pruebas y no había forma de que el planeta quedara "encuadrado" o tenía que estar haciendo correcciones manuales, lo que eternizaba el proceso. He leído en Internet que otros aficionados han tropezado con la misma piedra. Por eso empleo AVIbmp: es más sencillo, consume muchos menos recursos y es más rápido para "encuadrar" el objeto.

También es cierto que RegiStax realiza una clasificación de imágenes en función de la calidad (determinada en un porcentaje establecido por el usuario), pero para este cometido prefiero emplear HandiAVI porque creo que sus logaritmos son más eficientes (y controlables) para la clasificación de los frames en función de sus niveles de ruido (cosa muy difícil de hacer de forma manual) y genera un nuevo AVI con los frames seleccionados.

Con la experiencia he descubierto que, por muy bueno que sea un programa, cada toma requiere un tratamiento diferenciado. Dependiendo de las circunstancias, unos programas resultan más eficientes que otros. Por ejemplo, la noche que procesé las imagenes con RegiStax, probé a hacerlo con el viejo AstroStack y los resultados fueron decepcionantes; en otras ocasiones, por contra, he podido comprobar que procesar las imágenes con AstroStack para generar varios ficheros con distintas características que luego llevaba a RegiStax permitía obtener mejores resultados que con este último programa solo.

Espero tu respuesta, tu futuro material joviano y, bueno...., viendo tus fotos me dan ganas de volver a intentarlo!! (desde la oposición de Marte que estoy en stand-by)


¡Anda! ¿Y a qué esperas? ¡Vénga, anímate y pon el equipo a trabajar! Seguro que nos mandas unas imágenes estupendas.

Saludos desde España

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 15 Feb 2005, 02:33

para este cometido prefiero emplear HandiAVI porque creo que sus logaritmos son más eficientes


¿¿Quisiste decir algoritmos?? :wink:

un abrazo

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Feb 2005, 08:22

Zermelo escribió:
para este cometido prefiero emplear HandiAVI porque creo que sus logaritmos son más eficientes


¿¿Quisiste decir algoritmos?? un abrazo Zermelo




¡¡¡HOSTIAS!!! ¡¡¡QUÉ GAZAPO!!!

Evidentemente, quería decir "algoritmos". :oops:

Mis disculpas.


Saludos logarítmicos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”