Dobson 200/1200 en cielo urbano

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 24 Abr 2008, 19:40

Bueno, pues ya me ha llegado el teles (un SW de 8'' en montura Dobson.
Decir que como iniciador de este hilo, estoy muy orgulloso y muy agradecido de la alta participación y de los grandes consejos, ya que a mí me han ayudado mucho en la elección.
Me ha venido con un enfocador Crayford y con 2 oculares Super Plössl y lo he montado y alineado el buscador en 2 horas escasas.
Además ha llegado bien colimado, con lo que esta noche va a ser la del gran estreno.
El día acompaña y la temperatura que disfruto ahora mismo en Tenerife roza los 25º a las 19:30 pasadas (vamos que no me va a hacer falta ni una chaquetilla :D )
Si alguien tiene tiempo y me aconseja algún objeto que destaque en esta época del año, se lo agradeceré.
Yo, mientras tanto, voy a darle caña a la luna y a probar con Saturno.

Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 24 Abr 2008, 21:20

Enhorabuena,que lo disfrutes muchísimo.. :razz: ....saludos.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 24 Abr 2008, 23:42

Ayer "estrené" por fin mi Dobson. Lo pongo entre comillas porque otro dia ya estuve observando la luna, pero sólo un par de minutos.

Tuve mala suerte porque había un seeing pésimo, malo malo. Pude observar Saturno durante algunos segundos claramente, el resto con estelas y movimientos por la atmósfera. Tambien pude ver Marte, aunque a duras penas. Solamente podía reconocer su color característico.

Tan sólo eso. Bueno, tambien pude ver nada mas llegar la nebulosa de Orion, pero muy baja y en malas condiciones.

Me vine un poco decepcionado, porque no pude ver ni una galaxia ni algún cúmulo. Es cierto que no estuve mucho tiempo, pero es que me mareaba buscando casi a ciegas. Me daba la impresión de estar muy perdido. Tenía mapas, pero luego con la imagen invertida me liaba y salvo objetos muy brillantes, no podía distinguir casi nada.

Quiero pensar que fue por ese seeing tan malo. Eso si, ver Saturno me compensó el resto de las penas.

Un saludo.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 25 Abr 2008, 00:38

Un mal seeing no va a hacer que dejes de ver objetos de cielo profundo. Si no los has visto es por que tienes CL o por que no los has encontrado. Es importantisimo al principio preparar las observaciones. Sigue intentando porque las primeras observaciones cuesta el tema de localizar los objetos.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 25 Abr 2008, 08:28

Ayer pude probarlo yo también.
Lamento decir que la impresión no fue la que esperaba.
Básicamente, saturno lo veía no mucho más grande que con mi viejo reflector 114/500.
Use el SP de 10mm y una Barlow x2 de Vixen (es decir, 240x). La nitidez de la imagen era buena, mucho mejor que con mi anterior reflector, pero el tamaño me desilusionó un poco, ya que esperaba verlo bastante mayor.
¿Es posible que al estar usando un SP 10mm de 52º la apariencia del objeto en dicho ocular sea más o menos igual que en mi antiguo reflector con un Plössl con menos FOV?
Es decir, ¿el objeto es mayor, pero al ser el FOV mayor, la apariencia en tamaño es parecida?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 25 Abr 2008, 10:30

Erguano escribió:Ayer pude probarlo yo también.
Lamento decir que la impresión no fue la que esperaba.
Básicamente, saturno lo veía no mucho más grande que con mi viejo reflector 114/500.
Use el SP de 10mm y una Barlow x2 de Vixen (es decir, 240x). La nitidez de la imagen era buena, mucho mejor que con mi anterior reflector, pero el tamaño me desilusionó un poco, ya que esperaba verlo bastante mayor.
¿Es posible que al estar usando un SP 10mm de 52º la apariencia del objeto en dicho ocular sea más o menos igual que en mi antiguo reflector con un Plössl con menos FOV?
Es decir, ¿el objeto es mayor, pero al ser el FOV mayor, la apariencia en tamaño es parecida?


Hola Erguano,

Como te he comentado en el otro hilo tengo el mismo teles. No me considero un experto ni mucho menos, sigo siendo un novato total y no tengo el ojo tan "educado" como muchos de los de aqui, lo que sí te digo es que la diferencia entre un 114/500 y el que tienes ahora debe ser abismal.
En cuanto a ver Saturno más grande lógicamente depende de los aumentos que uses, a igualdad de aumentos en un teles y otro el tamaño de Saturno que ves por el ocular es el mismo, otra cosas será cuánto más alrededor de Saturno ves, que eso sí te lo da el campo que tenga el ocular.
También te diré que la calidad de los oculares que lleva de serie el dobson no son de lo mejorcito, y menos el de 10mm. Tampoco sé la barlo pero es importante que sea buena. Mi recomendación sería que te hicieran primero con un ocular de pocoass aumentos y gran campo, por ejemplo un 32mm y según la barlow que tengas invertir en otra mejor o no. Y luego te apañas oculares específicos para planetaria y verás la diferencia de Saturno con uno decente de planetaria y con el 10mm que trae el dobson, no hay comparación.

Saludos
Imagen

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 25 Abr 2008, 14:00

Estoy de acuerdo con lo que te dice Baxter.
Si pones saturno con el reflector que tenias antes a 170x y ahora con este a 240x no vas a notar una diferencia de tamaño muy grande. Lo que si que notaras es que ves muchos mas detalles. Los aumentos que le puedas meter los va a determinar la atmosfera.
En noches buenas (no hay muchas) y con buenos oculares podras meterle mas aumentos. En noches normales te tendras que conformar con 250-300x y en noches malas no podras llegar a eso.
Con los aumentos que utilizaste tienes que ver un saturno con todos o casi todos los detalles que muestran las fotos pero mas pequeño, aunque tambien mas nitido y contrastado. Tambien es bueno saber que es lo que tienes que ver, y buscar esos detalles. Y hay que observarlo durante un buen rato sin quitar el ojo del ocular.
Comprate un buen ocular para planetaria.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 25 Abr 2008, 14:58

Oído cocina!
Lo malo es que con un Dobson, al meter 300x o más, el seguimiento se tiene que hacer muy, muy complicado.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 26 Abr 2008, 02:30

Todo depende de la suavidad de los movimientos, osea de la calidad mecanica del telescopio. Yo he oido leido a gente que con su dobson hace seguimientos manuales a 1000x. No con tu telescopio, pero si con un dobson. Todo es cuestion de practica.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 14 May 2008, 22:21

Ayer estuve "entrenando" con la luna y con Saturno.
La luna........uffff. Sin palabras con el 10mm y Barlow x2 de Vixen (240x). Nunca imaginé tanto relieve y el juego de sombras dentro de los cráteres y en la zona del terminador era increíble. Me encantó.

Saturno bien. Alguna banda de vez en cuando y el anillo bien definido.
Lo peor sigue siendo acostumbrarse al seguimiento con la imagen invertida.

He adquirido un adaptador para el láser y facilita mucho las cosas. Lo malo es si a la gente del barrio le da por mirar al cielo en ese momento. Da un poco de vergüenza...

Seguiré probando.....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”