[dibujos] Varios Messier hechos en el Refugio Ubeire, en Fiñ

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

[dibujos] Varios Messier hechos en el Refugio Ubeire, en Fiñ

Mensajepor javi_cad » 10 May 2008, 23:25

El puente de Mayo, varios socios de la Agrupación Hércules fuimos a un refugio de montaña llamado Ubeire cerca de un pueblo llamado Fiñana en Almería. Dicho refugio está en plena Alpujarra almeriense y está situado a casi 1600 m. de altitud. No hay contaminación lumínica (tan solo un poco y muy baja en el oeste), el refugio tiene luz gracias a unas placas solares (el presi se cayó dos veces por ir a oscuras sin linternas rojas), y aunque estamos rodeado de montañas, apenas perdemos horizonte, con lo cual es ideal para practicar la afición. Ya os pondré las crónicas, de momento os dejo estos dibujos:

M5

Imagen

M40

Imagen

M64

Imagen

M85

Imagen

M95 y M96

Imagen

M105

Imagen

M109

Imagen


Espero que os guste, saludos

Javier

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 May 2008, 23:35

puedes darnos más información, situación, instalaciones, sitios y tomás de corriente para aparcar los teles, precios. etc...
gracias :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 10 May 2008, 23:55

jordillo escribió:puedes darnos más información, situación, instalaciones, sitios y tomás de corriente para aparcar los teles, precios. etc...
gracias :)


Está situado a 14 km de Fiñana por un carril de arena aunque está bien para pasar por el, quizás los últimos 500 metros tiene una buena cuesta sobre todo llegar hasta el final, pero antes hay un pequeño aparcamiento donde se pueden dejar los coches si no se quiere bajar hasta el refugio (está a 5 metros). No hay cobertura para móviles.

Las instalaciones está muy bien, tiene 30 plazas con cocina varias habitaciones entre 4 y 8 plazas cada una con baño y ducha dentro, hay un horno de leña y barbacoas, tiene un salón para 30 personas.

La luz va a través de placas solares, tiene una nevera en la cocina, para ordenadores o cargar el móvil está bien, también para dar corriente a la montura, pero un compañero intentó cargar una estación de energía celestrón y no pudo hacerlo.

Tiene una pequeña explanada donde poníamos los telescopios aunque no es muy grande, las instalaciones son el típico cortijo de la zona de Alpujarra (nada que ver con los cortijos tradicionales andaluces), tiene más zonas donde poder poner los telescopios por si iría más gente.

Aquí os dejo un enlace:

http://www.finana.com/finanacom/not_articulo.asp?Id=41&sec=4

El precio nos costó 12 € por personas, quizás es para ir un grupo entero dedicado a la astronomía por el tema de las luces, ya que el sitio a oscuras no se ve nada. El sitio está rodeado de montañas a casi 1600 m. de altura, creo que se pierde sobre 10º de horizonte con lo cual no está nada mal, en invierno nieva mucho y habría que tener cuidado para no quedarse aislados, ya que como he comentado, no hay cobertura.

Si necesita más información, no dudes en pedírmela.

saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 May 2008, 00:31

gracias javi_cad... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 11 May 2008, 01:35

¿Como los poneis en negativo, a base de invertir la imagen en una fotocopiadora, quizás? ¿O los haceis directamente en cartulina negra, o papel negro? En tal caso ¿qué material usais para hacer los dibujos? Evidentemente los puntos no suponen ninguna complicación, pero las nebulosidades, bien de galaxias, nebulosas en sí, no acierto a imaginar qué material es el que hay que emplear.

Mis dibujos los realizo en positivo, y alguna vez los he negativizado fotocopiándolos así, pero han perdido parte de su detalle, es decir, han quedado peor. Lo cierto es que me gustaría colgarlos pero, en serio soy muy torpe con esto del ordenador y me hago unos líos que no digo nada. Y como no tengo a mi lado a alguien que me vaya diciendo, paso a paso, cómo ir haciéndolo, a la primera dificultad ¡zas!, se jorobó el invento.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 11 May 2008, 01:43

Valakirka escribió:¿Como los poneis en negativo, a base de invertir la imagen en una fotocopiadora, quizás? ¿O los haceis directamente en cartulina negra, o papel negro? En tal caso ¿qué material usais para hacer los dibujos? Evidentemente los puntos no suponen ninguna complicación, pero las nebulosidades, bien de galaxias, nebulosas en sí, no acierto a imaginar qué material es el que hay que emplear.


Los dibujos los hago en un cuaderno de color blanco utilizando distintos lápices con distintas durezas, los escaneo y luego con el photoshop, le doy primero a escala de grises, luego le doy a invertir (lo negro pasa a blanco y lo blanco a negro), le toco un poco el brillo y contraste y ya están.

Para las nebulosidades utilizo unos difuminos que tengo de distinto grosor, también tengo un lápiz que está hecho entero de grafito, pinto una mancha negro y paso el difumino, después hago la nebulosidad con dicho difumino, también en lugar de difumino, puedes emplear el dedo o bastones de los oídos.

Valakirka escribió:Mis dibujos los realizo en positivo, y alguna vez los he negativizado fotocopiándolos así, pero han perdido parte de su detalle, es decir, han quedado peor. Lo cierto es que me gustaría colgarlos pero, en serio soy muy torpe con esto del ordenador y me hago unos líos que no digo nada. Y como no tengo a mi lado a alguien que me vaya diciendo, paso a paso, cómo ir haciéndolo, a la primera dificultad ¡zas!, se jorobó el invento.


Lo mejor que puedes hacer es colgarlos, después te daremos consejos para mejorarlos, yo tampoco dibujo bien, los primeros me salieron un churro y poco a poco voy mejorando a base de consejos.

un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 11 May 2008, 02:51

:D No, si dibujar sé, y utilizo las mismas técnicas e instrumentos que tú, pero era la cuestión del negativizado y, luego ni idea de que paso a paso he dar para colgarlos. Por cierto que no tengo escaner, pero sí he fotografiado una parte de los dibujos y los tengo en la memoria de la tarjeta. Bueno, ya hablaremos que ahora es muy tarde. Gracias, Javi_cad.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 11 May 2008, 09:19

Hola Javi_cad,

Muy buenos dibujos. Sensacional ese M5. Y envidia de telescopio y buenos cielos :)

Espero las “crónicas” para seguir aumentando la envidia...

Saludos


Hola Valakirka,

Es una lástima que no dispongas de escáner. Por poco que pudieras yo de ti miraría de encontrar alguno de algún conocido o del trabajo para poder utilizarlo. Yo primero también hacía fotografías a los dibujos, pero aparecen demasiadas “sombras” indeseadas y no queda demasiado bien. Pero si no hay nada más... pues se hace lo que se puede.

Para invertir los colores, yo utilizo el photoshop, pero como comentas que no te llevas demasiado bien con la informática, te pongo aquí algo muy básico, paso a paso sobre cómo puedes hacer el negativo con un programa que viene con las Windows: el Paint.

(Supongo que tendrás las Windows XP)

1.- Inicio
2.- Todos los programas
3.- Accesorios
4.- Paint
5.- Archivo
6.- Abrir
7.- Seleccionas y abres el dibujo que quieras invertir
8.- Imagen
9.- Invertir colores
10.- Archivo
11.- Guardar como
12.- Y lo guardas con un nombre diferente para no perder el dibujo original. Yo suelo poner el mismo nombre añadiendo una “i” (P.Ej: M003-i). En “Tipo” selecciona “jpeg”, así no te ocupará demasiado espacio y a la hora de subirlo a la web te será más cómodo.

Luego, con cualquier programa que te permita modificar el brillo y el contraste puedes ir retocándolo a tu gusto.

Para colgar la foto (el dibujo) en el foro, mira el post que puso Mintaka:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17012

Espero que te sirva. Y anímate a colgar los dibujos.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 11 May 2008, 09:39

Hola a todos,
javi_cad que buena pinta tiene ese sitio para la práctica de la Astronomía.
De los dibujos ya no te digo nada, eres un verdadero experto.

Por cierto, que aprovecho para anunciar que, en la remodelación que se ha comenzado ya a hacer, hay previsto realizar un módulo especial para observaciones. En ese módulo se podrán registrar las observaciones que realicemos y además permitirá insertar dibujos, fotografías, esquemas,...
Por supuesto también estará orientado al registro de estrellas dobles, ya que os debemos una a todos los que con afán habéis ido colgando hilos de observaciones de dobles: moriarty, almach, acafar, ... y alguno más que seguro que me olvido :oops:
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 May 2008, 10:15

Escelente Javi_cad, como de costumbre :wink:

Saludos :D

Volver a “Observación”