Algunos defectos en telescopios del Lidl

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 21 Dic 2005, 20:33

Lo ideal es usar pilas recargables buenas, en las especificaciones del manual los de Meade se curan en salud y pone:

Duracion pilas: 3 - 20 horas :shock:

Buen margen jejejejeje...

Yo lo stube usando normalmente hace un par de noches durante un par de horas (no continuamente moviendolo claro) y haciendo el tonto en el cuarto y de momento no se han gastado...toquemos madera.
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 22 Dic 2005, 10:33

Ayer yo estuve probando 2 lidl-telescopios en paralelo.

El apuntamiento es regular. Usando el ocular mas grande que tengo, 32 mm, el objeto se queda en el borde (en los dos casos es parecido). Tengo que decir, que para el alineamiento no use oculares mas potentes para el centrado, con lo que imaguno que parte de la imprecisión estará ahí.

Despues de esto, y centrado en el ocular de 10 mm, lo deje en seguimiento a Marte durante un cuarto de hora. Resultado: visible en el borde. Creo que es aceptable.

La sorpresa me la llevé al apuntar a otro objeto, el telescopio no respondió bien, es decir, hacia otras cosas. (ninguno de los dos).

Tengo que decir, que ayer por la tarde estaba a una temperatura entre -2 y 5 grados. Imagino que esto tiene mucho que ver.

Lo primero que pensé fue en las baterías (pilas) que vienen de serie. Al conectar un alimentador en uno de ellos, la cosa no fue mejor. Tengo que decir que el alimentador es uno del pryca, de estos baratos, con estabilidad y regulacion mas que dudosa.

Tras entrar los aparatos dentro de casa, volvieron a funcionar correctamente (aparentemente, porque no lo pude verificar con exactitud).

Creo que estos chismes se comportan mal frente al frío, no sé si esto le ha pasado a alguien mas, pero me parece grave, teniendo en cuenta que las mejores condiciones de observacion se tienen en invierno en condiciones de temperaturas bajas.
El mejor cielo es el que sabes aprovechar.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Dic 2005, 14:08

¿Has comprobado que amperaje tiene el alimentador?. Las pilas es normal que a bajas temperaturas se descarguen con mucha rapidez.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 22 Dic 2005, 14:37

No estoy seguro, pero creo que no da mas de 500 mA.
En todo caso, probé voltajes de 7.5, 9 y 12. (medidos)
Las velocidades del motor eran (sonaban) correctas, quizas a 7.5 parecia que le costaba moverse.

Lo curioso era que, cuando se ponia a buscar la primera estrella, daba vueltas alrededor de toda la bóveda. Esto lo hizo 3 veces. Evidentemente lo paré antes de la primera vuelta para evitar que el cable de alimentación se enrollara...

Espero que sea una cuestión sólo del alimentador...
El mejor cielo es el que sabes aprovechar.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Dic 2005, 15:37

¿Quereis decir que el amperaje afecta al modo como localiza una estrella u objeto celeste el Autostar? Pienso que no. Puede afectar a que se mueva más lentamente o que incluso no llegue a poder superar la fricción de los seguros de los ejes pero no a desconfigurarse ni a apuntar incorrectamente. Pensad que la mayoria de estos motores funcionan mediante micropasos y es la computadora la que los computa para saber a donde dirigirse. El conteo de esos micropasos puede ser más lento de lo habitual debido a un bajo voltaje o amperaje de la fuente de alimentación pero nunca se dejará de contar alguno. Si así fuera, a medida que se fueran gastando las pilas, el Autostar dejaría de apuntar correctamente con el paso del tiempo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Dic 2005, 15:55

He estado mirando las especificaciones del ETX-70 y no lleva motores paso a paso sino servomotores. Es decir, no se computa por micropasos sino que llevan unos detectores en el eje para determinar la posición. Pero al fin y al cabo creo que no tiene importancia con mi exposición anterior.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Dic 2005, 16:10

No deeper_space, no quiero decir que afecte al modo en que localiza. El síntoma de falta de baterías es ese, le pones a buscar un objeto y se vuelve loco y comienza a girar sin parar. Yo estuve buscando mucho tiempo cual es el amperaje que consumian los motores del etx70 at, después de mucho buscar, encontré un señor en EEUU que decía que el telescopio consumía 550mA cuando los dos motores funcionan a la vez, así que pudiese ser por eso. Yo lo conecto a una fuente de alimentación de 850mA (estabilizada muy importante) y va de lujo, nunca he tenido ningún problema.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Mensajepor Jean » 22 Dic 2005, 16:10

deeper_space escribió:¿Quereis decir que el amperaje afecta al modo como localiza una estrella u objeto celeste el Autostar? Pienso que no. Puede afectar a que se mueva más lentamente o que incluso no llegue a poder superar la fricción de los seguros de los ejes pero no a desconfigurarse ni a apuntar incorrectamente.


Si funciona por servo motores, no sabria asegurarte.
Posiblemente, el autostar (o la electronica de dentro) no soporta las bajas temperaturas.
Posiblemente falla el sensor/detector.
Lo más probable: el alimentador del pryca y su poca estabilidad (en temperatura quizas también).

Esto me recuerda mucho a mis motores de la eq5, originales, con electronica china que los controla.

Lo unico que puedo asegurar es: con pilas (tension estabilizada) y al principio de la tarde funcionaban los dos telescopios.
Y el frio que hacia en la terraza, que era de cerca de -1 o -2.

No sé si alguien mas ha experimentado esto, en condiciones parecidas.
El mejor cielo es el que sabes aprovechar.

Avatar de Usuario
Jean
Mensajes: 39
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Daganzo

Re: mintaka

Mensajepor Jean » 22 Dic 2005, 16:13

mintaka escribió: Yo lo conecto a una fuente de alimentación de 850mA (estabilizada muy importante) y va de lujo, nunca he tenido ningún problema.

Saludos :D .


Puedo saber la marca?
El mejor cielo es el que sabes aprovechar.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Dic 2005, 16:32

La compre en un hipermercado (Alcampo), COATI creo que se llama (alimentador estabilizado), tiene voltaje variable (como muchos). Por cierto hay que tener cuidado con la polaridad. (Si conectamos el telescopio y la luz del alimentador no se enciende, apagad rápidamente el telescopio y cambiad la polaridad, al volver a conectarlo la luz debe encenderse).

Saludos :D .

Volver a “Principiantes”