Ayuda

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 02:20

Gracias Arbacia por tu pericia . Dame un tiempo para ver si puedo digerir tanta información. Entretanto, me gustaría saber en qué tipo de tiendas me recomiendas esta compra, si en ópticas u otro tipo más especializado, es que no tengo ni idea.
Otra cosita más (me parezco a Colombo): ¿Qué afinidad tienen exactamente las webcam en la astronomía? He leído sobre ello pero no he dado en quid. Un abrazo y muchas gracias, Arba.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 02:33

AstroStar escribió:Hola de nuevo!

Estoy de acuerdo con lo que dice Arbacia. De momento coge el aparato pero que sepas que es muy apto para a posteriori hacer nuevas inversiones en él como añadirle webcams, camaras CCD o motores de seguimiento. Si al final te decantas por ese aparato te llevas un buen telescopio que puede ser para mucho tiempo, asi que no tengas prisa en comprarlo todo de golpe. Tienes tiempo para decidir que accesorios vas a añadirle y si quieres continuar en ello.

"La paciencia es la madre de la ciencia"

Te aseguro que con ese equipo tienes entretenimiento para muchisimo rato. Y te mantendra ocupado muchas horas de tu tiempo, mas de las que te puedas imaginar.

El ordenador que tiene es apto asi como la webcam. Sin embargo la camara digital(no es que sea mala ni nada por el estilo) sino que por las caracteristicas que tienen estas camaras en general no las hacen aptas para astrofotografia. Si quisieras hacer fotografias necesitarias o bien una reflex quimica o una reflex digital(la canon 350d esta muy popularizada para este uso). Con estas reflex gracias a que puedes elegir los tiempos de exposicion te permite captar y recopilar la luz que llega al telescopio(que siempre es muy debil debido a la lejania de de los objetos celestes).

AstroStar


AstroStar, gracias por esta información, creo que aunque no entienda algunos detalles que me ha dado Arbacia, me estáis aclarando mucho las ideas. Me queda saber algo que no entiendo nada y me refiero a lo que expongo en mi mensaje anterior: la relación del telescopio con la webcam.
Otra cosita: ¿Hay algún dispositivo acoplable a la cámara digital para convertirla en apta para esta actividad o no merece la pena o debo pensar en un futuro en la reflex?

y la otra cosita: asesoramiento sobre tipo de comercios, ópticas, internet, (centros comerciales ya he leído que no los aconsejáis). Un abrazo y muchas muchas gracias.
En breve, tendréis un nuevo miembro con ganas de subiros fotos y quemaros a preguntas. Ni lo dudo, vamos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 02:34

en astronomía se suele trabajar con muy poquita luz, los objetos mandan mucha pero con la distancia nos llega poquita. En nuestra avaricia cuanta más luz seamos capaces de reocger mejor. Eso lo conseguimos con grandes aberturas (cuanto más gordo sea el tele) o con cámaras capaces de estar mucho tiempo registrando la poca luz que les llega. Una cáamra reflex funciona así, estando mucho tiempo abierta recibiendo luz en la película o en el sensor electrónico.

Las webcam son, en esencia, cámaras de video. Son capaces de tomar muchas fotos durante bastante tiempo. Después con un ordenador y el software adecuado, juntamos esa pila de fotos en una única imágen. Así sacamos la información de donde casi no la hay. Además con el software adecuado podemos realzar esos detalles que en un principio son casi inperceptibles. Además las webcam son muy baratas. Y aún más: algunas webcam pueden ser manipuladas y modificadas para que funcionen mejor en astrofotografía.

Yo tengo reflex (digital y película) y compactas digitales de alta gama. No me he metido con las webcam, pero en este foro la gente muestra maravillas y, lo mejor, además te enseñan a hacerlo

Yo en un principio intentaría sacarle partido a la cámara que teneis, despues, tras el sufrimiento, vendrá una cámara mejor. Además la necesidad agudiza el ingenio y así le sacareis mejor partido al equipo que venga después.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 02:45

Para este tipo de fotos suele ir bien la combinación de varias tomas en una única imagen final. Aunque se puede hacer en Photoshop, en astrofotografía se acostumbra a utilizar programas dedicados, como RegiStax (gratuito; solo version Windows, pero yo lo uso sin problemas con Virtual PC). La idea es que en cada foto tendremos la imagen en cuestión y una cierta cantidad de ruido distribuida al azar. Al combinar matemáticamente varias imágenes, la señal procedente de la imagen real se va sumando, mientras que el ruido no lo hace, por estar distribuido de forma aleatoria en cada fotograma. El resultado es que se aumenta de forma muy notable la relación señal/ruido. De hecho, tendríais que ver lo que consigue hacer esta gente sumando varios cientos de imágenes tomadas, por ejemplo, de Saturno utilizando una simple webcam (640 x 480 pixeles!!!) acoplada al telescopio. Cada una de las imágenes individuales no vale un pimiento, pero la combinación final puede llegar a ofrecer un grado de detalle asombroso.

Ésto dice un miembro que usa Mac, como yo.
Última edición por Marta el 21 Dic 2005, 05:12, editado 1 vez en total.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 02:49

Creo que lo tengo bastante claro, pero por qué tipo de comercios me muevo? centros, opticas etc.... Un abrazo.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 02:58

ok.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 05:24

Se puede comprar el equipo que me aconsejáis incluída la Barlow dentro del sistema o no tiene nada que ver con la parte interna del mismo? ¿La compro aparte? y otra cosita: es cierto que está prohibido usar telescopios en el balcón de una casa comunal??????

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2005, 09:27

¿¿Prohibido??

El uso tradicional del telescopio es explorar a la vecina de enfrente, pero ni eso está prohibido.

El problema es que en las fachadas de edificios altos suelee haber muchas turbulencias. No las aprecias a simple vista pero con un telescópio se ven y eso dificulta mucho la visión.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Dic 2005, 23:07

Aclarado, Arbacia. Muchas gracias.
Esta tarde he estado mirando otros modelos y he encontrado éste, pero necesito de nuevo vuestra opinión y posible comparativa.

Newton starblitz ret-200
-Diámetro: 203 mm
-Dist. Focal: 900 mm
-Tipo de ocular: 1 1/4'' (31,75 mm. diametro)
-Calidad óptica: reflector con espejo parabólico
-Tipo de buscador: buscador óptico 6x30
-Trípode: sí
-Adaptador cámara: opcional
-Montura: EQ5
-Accesorios: Barlow 2x, 2 oculares PL 6,5 mm - PL 20mm, filtro lunar y buscador de la polar incorporado.
PRECIO: 829,90€ iva incluído.

Mi mayor duda es la siguiente: yo prefiero que el telescopio base sea bueno sin acessorios, pues éstos los puedo ir comprando a medida de las necesidades y pericia. Ahora bien, mi pregunta es ¿merece la pena pagar 829 € con esos accesorios? ¿es un buen telescopio? ¿900 mm de distancia focal es poco?

Un saludo y abrazos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 21 Dic 2005, 23:50

Hola Marta, referente a tu ultima pregunta, sobre la focal del telescopio he de confesarte que en mi opinión es muy pero que muy escasa y el precio no es ninguna ganga. No quiero decir que no sea un buen telescopio, pero creo que puedes adquirir algo mejor y más barato. Personalmente prefiero telescooios con una relación focal mucho mayor, ya que dan imagenes mucho mas nitidas y constrastadas. Para observar el sistema solar es mucho mejor una relación focal alta y mas tratandose de un telescopio con una abertura de 203 mm. que te ira, además, de maravilla para cielo profundo (galaxias, cumulos, nebulosas, etc. etc.).

El telescopio que has descrito tiene una relación focal de menos de 4,5 y desde luego la visión va a ser bastante regular desde una ciudad, pues vas a recoger toda la contaminación lumínica del mundo! además un telescopio tan potente va a presentar ciertas aberraciones nada buenas y te va a obligar a gastar mucho dinero en objetivos muy buenos, en barlows y en filtros de todo tipo y con todo hay algo que es inevitable, las aberraciones paraaxiales (el coma entre ellas)

Mi consejo es que adquieras un telescopio similar, de 200 mm. de apertura y al menos de 1200 mm. de distancia focal, lo que te da una relación focal de f/6, si puedes o lo encuentras de f/8 pues mejor todavía y si no existen o encarecen demasiado el precio, prueba con la marca que ya te han recomendado de SkyWatcher de 200 mm y 1000mm de focal, que te da un f/5, aunque para mi, sigue siendo algo escasa, pero desde luego un 4,4 de focal me parece ya el colmo!. También te recomiendo como la mayoria, que la montura sea una buena montura y que sobre las fotos ni te preocupes ahora, todos los telescopios son aptos para hacer fotografia siempre y cuando la montura sea robusta y precisa.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”