Nuevo Meade Ritchey-Chrétien RCX400

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Nuevo Meade Ritchey-Chrétien RCX400

Mensajepor juanjaen » 15 Feb 2005, 15:26

Imagen

Advanced f/8 Ritchey-Chrétien Optics: The Ritchey-Chrétien or RC optical design is well known to discerning astrophotographers and is the telescope optical design in many of the leading professional observatories of the world. Meade has taken its f/8 RC optical design to another level by adding a corrector plate to reduce residual astigmatism that is inherent in the traditional optical design. In addition many more design features were added to the RCX400 for the demanding researcher and imaging enthusiast with telescopes available in apertures of 10 inches, 12 inches, 14 inches, and 16 inches.

Tiene buena pinta.. aquí van los precios USA:

RCX400 10"
$4,999
$145
RCX400 12"
Shipping & Handling
$6,599
$215
RCX400 14"
Shipping & Handling
$8,999
$265
RCX400 16"
Shipping & Handling
$15,999
$385

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 15 Feb 2005, 19:02

Bueno, a simple vista no son TANTO más caros que los LX200...
Incluso sería una muy buena noticia que la aparición de estos RCs hiciera descender el precio de los viejos conocidos...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Feb 2005, 21:46

Hace unos meses me llego la publicidad de estos telescopios de OPT y ya desde este mes vienen anunciados en la revista Sky&Telescope. Segun dice Meade van a ser un referente en calidad optica, muy por encima de los Schmit-Cassegrain. El precio por ahora parece un poco carillo...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 15 Feb 2005, 22:08

Pero ya sabeis de los precios de Meade cuando llega a Europa :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Feb 2005, 09:11

Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué significa "Ritchey-Chrétien "? ¿Es una nueva configuración óptica del telescopio a modo Schmit-Cassegrain?
Supongo que deben de ser la crème de la crème porque pagar 15,999 dólares por un teles... Pues como que no está al alcance de todos los mortales. ¡Pero si eso ya lo vale mi coche!

perseo-al
Mensajes: 18
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00
Ubicación: COSMOS

Mensajepor perseo-al » 17 Feb 2005, 19:53

Hola a todos.

No se ,pero no me convence este "tele".Viniendo de Meade,todo lo que puedes esperar es como mucho,una mejora de los LX200,que no creo justifiquen su alto precio.

Hay empresas especializadas en este modelo de "tele",con mucha mejor solvencia que Meade,además que los precios en Europa no estan agravados como los Meade.

Y que conste que yo tengo un LX200 de los últimos del mercado,pero como todos sabemos ,a la hora de comprar un refractor cual o cuales son las mejores marcas,con este modelo pasa lo mismo.

Un saludo.
Hay vida inteligente en el planeta Tierra????

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Feb 2005, 23:45

Visitad esta web y decidme si estos telescopios no son increibles (al igual que sus precios). Respecto a lo que dice perseo-al, seguramente tenga razon y esto no sea mas que un lx200 transformado.

http://www.rcopticalsystems.com
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 18 Feb 2005, 09:07

Pues yo personalmente no creo que sea un LX200 reformado, el tubo es completamente diferente, trae nuevos puertos y en diferente posición a los de la anterior serie, por lo que creo que realmente es una Nueva Línea de Negocio.

Y por buen camino la verdad. ( lástima los abusivos precios que pagamos en europa ) ¿ Os imaginais que tuvieramos la oportunidad de comprar un RC 10" por 4.000 euros que es el cambio exacto ?

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 19 Feb 2005, 20:20

Hola,

bueno, voy a hacer lo habitual, o sea, que los que no estén muy interesados en óptica, que se salten esto :lol:

Primero, para deeper_space, explicar lo que es un Ritchey-Chretien. El diseño Cassegrain emplea dos espejos, un primario cóncavo, de forma parabólica (como el primario de un newton, pero con una perforación en el centro) y un secundario convexo, mucho más pequeño, que devuelve la luz al primario y aumenta la focal. Para que de buenas imágenes, el secundario debe ser hiperbólico. Esta configuración da imágenes libres de esférica, pero con coma y, para los interesados, |m| veces el astigmatismo de un newton de igual focal final, siendo "m" el factor de aumento del secundario.

A principios del siglo XX, tanto G. Ritchey como H. Chretien llegaron a una nueva solución de dos espejos, primario cóncavo y secundario convexo, pero variando la curvatura de ambos en conjunto para hacer también cero la coma. El resultado es un telescopio libre de esférica y coma en eje (por tanto, únicamente tienen astigmatismo y curvatura de campo según diseño), pero que requiere dos espejos hiperbólicos, y de constantes precisamente determinadas por la separación y las focales de cada espejo. O sea, un diseño MUY complicado de producir, porque ambos espejos están emparejados exactamente, lo que complica la fabricación comercial, y encima al necesitar de AMBOS espejos para dar buenas imágenes, es un diseño muy sensible a desalineados entre espejos. A cambio, no hay nada mejor * en telescopios de dos espejos. El Hubble, y todos los telescopios de 8-10m (salvo el LBT) son Ritchey-Chretien.

Ahora bien, ¿se puede considerar un RC un telescopio de dos espejos y una lámina correctora? En principio sí, si esos dos espejos son hiperbólicos, y la lámina correctora realiza el papel de aplanador de campo (y corrige el astigmatismo residual del RC). Sin embargo, Meade utiliza un primario fijo en la parte posterior del tubo, sin posibilidad de colimación, lo que no parece lo más adecuado para un RC. Personalmente creo que en realidad el diseño del RCX es una evolución del SC. Los SCs comerciales emplean un primario esférico y un secundario prácticamente esférico (ligeramente elipsoidal, por lo que parece). El resultado es un telescopio con una calidad de imagen adecuada para campos de 1º, aproximadamente, pero bastante curvatura de campo. El nuevo RCX parece que cambia a un secundario hiperbólico, logrando un campo mucho mejor corregido (véase los spots diagrams en la web de Meade), aunque todavía está pendiente el tema de la curvatura de campo. Un diseño así (secundario hiperbólico o fuertemente elipsoidal y primario esférico, lámina correctora a juego) permite hacer cero la aberración esférica y la coma, o sea, exactamente lo mismo que un RC, motivo por el que Meade posiblemente llame así a sus telescopios. Es más, dejando variar la curvatura del primario, se pueden obtener diseños que no sólo hagan cero la coma y la esférica, sino también el astigmatismo (véase los telescopios Baker), dado que un SC cuenta con un elemento corrector más (la lámina) que un RC, y por tanto puede corregir más aberraciones (igual que un Maksutov).

Lógicamente, un diseño más elaborado que los SCs "normales" es más complicado de fabricar, así que está por ver qué calidad media obtiene Meade en esos nuevos telescopios, pero sin duda son un punto medio interesante entre los SCs comerciales y los RCs "de verdad" de compañías como OGS o RCOS.

Bye

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 19 Feb 2005, 20:26

Jeje,

y el * de arriba. Los Cassegrain y variantes no son los únicos telescopios posibles de dos espejos. Los Gregory emplean también un primario cóncavo, con perforación central, y un secundario también cóncavo y más pequeño, situado detrás del foco del primario (a diferencia de los Cass, que está antes) y que devuelve la luz hacia la perforación del primario. El Gregory es más fácil de fabricar (ambos espejos cóncavos, fáciles de testar directamente), aunque de tubo mucho más largo (1.3-1.4 veces la focal del primario, frente a 0.8 de los Cass). Al igual que los Cassegrain, está la versión "clásica", con primario parabólico y secundario elipsoidal, y una versión optimizando la curvatura de ambos espejos, el Aplanatic Gregory, que al igual que el RC hace cero la aberración esférica y la coma. El AG obtiene una calidad de imagen algo superior al RC, a cambio de mayor dimensión de tubo y mayor obstrucción central (para un mismo campo iluminado), motivo por el que no se usa habitualmente.

Bye

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”