¿Cuáles son las señales de descolimación?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿Cuáles son las señales de descolimación?

Mensajepor Antares21 » 22 Dic 2005, 22:52

Bueno, eso, me preguntaba cómo se ven los objetos cuando el telescopio está descolimado, para que, cuando esto suceda, no confundirlo con algún otro problema.

Saludos y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 23 Dic 2005, 01:28

LO más corriente es que mientras enfocas verás que un lado de objeto es más brillante que el otro y al llegar al enfoque completo la estrella presenta coma o sea que en vez de aparecer como un punto parece más una coma ",", si no aparece puntual es que esta descolimado...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Dic 2005, 06:07

A mi me ha pasado lo de no conseguir un foco fino como dice cierrabares. Alguna vez también he oido comentar algo sobre la coma como dice jordillo, pero ten cuidado de no confundirla con la coma que algunos espejos suelen presentar. Según tengo entendio, la coma que se presenta de forma radial (y más alargada cuanto más hacia el borde), es la tiene el espejo por defecto, si es constante en todo el campo (siempre va en una misma dirección) está descolimado. Pero esta última no te la puedo confirmar, porque lo que a mí me pasaba es que no podía coger foco, a ver jordillo si nos comenta algo.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Dic 2005, 12:18

También se puede observar la descolimación si al observar una estrella y desenfocar no se ven una serie de anillos concéntricos sino descentrados unos de otros hacia un lado.En telescopios con obstrucción central cómo catadriópticos y reflectores (lo sé por experiencia),el agujero del "donut" que se ve al descolimar la imagen no está en el centro sino descentrado a un lado.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Dic 2005, 12:59

cierto, cierto, cierto,..... buen apunte Scorpius_OB1, a mí se me había pasado.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Dic 2005, 19:52

Te recomiendo visites la página...:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO de TELESCOPIOS

Pero como adelanto, te suscribo unas lineas y una imagen que corrobora lo suscrito por Scorpius-OB1:

Desenfocar en un sentido hasta que la imagen obtenida se presente como "dos círculos concéntricos" de cierto diámetro bien observable, que deben estar totalmente concéntricos, y de presentar una cierta o considerable descentralización es que está descolimado, lo que repercutirá en la precisión y calidad de observación o imágenes captadas por las CCD.
Imagen

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 23 Dic 2005, 22:09

Muchas gracias a todos por sus aportes, y gracias deeper_space por el link, al que tendré que echarle un vistazo.

Saludos

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 29 Dic 2005, 14:20

pues hablando de descolimacion, a mí me sucede con el Newton que cuando intento colimar con el metodo tradicional, es decir, centrando la sombra del espejo secundario en la imagen reflejada del primario, cuando creo que ya esta perfecto 8) compruebo como se ve la imagen desenfocada de una estrella brillante y me sorprendo :shock: al ver que la obstruccion central esta descentrada en la imagen circular de la estrella :(

¿Os pasa esto a vosotros? ¿que se puede deducir de esto? ¿de que metodo me puedo fiar mas?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Dic 2005, 21:58

prueba de esta manera:

http://skyandtelescope.com/howto/scopes ... _787_1.asp

lo del circulo del secundario, más que nada, es para comprobar.

Saludos.

Volver a “Principiantes”