Mejorar uso de un Dobson

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mejorar uso de un Dobson

Mensajepor Erguano » 25 Abr 2008, 08:39

Hola, recientemente he adquirido un SW 200/1200 en montura dobson.
Sólo ma ha dado tiempo de probarlo una vez (ayer) y su manejo me suscito algunas dudas sobre posibilidades de mejoras:

La primera es en cuanto al seguimiento:
¿cómo se puede mejorar la suavidad en el movimiento azimutal? No es que me parezca duro, pero al hacer el seguimiento de algunos objetos, cuanta más suavidad mejor, y a veces al arrancar el pequeño "tirón" inicial me hacía perder el objeto observado. :cry:
Si además se puede mejorar también la suavidad del movimiento de altitud, pues mejor. Aunque éste no me causó tantos problemas.

La segunda pregunta es sobre el buscador.
Su apariencia, facilidad de alineado y potencia me gustaron, pero no me gustó su posición, ya que uno tiene que hacer posturas inverosímiles para realizar la búsqueda. :?
Ayer Saturno estaba alto, en Leo, y para encuadrarlo en el buscador, me tenía que "meter debajo" del buscador para posicionarlo.
¿No hay otra solución? ¿Un buscador acodado? ¿Uno con un visor en prisma? ¿Cuál?

Sé que mi experiencia es muy corta o nula, pero quisiera ir mejorando en estos aspectos con la ayuda de otros más experimentados que yo en este tipo de monturas. De esa forma, el aprendizaje será más rápido. :)

Gracias por ayudarme
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2008, 09:20

Erguano, ese tirón desgradiadmente es bastante normal.

Para solucionarlo hay que cambiar los tacos de teflón y poner una specie de formica.

Hay una manera casera de salir del paso: recorta unos discos de unos 10cm de diámetro de botellas de polietileno (botellas de leche, de suavizante, de detergente) que sean finos y lo más planos posibles. Perforalos en el centro, ha de pasar el tornillo central de azimut. Retira la aprte superior de la cuna y colocalos entre la base y la cuna, pon el tornillo y monta de nuevo todo. Ten en ciuenta que la madera sufre una flexión debido al peso de todo.Si pones pocos no funciona, si pones demasiados el telescopio quedará muy inestable.
Has de poner el número justo de discos como para aligerar algo el peso del aparato sobre los tres tacos de teflón.

Respecto a la imagen que comentabas en otro hilo. Los ocualres de serie son muy básicos, si tu economía te lo permite planteate adquirir alguno nuevo. Para los dobson están muy bien los de campo grande, yo uso los Hyperion que salen por unos 100€. Hay opciones mas económicas y tambien mucho mas caras. Te sugiero que exprimas un poco los ocualres que tienes antes de plantearte cambiarlos. Tambien te aconsejo quedar con otros aficionados en sesiones de observación.

Buscador... pues si, es mucho más cómodo un tubo acodado. Pero antes que invertir en un buscador acodado te sugeriría un ocular de bajo aumento (un Vixen NPL de 30mm sale por unos 40€) podrás usarlo como buscador y para observar. Tampoco desestimes colocar un buscador de punto rojo (unos 20-50€).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 25 Abr 2008, 09:53

Hola Arbacia. Como siempre, al pie del cañón ayudando a los que se inician.
Lo que iba a hacer era seguir la recomendación de algún usuario (no recuerdo si era m3ntol u otro. Mil Disculpas), que apuntaba que con 2 CD's sustituyendo la anilla de goma que trae, el movimiento iba mejor.
Pero no sé si poner 2 CD's solos o 2 CD's con algo de gasa en medio (creo que era esto último lo recomendado). Probaré ambas opciones.

Lo del buscador de punto rojo y el Vixen NPL me lo apunto. Creo que son impresicindibles.

Los Hyperion ya me lo habías recomendado y lo tengo en mente. No sé si en versión Zoom o en oculares individuales.
Pero...¿con esos oculares aumentará el tamaño aparente de Saturno o mejorará la nitidez y detalles? Supongo que con un Hyperion de 10mm el tamaño aparente será el mismo que con un SP de 10mm, salvo que con más nitidez. ¿o estoy equivocado?

Una última cosa....también me resulto incómoda la observación por lo bajo que quedaba el telescopio. ¿No existirán bases con patas regulables para este tipo de monturas o algo que se le parezca, no?

¡Vaya ladrillo de mensaje! :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 25 Abr 2008, 10:10

Hola erguano,

Yo también tengo ese dobson, fue mi primer teles y me encanta por su facilidad de manejo y por la relación calidad precio que tiene. Con respecto al movimiento de azimut creo que la mejor y más fácil solución es la de los cds y como dices con algo de grasa en medio, mejor que mejor.
Con respecto al buscador es cierto que cuando los objetos están cerca del cenit se hace muy incómodo. Puedes optar por uno acodado o lo que hice yo, un puntero laser alineado con el teles y problema resuelto. Cuando estoy más o menos en el sitio que quiero pongo el ocular de menos aumentos que tengo (un 32mm) y ya con ese ocular localizo el objeto en cuestión. Es decir, yo hace meses que prácticamente no uso el buscador del teles.
Si hay bases pare regular la altura del teles? la verdad, no lo sé; cuando los objetos están muy cerca del horizonte me pongo de rodillas, pero son las menos veces porque entre que es una postura incómoda para estar un buen rato y que al estar cerca del horizonte los objetos no se ven bien del todo pues tampoco es tan problemático. Para el resto de posiciones, pues una silla regulable en altura y listo. La verdad es que para mi eso no es tanto problema.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2008, 10:41

Intentad los recortes de botellas de polietileno, son:
1.- mucho más deslizantes que los CDs, no necesitareis grasa alguna
2.- más finas y prodreis regular con más facilidad la altura necesaria
3.- los CDs tienes un resalte en el centro que hace el sistema más inestable


tema patas, En mi LightBridge he puesto tres patas Vika de Ikea. Salen a 5€. Estas patas son para tableros de mesa. Son tubos de acero de 50mm de diámetro y 700 de longitud. Las corté a medida (25 cm en mi caso). en un extremo llevan un tornillo central de M10, el el opuesto un tapón de plástico. El tornillo central se rosca a una placa de chapa que es la que se atornilla al tablero. La pata es de quita y pon. Te sugiero buscar un tablero y sobre el poner patas similares a manera de taburete o mesa baja. En mi caso opté por poner directamente las placas en la base del LB12 y quito y pongo las patas segun necesitad. Es importante que estén debajo de los tacos de teflón (La madera flexa bajo el peso y el dobson se hace inestable e incomodo a altos aumentos)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 25 Abr 2008, 10:44

Yo tengo el mismo teles pero de 10".

El tema del buscador, lo complemento con un laser verde y voy bien aunq es cierto q para las pocas veces q uso el buscador preferiria uno acodado, pero como te han dicho, el puntero laser mas un ocular de bajos aumentos(para esto yo uso el wo de 28mm y 82º y el panoptics de 24), te permitira tener el cuello mucho mas relajado.

Sobre la postura de la observcacion, yo uso las tipicas sillas de jardin. Cuando observo mirando mas hacia el horizonte me siento donde hay q sentarse en una silla :P, y cuando observo cosas q estan mas altas me siento en el reposabrazos y listo.
Aunq parezca mentira esto ultimo, es bastante comodo xD

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2008, 11:10

Una silla de oficina de altura regulable...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 25 Abr 2008, 19:12

Me está siendo super útil el tema, porque yo tengo los mismos problemas.

Seguiré atento.

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 25 Abr 2008, 21:58

Muchas gracias por la idea de los CDs :D Lo he hecho, pero en el medio de ellos he colocado dos trozos de un folio con un agujero hecho a medida del de los CDs. El diámetro del agujero de los CDs es exactamente el mismo que el del tubo negro que une los dos platos de la base y sobre el que gira. Prueba de ello es esta foto:
Imagen
Estoy muy satisfecho con el resultado que me ha dado esto :D Los movimientos son mucho más suaves :wink: Os animo a todos los que tengáis este telescopio a que lo hagáis :)


Salu2 :D


[Mi teles es el SW 200/1200 dobson]
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2008, 23:08

Hacedme caso... pasaros a los recortes de botella de plástico...

(he probado los dos sistemas... ;) )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”