Prismaticos-vs-Binocular

espeluznante

Prismaticos-vs-Binocular

Mensajepor espeluznante » 20 Dic 2005, 10:19

Hola

Ayer estuve probando el binocular de Moonfish en el un LX200 de 10" y los oculares S4000 de Meade. No pude probarlo mucho porque se nublo enseguida, en fin...

El binocular viene bien presentado en una cajita de aluminio y esta perfectamente construido, mejor que la media de productos fabricados en China. En el LX200 no hay problemas con el enfoque, si en el ed80 por ejemplo (puede soliconarse con una barlow).

Cielo profundo:
Nada que hacer frente a un buen prismatico astronomico, roba demasiada luz como para que compense su uso, ademas lo oculares de focales mas largas de 25mm producen un viñeteo muy molesto. La verdad me decepciono un poco. Tambien es verdad que con unos 25mm estamos hablando de 100x en un LX200, cosa impensable en un prismatico astronomico "normal". No obstante, si se usa el mismo ocular en solitario la vision es de mejor calidad.

Planetaria.

Aquii si puede ser muy recomendable el uso del binocular, no solo porque es la unica manera de ver Marte por ejemplo a 300x y con dos ojos, sino porque la observacion es mucho mas comoda que con un solo ocular, el efecto tridimensional es mucho mas evidente y no se pierde demasiada resolucion. Para planetaria es muy recomendable. Marte aparecia como una esfera sobre el fono negro del cielo, nunca lo habia visto asi. Una pena no tener dos unidades del Baader Hyperion de 5mm, hubiera sido Marte a 500x con dos ojos, una pasada...No obstante con un solo ya lo era, muy bueno el 5mm de Baader, no sabia que el Lx200 podia llegar tan lejos...

No pude hacer pruebas con la Luna por la nubes

Un saludo

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 20 Dic 2005, 16:38

¡Hola!

Cuando dices que en cielo profundo, ese cabezal no tiene nada que hacer con un buen prismático astronómico, en cuanto a luz, de que diámetro de prismático estamos hablando?. Porque la luz que entra por un Meade de 254mm es bastante superior a la que da cualquier prismático astronomico, y aunque la dividas por dos, equivaldría a la luz que da un prismático de grandes dimensiones.

O podría ser también problema del cabezal, sólo de 1,25", y al tener limitada su abertura y no poder sacar partido a oculares de focales largas, se limita mucho la entrada de luz y por eso también tienes viñeteo en los oculares?.

Me imagino que con un cabezal de calidad habría diferencia, sobre todo si es de 2"

Cuales son las sensaciones que has sacado respecto a tus binoculares?. Por ejemplo, contra tus Vixen BT80 o chino de 100mm?

Me parece muy interesante esa prueba que estás haciendo. Ya nos dirás.

SALUDOS

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 20 Dic 2005, 20:04

Hola

La entrada de luz neta no es tan superior a la de unos prismaticos, ten en cuenta que unos 100mm seria 200mm diametro de los dos objetivos, y si tenemos en cuenta la obtruccion del catadioptrico al final quedan parejos.

Lo que ocurre es que estamos hablando de un telescopio con una distancia focal de 2 metros y medio, con lo cual nunca vas a poder tener un nivel de aumentos de pongamos 20x o 30x, que para mi son los mas disfrutables en un prismatico astronomico de gran abertura.

Por supuesto que con un visor de mejor calidad u oclulares Nagler las cosas mejoraran mucho, pero dudo que los problemas intrinsecos a este sistema se solucionen.. En cuanto a visores que admitan oculares de dos pulgadas no he visto ninguno, en todo caso el coste seria espectacular.

Si comparo lo que podido ver hasta ahora con lo que ya conozco de mis prismaticos, te dire que con los 20x100 no hay comparacion porque no compiten en la misma liga son cosas radicalmente diferentes y podemos decir que complementarias. Los BT80 tampoco es que sean muy comparables, estarian a medio camino, entre unos y otros. En planetaria gana el visor por la ausencia de cromatismo y por el numero de aumentos a los que puede llegar, ten en cuanta que el BT80 se agota a 90x y el LX200 aun no ha empezado. Verdaderamente Marte a 300x es espectacular a dos ojos. Tengo todavia que probarlo separando dobles, me han dicho que ahi tambien puede rendir bien.

Pero si tuviera que elegir uno me iria al BT80 por la belleza de las imagenes que es capaz de proporcionar, digamos que es el instrumento mas fino y equilibrado, que puede hacer que disfrutes mas con los detalles delicados, a pesar de sus defectos, el escaso campo y la reducida pupila de salida. Las imagenes que proporciona el BT80 no son para mirar y ya esta, a otra cosa..., son mas bien para pararse y deleitarse.

Ya ire contando mas cosas, si es que interesa a alguien.

Un saludo

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 21 Dic 2005, 16:59

espeluznante, ¿has probado el visor binocular en un refractor 80ED? Yo estoy pensando en comprar uno en el futuro, pero por lo que he oido, en este telescopio da problemas de enfoque, sobre todo si usas una diagonal de 2 pulgadas. ¿Es cierto que con una diagonal de 1.25" y una barlow se coge mejor foco que con una de 2"? ¿has probado con oculares de gran campo su rendimiento en el 80ED? ¿habrá diferencias con un visor que lleve prismas bak-4 como el WO? Gracias por tus comentarios, que sin duda son de gran ayuda.

Saludos!

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 21 Dic 2005, 17:17

Hola Aries

Si he probado el visor con el ed80 aunque de momento solo en terrestre. Con el visor solo coge foco si usas un barlow y empleando un prisma de 1.25"

Respecto al prisma diagonal, algun ocular que he probado no cogia foco (si lo hacian con la de 1.25" o empleando una barlow), concretamente un orto Kasai de 7mm, no obstante la mayoria si lo hacen incluyendo todos los de 2" que he probado.

Oculares de gran campo que he probado son el Moonfish 2" 30mm y 80º, Zhithong 11mm de 80º y mas recientemente de la gama Baader Hyperion los de 21mm, 13mm y 5mm. Todos van de fabula, el Ed80 es una ganga y encima funciona bien con casi todo.

Un saludo

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 21 Dic 2005, 17:26

Muchas gracias por la respuesta... la verdad es que me sorprendí al leer que con una diagonal de 2" no cogia bien foco y con una de 1.25" si, pero tiene su explicación. Bueno, pues ya nos contarás que tal resultado tienes con el visor binocular y el 80ED en observación astronómica... debe ser una combinación interesante, aunque tengas que partir de 60x para conseguir enfoque, y de ahi para arriba debe de dar mucho juego, dado que la óptica de este pequeñín está muy muy bien...

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 21 Dic 2005, 17:42

Hola

Correccion a lo que he dicho antes. Con el Baader Hyperion de 21mm y el prisma diagonal de 2" no coge foco por un pelo, hay que usar el de 1.25". con el resto que he indicado no hay problema. Los oculares Hyperion son modulares, si al de 21mm le quitas el modulo de abajo abriendo el diafragma de campo de manera que se convierte en un ocular de 2" si coge foco.

Un saludo

Volver a “Prismáticos”