Duda sobre el movimiento de la Luna

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Dic 2005, 15:56

¡Voila monsieur! Lo has cogido al vuelo! :) Por supuesto que para que la Luna alcance la maxima declinación, es necesario PRIMERO que el nodo ascendente coincida con el Equinoccio de primavera y SEGUNDO que la Luna este en el apogeo de su órbita (como dije en mi primer post). Es decir si en alguna ocasión compruebas en los planetarios que la declinación de la Luna es de +28,5º, puedes asegurar que el nodo ascendente de la Luna coincide con el Equinoccio de Primavera y que la Luna esta en el apogeo de la órbita.

La órbita de la Luna es sin duda alguna, la órbita más dificil de estudiar de todas las conocidas y para muestra un botón: Los nodos dan una vuelta completa 360º sobre la ecliptica cada 18 años y 7 meses (exactamente en 6793 días solares medios), mientras que el Perigeo da una vuelta completa cada 9 años (exactamente en 3232 días solares medios) :) Todos los elementos de la órbita lunar tiene mas de una perturbación periodica: varias centenas con distintos periodos y amplitudes!

¡Apasionante el comprender los movimientos de la Luna! A los que les gusta la Astronomía Básica y a la vez la observación, pueden comprobar (y muy interesante el cronometrar), mucho mejor esta situación actual de la órbita lunar con una ocultación espectacular que no he oido escuchar nunca en los foros. La ocultación de las ¡Pleyades por la Luna! (Yo he tenido oportunidad de verla tan solo en una ocasión y hace un montón de años y la verdad gracias a este hilo de CanesVenatici no se me volverá a pasar! creo que estamos en tiempo)

La declinación de las Pleyades es de 24º 8' la luna tendra aproximadamente esta misma declinación sobre el 10 de enero, y 2 de Abril, en ambas fechas la AR es tambien muy similar 3h47' creo que esas dos noches puede producirse la ocultación. Si alguien dispone de software para calcularlo y lo pudiese verificar.... me gustaria volver a ver este espectaculo astornomico nuevamente.

Si pudiesemos verlo, veriamos como las ocultaciones de la Luna son "subitas" el cuerpo ocultado desaparece como por arte de magia. Esto es una prueba (usada por los mas ancestros astronomos) de que la Luna no tiene atmosfera. Igual sucede con la emersión..¡¡¡ Pues imaginaos que desaparece y aparece todo un cúmulo como la Pleyades!!!

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Dic 2005, 21:05

Me parece que no se nos logra.... al menos del todo
Segun el cartes du ciel, al menos para oviedo, estas son las dos situaciones más cercanas.

1) el 10 de enero

La luna se sale por la "tangente"

Imagen

2) el 2 de abril

La ocultación es mejor.... pero se produce bajo el horizonte :(


Imagen

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 20 Dic 2005, 21:10

Hahahaha, ya me hicieron bolas. Ustedes dos solo se entienden. Me quedo satisfecho con las primeras respuestas. Aun asi gracias por seguir aportando al tema.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 21 Dic 2005, 02:14

no hombre, canes.. es que a raiz de tu duda salió la mía... y siempre es una buena oportunidad para aprender.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 21 Dic 2005, 13:44

Lo siento que me meto en el tema para decir algo que quizas no viene a cuento, pero ayer noche viendo un pequeño documental en un canal llamado Discovery Channel sobre la Luna, me enteré de que la luna se va alejando de la Tierra a razón de unos 3cm al año, por el momento esto no supone ningún problema, pero por lo visto a la larga la Luna dejará de orbitar la Tierra y como consecuencia de ello la Tierra se desestabilizará de tal forma que perderá los polos, pudiendo ver como la parte congelada de la Tierra será el ecuador :shock:

Salu2 y sorry por meterme para no aportar nada al tema pero quedé tan sorprendido que queria soltarlo :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Dic 2005, 17:05

Pues aqui mismo Vito!... ya que estamos, sigamos con la Luna :) antes de nada decirle a CanesVenaciti que "no te hacemos la bola":) , como ha dicho ramosoniam solo se plantean nuevas dudas y respuestas y tratandose de la Luna no se pararía, la Luna no deja de sorprendernos y cautivarnos,... ¡pero desde siempre!.

Sobre el alejamiento de la Luna se ha comentado en varias ocasiones, creo, que en estos mismos foros y básicamente es producido por la fuerza de las mareas. Los abombamientos importantes de las masas de agua de la Tierra, a consecuencia de las mareas, arrastran o empujan a la Luna hacia el este de un supuesto eje Tierra-Luna, por el movimiento de rotación de la Tierra, haciendo que ésta se aleje unos 3 cm/año. Este alejamiento periodico esta actualmente muy controlado a través de potentes haces de rayos laser dirigidos sobre unos reflectores que instalaron en la Luna los astronautas de las misiones Apolo.

Lo que no esta tan claro es la segunda parte de tu pregunta ¿Se escapará la Luna de la Tierra?. En mi opinión esta pregunta no tiene una respuesta definitiva, sencillamente porque no se ha resuelto todavía el caso general del problema de los tres o mas cuerpos. Únicamente se disponen de soluciones particulares de Lagrange (y solo al problema de los tres cuerpos)

De todas formas, supongo que la Luna no llegará a dejar su orbita, aunque evidentemente sufrirá transformaciones y seguramente sus elementos fundamentales sufrirán nuevas perturbaciones, por lo que el estudio de la ya compleja orbita actual, seguirá complicandose aún más. Hace unos 400 millones de años, el día duraba 22 horas, y eso quiere decir que la Tierra ha frenado su rotación y ahora dura 24 horas, pero esto tampoco es así de exacto, las fuerzas de marea retrasan la duración del día en 0,001 segundo por siglo, algo insignificante y nada preocupante, por lo menos en los proximos 1000 siglos, pero dentro de 1000 millones de años, el dia durara casi 27 horas, y esto suponiendo que las fuerzas perturbadoras sigan comportandose como hasta ahora. Y es aqui, donde los actuales abombamientos de las masas de agua no empujarán tan fuertemente a la Luna, debido a que la Tierra cada vez irá más despacio en su rotación. Y aqui surge otra pregunta ¿Llegará la Tierra a acoplar su movimiento de rotación al de la Luna, tal como lo ha hecho la Luna respecto a la tierra?

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 21 Dic 2005, 18:09

No hay problema Vito. Es algo interesante y tambien debe ser puesto aqui. Habra que atarla con un cordon para que no se vaya, eh! :lol: Alex......es que algunas veces se me van las cabras al monte :lol: y no les he entendido del todo pero despues de leerlo de nuevo me ha quedado mas claro.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”