Observar la naturaleza

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 May 2008, 02:32

Yo estoy registrado en el Ornitólogo.com y, en efecto, no sé qué pasa pero desde hace tiempo que no puedo entrar en ese foro, es que ni siquiera aparece la web. Es posible que se haya cerrado, pues hablamos de un foro particular construido y abierto por un "fan" de la Ornitología.

La práctica de la Astronomía y la observación de la Naturaleza no es tan compatible como parece a primera vista. Se trata de un problema de horarios en principio. Ahora bien, días idóneos para su práctica por parte de un entusiasta astrónomo, pueden ser los correspondientes a la Luna en fase de plenitud y a los periodos con bastante nubosidad. Si se observan aves, éstas tienen periodos y momentos de gran actividad ( p. eje., nidificación y crianza en primavera y primera parte del verano), y dentro de las horas del día hay momentos en los que parecen desaparecer (en las horas centrales). Si observamos animales terrestres, muchos tienen un ciclo de actividad muy adaptado a la noche, lo que no impide que se puedan ver algunos ejemplares en horas diurnas. Pero la mayoría de los mamíferos son "noctámbulos" :lol:

Por otra parte, el seguimiento hay que hacerlo con prismáticos básicamente, pues los telescopios sirven más para la observación a distancias largas y para puntos muy concretos. Resulta muy complicado, casi yo diría que imposible, hacer el seguimiento de aves como sílvidos, paros, bisbitas, túrdidos, etc., es decir, lo que popularmente se suele conocer como "pajarillos". Son animales extremadamente nerviosos que se desenvuelven habitualmente entre árboles y arbustos.

Desde luego, resulta un tanto interesante empezar por escoger un campo concreto de observación. Después conviene decantarse por un tipo de actividad: la observación visual, la fotografía, o los más artistas el dibujo. Además, se ha de llevar un cuaderno de campo, así como alguna guía específica de la zona que se está visitando.

Respecto a los instrumentos, dependerán de la actividad elegida: aves limícolas, esteparias, marinas, rapaces en roquedos... mamíferos en zonas reservadas de parques y fincas, animales marinos (p. ej., ballenas en la zona del Estrecho), hacen aconsejable el uso de un telescopio. Normalmente las aberturas de éstos oscilan entre 60 y 85 mm. Menores son muy oscuros y de escasa calidad la mayoría, y con más mm empiezan a ser pesados. Hay que recordar los conceptos de "transportable"- "no transportable" de los de uso astronómico. Pues aquí con igual motivo y con un argumento de peso: el observador naturalista suele desplazarse, no se queda en el mismo sitio demasiado tiempo a no ser que sea dentro de un "hyde" (tienda clamuflaje de observación). En otras ocasiones hay que desenvolverse por rocas y sitios complicados, y en otras meterse entre malezas.

Por ello, el instrumento más importante son los prismáticos. Además de servir para casi todo, son fáciles de transportar. Hay que recordar que lo mismo que en observación astronómica, en las salidas al campo se llevan un montón de cachivaches que pesan lo suyo. Así pues, si bien un telescopio terrestre ( o sucedáneo astronómico con prisma erector), vienen a pesar entre 1'5 y 2'5 kilos, hay que sumar el peso del trípode, más los prismáticos, más la inevitable cámara, más la guía o guías, la cantimplora, la navaja de monte, "el bocata"..., por supuesto el móvil, el mapa o el GPS, alguna lupa por si acaso, la documentación, la mochila...Vamos, hay que ser una especie de madelman explorer

En cuanto a calidades ópticas se ha apuntado antes que la mayoría de lo que se ve son instrumentos APO. Hasta cierto punto sólo, pues se trata de instrumentos muy caros, y hay una gama media de precios más asequibles con una excelente factura. La mayor parte de las Marcas son poco conocidas entre los astrónomos y, peculiarmente, parte de las que son populares en Astronomía, aun teniendo alguna línea de instrumento terrestre, son desconocidas entre los naturalistas.

Respecto a calidades ópticas y de Marca más que conocida por todos nosotros se me ocurre el "Geoma Pro 82" de Vixen. Lo hay totalmente multitratado con ocular zoom por unos 750 €, pero la misma versión ED se va a casi 1.200 €. Es un gran instrumento, pero aún está lejos de ser conocido y competir con Marcas como Zeiss, Kowa, Swarovski, Leica, Optolyth...etc. Aún así, y por los motivos que sean, hay bastantes observadores con equipamientos de poca o baja calidad: Tasco, Zeus, Ventix, Acuter, Pentaflex...

La fotografía, con ser complicada si se trata de hacerla a gran distancia, con instrumentos que no sean de alta gama y más pretendiendo tomar instantáneas de las avecillas, suele ser más sencilla que la astrofotografía y no requiere de unos elementos tan complejos. Desde luego, el papel que vienen a desempeñar los instrumentos APO en el caso de la fotografía naturalista, es el de sustituir los teleobjetivos. No es igual pagar de 1.500 a 2.500 € por ejemplo, que 5.000 € por un 300 mm o 7.000 € por un 500.

Pero el digiscoping se puede practicar con medios mucho más modestos, aunque los resultados no sean dignos de ser publicados por Nature, o National Geographic Para nuestro archivo particular serán buenas tomas, y eso también, además de una inmensa paciencia, hay que llevar los bolsillos llenos de baterías para la cámara, la cual ha de estar lista a la mínima que "salte la liebre". Y recordar siempre que si se quieren observar estrellas hay que trasnochar, pero si se quieren observar aves hay que madrugar.

Por lo demás, el asunto se puede completar con una buena lupa binocular o un excelente microscopio... :lol: :lol: :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 May 2008, 02:55

He estado buscando confirmación de la desaparición de "El Ornitólogo", y, en efecto, la he encontrado. En su lugar ha surgido Territorio Natural Si se busca en Google de este modo, con mayúsculas tal como las he redactado, aparecerá en la primera página. Allí, hay que entrar en esa dirección que además se acompaña de : Indice. He tenido ocasión de detectar los nicks de algunos de los antiguos foreros de El Ornitólogo. En las próximas horas, ya contactaré con alguien del antiguo Foro para informarme e informaros.[/b]
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 08 May 2008, 15:00

Gracias por el excelente compendio de recomendaciones, Valakirka.

Yo me muevo entre Madrid y la Mancha, así que estoy empezando por la observación de aves en las lagunas, a media-larga distancia. Con mis prismáticos por ahora me arreglo para identificar bastantes.

Más adelante me gustaría comprar un telescopio de 60 mm, transportable y de calidad media.

Por cierto, publicaciones sobre digiscoping no encuentro gran cosa, sólo un libro editado en 2004, y desde entonces han cambiado las cosas mucho, no tanto en óptica como en cámaras digitales, supongo. ¿Conocéis algún libro más actual?

Lo que he visto que hay son excelentes guías de aves en Europa, muchas de Editorial Omega. Caras, pero merecen la pena.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 May 2008, 15:41

La más prestigiosa de esas guías es la "Mullarney", y otros autores, pero son 50 € nada más, :lol: Claro que comparada con la "Bearman" que son 125 €, casi un regalo.

De digiscoping te puedo citar un par de libros:

DIGISCOPING: Técnica fotográfica con telescopio
Adolfo MARPEZ
ISBN 9788493529307
190 páginas, tapa blanda y 30 €

Digiscoping
mismo autor
ISBN 9788493373009
160 páginas y otros 30 €

Revista obligada es "Quercus", mensual y de venta en buenos kioskos, así como en las secciones de prensa del Corte Inglés. Cada número incluye siempre una buena cantidad de bibliografía.

En cuanto a los telecopios terrestres puese hacer dos cosas: o hacer una considerable inversión , aunque sea en un 60 mm. O comprarte el clásico astronómico ED de focal corta, pero ya de 80 mm, más un erector de imagen y un ocular Hyperion-zoom. El teles debe tener adaptador a cabezal pro-vídeo con rosca de paso universal. Lo cierto es que ahorrarás bastante de este modo.

Yo tengo un Carton de 60 mm, que me costó a 10 € el milímetro de abertura, además, es petzval y los oculares son orthos, pero sólo lo puedo usar en visual. Para fotografía, y mientras espero a una situación mejor en el próximo otoño, estoy usando un SW de 80/400 que con el prisma erector se pone en F 600, con 3 oculares de 40 mm (Celestron), 32 mm (Tele Vue) y 20 mm (Meade s. 5000) Es decir, de 15X a 30x y va sencillamente muy bien para ser el tubo que es y con la óptica que tiene. Sólo aparece el cromatismo si aparece en la fotografía algún objeto metálico contrastado con el cielo. Tiras de zoom digital y ¡¡¡ bufff!!! una fábrica de cromatismo, pero en las demás tomas no. Te lo digo, porque un instrumento de este tipo es de bajo precio y tiene muchas prestaciones. Puede echarle un ojo a los de la Marca Orion en la web de Astroeduca. El que parece más conveniente es el Orión 80-A, y es que según el fabricante, (puedes ver la ficha técnica en el enlace de Astroeduca con la web de Orion) la óptica es "fully multicoated", mientras que no dice lo mismo del Orion 80-T. Desde luego, el mío es un "coated" mondo y lirondo. Lo que si tengo es una pletina hembra acoplada, para no usar anillas, pintado de negro y con las ruedas de alumnio queda de lo "más pintón" :lol: :lol: :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 09 May 2008, 10:38

¿Ha mejorado la zona de las Lagunas de Velilla?. La última vez que fui habían tirado las vallas que las rodean y había rumanos haciendo barbacoas en las orillas -hace cosa de 4 años-. Lógicamente, no había aves por la zona.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 May 2008, 21:14

El lugar en el que vivo está inmerso en lo que se denomina "ZEPA 56", que es el acrónimo de Zona Especial de Protección de Aves, nº 56.

Es una comarca de sierra con una riqueza faunística y arbórea muy considerables que se extiende entre las comunidades de Madrid y de Castilla-León ( provincia de Ávila). Bueno, pues en uno de sus rincones, junto a las orillas del Río Cofio, una mañana temprano que podía disfrutar entre semana, me fuí a un rincón aparentemente medio perdido con la intención de ver algún ave de ribera. Lo primero que encontré al llegar fue una pareja, pero no de especie de pájaro alguna, sino de humanos que parecían jubilados, y "armados" con su equipo de excursión campestre. A lo largo de las 2 horas siguientes los pude ir observando desde la posición que había elegido: el radiocassette con su musiquita y de vez en cuando la radio para escuchar las noticias; después abrieron una cesta, sacaron un pucherito y encendieron un hornillo de camping-gas, ella elaboró la comida, mientras él en el más puro estilo "Sr. Ropper" leía su periódico.

A todo esto, a mi me habían mirado como a un bicho raro al comprobar el instrumental que llevaba colgado y "mis pintas" de Indiana Jones. Pues a mi regreso hacia el coche después de mi jornada de observación, además de la amable pareja (ni me respondieron al saludo), me encontré con otra pareja paseándose con un perrito atado a una correa y de la mano de ella, y se paseaban riendo y charlando animadamente, el chucho meaba de árbol en árbol, en cumplimiento del instinto heredado de sus ancestros marcando "su" eventual territorio.

Cualquiera pensará que tenían derecho ¿no? Y yo los entiendo y entiendo a quien así opine, pero ¿ y yo? ¿cuántas aves puede observar? ¡¡¡ Ni una !!!

La observación ornitológica requiere que se deje casi hasta de respirar, es como ir de pesca, los movimientos tienen que ser felinos, silenciosos, casi como a cámara lenta, te tienes que hacer invisible, no es que las aves no tengan que verte, es que tienen que ignorarte. Pero con olores culinarios en el aire, la música del radiocassette, las risas de la pareja del chucho, los movimientos bruscos de "Mr. Ropper" al cambiar de página del periódico..., hicieron inútil que en ese rincón ribereño de la ZEPA 56, un pobre aficionado a la ornitología "se comiera un colín".

Así que, si en las riberas de las Lagunas de Velilla hay grupos de rumanos y no rumanos, haciendo barbacoas, jugando al pádel, al fútbol, llamando a gritos al niño repelente y desobediente, con la música del coche a todo trapo..., no me sorprende que de allí hayan emigrado hasta los velocirraptores.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 10 May 2008, 20:26

Valakirka, gracias por los consejos de bibliografía y teles. Por ahora, estoy leyendo y estudiando sobre este tema, que siempre me ha atraído, pero nunca había estudiado. M centro en reconocer más aves con las guías. Estoy usando una de Rob Hume, que me parece que está bastante bien, y observo con prismáticos. Por cierto, ¿tiene algún sentido hacer digiscoping con prismáticos? Yo uso unos 10x50 para llevar poco peso, pero tengo también unos Celestron 15x70 y un buen trípode, pero no se si es posible fijar una cámara digital a unos prismáticos.

Yo estoy explorando las lagunas de la Mancha húmeda, sobre todo entre Villacañas y Herencia, porque me quedan cerca. Durante un tiempo, los pueblos de esa zona usaron las lagunas de vertedero y alcantarilla. Por suerte, esto cambió y han mejorado mucho, aunque todavía persiste cierto deterioro. Pero bueno, sin entender mucho, me parece que para un principiante dan bastante juego en observación visual. No suelo encontrar a casi nadie cuando voy.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 May 2008, 22:07

Lo cierto es que con habilidad sí se puede hacer algo de digiscoping con los 15X70. Obviamente habría que ser imaginativo y manitas para montar un dispositivo de acoplamiento prismáticos+cámara, pero a pulso y metiéndole un poco de zoom a ésta para evitar el viñeteo, pues tiene que ser posible.

Otra cuestión es si con una reflex se podría hacer. Esto no lo sé, pues aunque tengo el proyecto de hacerme con una teniéndola casi elegida, lo cierto es que uso una compacta y va bastante decentemente. De todos modos esto no es complicado sino bien sencillo, basta con probar. Pero, lo que no es una ventaja es disponer de dos objetivos, y es que al ser a pulso hay que procurar en todo momento que el eje óptico no se desvíe y se produzca un "blockout" indeseado. O sea que, hay que actuar exactamente igual que si se tratase de un telescopio.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 May 2008, 22:47

Y como decia aquel, con maña y paciencia, se pueden conseguir resultados decentillos ^^

Imagen


Echa en mis recorridos habituales, No descarto la idea de hacerme un escondite llevadero y echar comidita a unos metros para que vengan los animalillos y poder fotografiarlos a placer :lol: :lol: :lol:

Imagen
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 May 2008, 23:43

:D Sigue así, Comi. El ave es una tarabilla común (saxicola torquata) del grupo de los túrdidos como el petirrojo, las collalbas, o los estorninos. Por cierto es un macho, pues existe dimorfismo sexual. El ejemplar que has fotografiado está en una de sus posiciones o lugares favoritos: en lo más alto de un matorral.

Del lagarto me temo que poco puedo decir, no soy observador de reptiles y no sé demasiado acerca de ellos. :wink:

En cuanto a lo de hacerte con un apostadero, un hyde está muy bien, puedes conseguirlo por no mucho dinero si te lo haces tú mismo, pero los hay ya fabricados si bien no estoy seguro de los precios. Y por cierto, las "trampas" :twisted: para lograr que se acerquen, no funcionan sólo con "miguitas" :lol: :lol: :lol: Yo tengo un bebedero, algo mucho más certero y menos complicado en primavera y verano. :binky: :tongue:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”