Dobson 200/1200 en cielo urbano

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 14 Abr 2008, 23:25

buitrictor pues a mi me paso lo mismo,me quede impresionado con la lunay rambien me quede medio ciego jaja,asi que puse la tapadera y le quite el taponcillo de plastico para quitarte algo de luz.pero ya veras cuando veas la m42 o el anillo de saturno,tampoco lo e sacado mucho por el trabajo ,pero ya estoy deseando probarlo en cielos completamente oscuros,y me dijeron que no me obsesionara tanto con los aumentos,mientras menos aumentos mas luminosidad en los objetos,el de 10 mm solo lo e utilizado para planetaria aun,porque con el de 25mm lo veo todo mucho mejor, y que suerte que puedas comprar todo porque yo tendre que dejarlo pa mas adelante que no tengo ni pa pipas :lol: ,asi que a aprobechar el bicharraco y ya nos iras contando tus observaciones,saludosss

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 15 Abr 2008, 14:25

Voy a acercarme ahora a tratar de colimar con el sistema del contenedor del carrete de fotos, y esta noche acercarme a observar un poco mas.

Creeis que conseguiré ver saturno o alguna nebulosa tal y como está ahora la Luna?

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 15 Abr 2008, 14:38

Para ver saturno es indiferente que halla luna o CL. Pero es importantisimo que el tubo este bien aclimatado y tengas una buena atmosfera.
Para nebulosas si que importa. Pero como ahora mismo tampoco hay mucha nebulosa para ver.... Orion ya esta muy bajo, practicamente todo lo que hay ahora son galaxias y algun cumulo. Yo le dedicaria la observacion a los cumulos de Auriga y Geminis, y luego saturno y la luna. Tambien puedes ver M13.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 15 Abr 2008, 18:01

Hace dos horitas he colimado el telescopio. Al principio muy mal porque no me situaba con los espejos, pero luego se me ha dado de lujo. De hecho, lo he colimado a ojo y ha quedado clavado. Tambien es cierto que he tenido suerte de que el primario estuviese bien colimado.

Esta noche me acercaré entonces a tratar de ver Saturno y algún objeto mas.

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 15 Abr 2008, 21:02

Hola a todos; Sinceramente, no comprendo muy bien -lo digo también desde el respeto- cómo alguien puede aconsejar comprar un 80, 90 ó 102 frente a un 200m.m. El argumento de que desde la ciudad de poco le va a valer no se sostiene... Es cómo decir a alguien que se compre un Seat Seiscientos frente a Maserati porque en la ciudad no va a poder ir a más de 60Km/h. -Pudiendo comprar el Maserati, claro-
El 200 m.m lo disfrutarás en ciudad con las consabidas limitaciones de la CL, pero una vez te alejes de la boina de luz tendrás a tu alcance mundos y sensaciones a las que jamás llegarías con un 102 m.m, incluyendo los APO´S.
Yo empecé con un Dobson de Optics Pedret de 1200 de focal y 200 m.m de apertura, y unos oculares, para ser sincero, malos; así de claro. Hoy día tengo un LX90 que sólo me da satisfacciones, pero en lo que a luminosidad y contraste se refiere... mi venerable Dobson era ligeramente superior, al ser F6 -un LX90 es un SC de también 208 m.m de apertura y F10-.
Un reflector de 200 m.m y F6 ofrece una imágenes muy contrastadas, luminosas, claras y super puntules -siempre que esté bien colimado, lo cual es muy sencillo-. Tiene un mantenimiento mínimo y su precio de adquisición es bajo. Sinceramente creo que no hay mejor modo de entrar en este mundo que a través de un reflector como el que propones; ya tendrás tiempo más adelante de saber si ésto realmente te gusta y te merece la pena comprarle una buena montura, motores de seguimiento, "goto" y las miles de mejoras que verás tienes a tu disposición.
Y para despedirme te contaré una anécdota real como la vida misma...
En una de las salidas de obervación, lejos de la ciudad, se apuntó un chico nuevo que estrenaba un Takahashi de 102 m.m. APO. Precioso y perfecto... Con todos los complementos le había costado cerca de los 6000 €. Todos queríamos mirar por él... Al final de la noche el chico echó un ojo por un reflector de 200 m.m que había costado 10 veces menos; eso sí, mimado y colimado. y... se puso primero verde, luego rojo y después comenzó a echar humo... Su interés era básicamente visual, y no daba crédito a que por un teles infinitamente más sencillo y modesto que el suyo se viera... infinitamente más. Con eso creo que he dicho todo.
¡Saludos a todos y buenos cielos!

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 17 Abr 2008, 09:20

Desde luego un Dobson 200, a los precios que estan ahora mismo, en calidad/precio no tiene competencia ninguna.

En mi opinion, claro.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2008, 11:46

y mi opinión tambien, hudson.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 17 Abr 2008, 16:35

Hudson escribió:Desde luego un Dobson 200, a los precios que estan ahora mismo, en calidad/precio no tiene competencia ninguna.


Para visual sin duda. No hay otro tipo de telescopio que por lo que cuesta un Dobson te muestre más cosas en cielo profundo.

Los Dobson son perfectos si no te importa renunciar al seguimiento y GOTO, no quieres podértelo llevar en tus vacaciones en avión y no quieres hacer astrofotografía.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que en los dobson baratos te ponen enfocadores y buscador malillos. Si a un dobson le cambias el enfocador, le pones una plataforma de seguimiento, le cambias los tonillos de colimación, le pones una funda al tubo y un buscador decente se te va a un precio comparable o superior a otros tipos de telescopios.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 18 Abr 2008, 10:18

Mejor una EQ6 que una plataforma de seguimiento no? Vamos yo en cuanto me canse de la montura dobson (mentiraaaa en cuanto tenga para una EQ6 y espacio) cojo el tubo de SW dobsony tendré un equipo relativamente bueno. Creo que los dobson valen bastante porque al principio te familiarizas con ellos y luego puedes reutilizar tanto el tubo como la montura.

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 18 Abr 2008, 14:47

Yo desde luego me compré el dobson porque para empezar apenas me ha supuesto esfuerzo pagar lo que vale, y en un futuro comprar una montura HEQ5 y poder combinar el tubo con ambas.

Me pongo a sumar el enfocador crayford, los dos oculares super plöss, el buscador, el tubo y la montura y la verdad es que me parece hasta barato.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”