Ayuda con el uso del Reduc

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 18 May 2008, 12:30

Pues menudo trío. Claro que siempre podríamos grabar un disco (¿cantando bajo la lluvia?). Lo mismo nos hacemos ricos.

Hale, a ver si los “Rafaeles” consiguen meternos algo en la cabeza.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 18 May 2008, 13:03

Ya veo ques estais animados, je, je. Eso está bien. :D

Rafa, solo sé la propia ayuda que trae Reduc traducida por Edgardo R. Masa. Desconozco si hay algún sitio donde exista un tutorial más completo. Yo tampoco consigo entender del todo el programa, hay unos pares que se resisten más que otros. De todos modos, si teneis alguna duda ya sabeis. Y si ni con esas logramos solucionarlo, se puede echar mano de Florent que siempre está dispuesto a ayudar.

Puedes grabar video de 100 imágenes por cada doble, yo lo hacía así antes. Después se descompone en bmp. Realmente esa es la filosofía del programa. Creo recordar que con el propio software cargabas el video y te lo descomponía en las imágenes sueltas. Pruébalo cuando puedas y nos cuentas.

De todos modos, si os interesa practicar tengo unas cinco dobles que saqué anoche. Esta tarde reduzco las imágenes y las subo y ya hay tarea para toda la semana :D

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

GRACIAS

Mensajepor MigL » 18 May 2008, 15:45

Gracias Rafael, por cedernos tus fotos... :lol:

Y a todos los demás por animaros con las mediciones :wink: :D

Voy a ver si le pido también el reduc, para ir practicando con las fotos de Rafa y las de JCS... jejeje

Ánimo, a ver si montamos un buen sistema de mediciones "caseras"... :lol:

Gracias a todos. :thumbup:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 18 May 2008, 20:21

Parece interesante esta web, es de Florent Losse y en español, seguro que todos la conocíamos pero no habíamos caído

www.astrosurf.com/hfosaf

por si no os sale es la pagina de HFOSAF, en google, directamente, dentro hay un apartado de cómo reducir las observaciones y consejos para principiantes (o sea para mí, los demás os chincháis) :D

Edito despues de mirar un poco mas la pagina: ES FUNDAMENTAL, explica, como hizo el programa y cosas como, por ejemplo, que conviene alinear el sensor de la cámara para conseguir luego mejores reducciones , en el apartado de toma de imagenes bajo el epigrafe de "y eso que da" curiosamente habla de nuestra amiga STF 1785, (que bueno)y un monton de cosas mas

En dos palabras, como Jesulín: IMPRESIONANTE y en una sola:....MUY RECOMENDABLE
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 18 May 2008, 21:14

Pensaba que conociais la página de Florent. Bueno, como dice Tacometro es una página muy recomendable que conviene mirársela bien.

Cuando lo hagais, si os parece bien, podeis medir las parejas que he subido a http://algieba.blogalia.com/. Excepto en el par de calibración, todas las demás medidas las he realizado sobre esas imágenes. Para practicar y aprender el manejo del programa creo que están bien. A ver qué os da a vosotros.

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 May 2008, 23:05

Hola,

Una duda sobre reduc ¿es posible usar varios pares para calibrar? yo lo hago manualmente, es decir obtengo los valores D y E para varios pares y luego uso la media de estos valores para hacer las reducciones ¿puede hacerse esto automáticamente?

He puesto más preguntas sobre astrométrica y sobre la utilidad de las medidas en otro hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24303

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 18 May 2008, 23:10

Que yo sepa hay que calcularlos a mano, como tú lo haces. La verdad es que no lo sé. Seguramente midiendo varios pares, ambos en modo de calibración Reduc te haga la media de D y E.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 19 May 2008, 02:30

He tomado 3 fotos tuyas, Rafaelbenpal,

STF 1979 ( 9,45" / 245,7º)
STF 1955 (7,70" / 236,6º)
STF 1981 (11,86" / 3,1º)

He probado con Reduc sobre ellas, tomando la primera como calibre y me da:

STF 1955 (8,579" / 241,62º)
STF 1981 (9,678"/ 283,53º)

Bueno esto es lo que pone en las casillas de Theta y Rho de la ventana que emerge al darle al autoreduc (reduction) pero viendo que hay una pestaña de brutos y otra de reducidos a lo mejor no es ese el valor que tengo que mirar... (va a ser que yo es que soy de los brutos)

Al darle a la pestaña de reducidos me aparecen en las primeras dos columnas de la ventana otros valores de Theta y Rho:

STF 1955 ( 236,61º / 7,708")
STF 1981 (3,29º / 11,876")

por lo que supongo que son estos ultimos los que hay que mirar... me da vergüenza ser tan zopenco, pero prefiero contarlo y que me digais si es así...

Prometo releer despacio el manual y las explicaciones de F. FLosse.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 May 2008, 08:39

Hola,

En efecto hay que mirar los datos reducidos, que son los que muestran el ángulo (θ) y la separación (ρ) de los pares elegidos. Los datos "brutos" son de los que parte reduc, y corresponden a valores tales como las coordenadas x,y de cada (centroide) del miembro del par en el fichero.

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 19 May 2008, 09:41

Pues es qus que yo he estado hasta ahora mirando los datos de theta y rho que salian de primeras, los que se quedan como"deprimidos" al abrirse la ventana, debajo de Delta y Epsilon...

Y de esos datos he venido informando desde el principio hasta ahora... lo mejor es que algunos hasta se parecían a los que tenían que ser...

bueno, no os riais mucho a mi costa ¿eh?...
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Estrellas dobles”