obsevacion solar

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

obsevacion solar

Mensajepor almenara » 21 Dic 2005, 20:05

queria consultaros algo;
he estado observando el sol con filtro solar baader, con un refractor de 102, a 50X se ve el discon completo y se ve muy bien definida una mancha solar , esta misma se ve 100X aceptablemente pero a 200X yo esperaba verla espectacularmente pero es imposible definirla ,y no se si esto es normal , ¿puede ser del filtro?
gracias.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 22 Dic 2005, 00:17

Hola,

La obseervación solar, aunque parezca mentira, suele ser más delicada que la observación nocturna en algun qur otro sentido, esto es en cuanto el seeing, durante el día y cada vez más dificil a medida que el Sol se situa en las horas centrales del día y después, masa atmosférica más caldeada = más turbulencia = menos estabilidad en la imagen, a veces he observado casi recien salido el Sol y he obtenido unos resultados sorprendentes, mayor estabilidad y mayor numero de aumentos, mejor defición de imagen, más detalles, otras veces me pasa como a ti, que si llego a los 100 aumentos es de pura chiripa, como te decía antes en la obseervación solar el asunto del emplazamiento y la hora de observación es fundamental.No creo que sea del filtro ya que he observado por uno como el tuyo y la verdad es que son fabulosos, persevera y pronto te encontraras con sorpresas agradables.

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Dic 2005, 15:07

Las manchas existentes en este momento no están muy centradas en el disco solar e incluso hay algunas cerca del limbo (borde). Ten en cuenta que cuanto más cerca se encuentran del limbo, más sujetas están a ese efecto tembloroso en la imagen.

De todas maneras, el estado atmosférico debe de ser muy bueno para no percibir un pequeño temblor en la imagen cerca de las manchas.

Te paso una graduación de la calidad de la observación (seeing) para el Sol:
1.- Seeing malo. La visión incluso a bajos aumentos resulta mala.
2.- Seeing mediocre. A bajos aumentos la imagen es buena, pero a medios se degrada.
3.- Seeing bueno. Hasta aumentos medios, la visión es buena. A aumentos máximos se degrada.
4.- Seeing excelente. Tanto a medios como altos aumentos, la visión es buena. Pero se advierte algo de turbulencia con altos aumentos.
5.- Seeing soberbio. Cualquier aumento es bueno para la observación

En tu caso, tuviste un seeing de grado 3. Creo que algo bastante aceptable, ¿no?

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”