Sirius y su compañera

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 22 Dic 2005, 19:20

Hola Madmartigan

Sobre ese tema aconsejo leer el capitulo 6 del libro "El cerebro de Broca" de Carl Sagan, titulado "Enanas blancas y hombrecillos verdes". Buscando en Google no creo que sea dificil encontrarlo en pdf.

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 22 Dic 2005, 19:30

Efectivamente aqui está:
http://www.elmistico.com.ar/ciencia/sagan/

Ya le hecharé un vistazo esta noche :wink:

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 22 Dic 2005, 20:11

Yo leí acerca de este tema, y la verdad es que me interesó muchisimo, y realmente te siembra muchas dudas, ya que la creación de las piramides es algo que todavia nos fascina, y pensar que las hicieron con una tecnologia tan antigua sorprende un poco, por no hablar de la distancia entre ellas y su tamaño, que es exactamente como el trio de Orión (Mintaka, Alnilam y Alnitak) y sino recuerdo mal leí algo de que estas tres piramides estaban separadas de cierto monumento a la misma distancia que hay entre ellas y Sirius.

Demasiadas casualidades, ¿no creeis? :shock:

Por cierto no se si seré el unico pero me bajo el archivo del supuesto libro y no me funciona, según dice está dañado.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Guest

Mensajepor Guest » 22 Dic 2005, 20:26

:oops: Sorry! Vito,bajalo de aqui aver si va
Descarga

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 22 Dic 2005, 23:20

Alex escribió:inavarro88 sorprendio:
Los datos del bicho:
D: 500mm Distancia focal: 7500mm Resolución teórica: 0.22"


Esto si es un telescopio! :) ¿nos podrias decir algo mas sobre él? sobre todo si es un S/C o similar, (no creo que sea un reflector tipo newton) peso, dimensiones etc. y sobre todo donde lo compraste y ¡precio!. Te gastaras poco en barlows!

¡No creo que tengas porblemas en ver sirius B! a lo mejor llegas a ver hasta un sirius C!! :)


¿Quién no tiene un telescopio de medio metro y óptica belga? Mira que meterme en un foro de pobres...
Pues como dice jahensan es el Mons Belga, en el Observatorio del Teide. Al final me puse malo como un cochino y no pude ni salir de la cama :cry:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 23 Dic 2005, 15:44

Muchas gracias Madmartigan, te agradezco mucho lo del link, es un tema que me interesa muchisimo.

Salu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Dic 2005, 20:26

Lynx escribió:Sobre ese tema aconsejo leer el capitulo 6 del libro "El cerebro de Broca" de Carl Sagan, titulado "Enanas blancas y hombrecillos verdes".

"El cerebro de Broca" =D> Del grandioso Carl Sagan. :notworthy:
Uno de mis preferidos. No sé si fué aquí o en Astrored donde lo recomendé encarecidamente.

Bien. Voy a hacer una compendio de los que se dice sobre el pueblo Dogón. No todo, sino lo más importante (a mi parecer)

Página 40:
"La versión más reciente del tema de los astronautas de la antigüedad sostiene que las gentes dogones de la república de Malí conservan una tradición astronómica sobre la estrella Sirio que sólo pueden haber adquirido por contacto con una civilización de alienígenas. De hecho, parece la explicación correcta, pero tales extranjeros nada tienen
que ver con astronautas, antiguos o modernos"


Página 51:
"No obstante, según Temple, los dogones van mucho más lejos. Este pueblo sostiene que Júpiter tiene cuatro satélites y que Saturno está rodeado por un anillo. Cabe dentro de lo posible que en muy extraordinarias condiciones algunos individuos de agudeza visual sorprendente hayan podido observar, sin ayuda de telescopio, los satélites galileanos de Júpiter y los anillos de Saturno, pero reconozcamos que al pensar así se bordean las más extremas fronteras de la plausibilidad. También se señala que los dogones representan los planetas moviéndose sobre órbitas elípticas, algo que ningún astrónomo anterior a Kepler había llegado a postular.
Pero más sorprendente aún es cuanto afirman los dogones sobre Sirio, la estrella más brillante de los cielos. Los dogones sostienen que alrededor de Sirio órbita otra estrella oscura e invisible (según Temple, siguiendo una órbita elíptica) que concluye una rotación completa cada cincuenta años. Añaden que se trata de una estrella muy pequeña y muy densa, formada por un metal especial inexistente en la Tierra al que denominan sagala.
A primera vista, la leyenda de Sirio elaborada por los dogones parece ser la prueba más seria en favor de un antiguo contacto con alguna civilización extraterrestre avanzada.
"

Página 52:
"¿Cuál puede ser la explicación? ¿Existe alguna posibilidad de que los dogones o sus ancestros culturales pudiesen haber visto realmente Sirio B y haber observado su período de rotación en torno a Sirio A?[...]El conocimiento de los cielos de los dogones es totalmente impensable sin la ayuda del telescopio. La conclusión inmediata es que dicho pueblo ha mantenido contactos con una civilización técnicamente avanzada."

Si habeis tenido la paciencia de leer hasta aquí, creo que vale la pena la conclusión a la que llega Sagan:
"La verosimilitud de la tesis sustentadora de que el origen de estas leyendas resida en contactos con europeos se ha visto incrementada por un reciente descubrimiento astronómico. Un equipo de investigación de la Cornell University dirigido por James Elliot descubrió en 1977, con ayuda de un observatorio aerotransportado situado a considerable altitud sobre el océano Indico, que el planeta Urano está rodeado de anillos, característica jamás detectada en observaciones efectuadas desde el suelo de nuestro planeta. Seres extraterrestres de avanzada cultura no hubiesen tenido la menor dificultad en descubrir los anillos de Urano al aproximarse a nuestro planeta. Por el contrario, los astrónomos europeos del pasado siglo y de las primeras décadas del actual nada sabían al respecto, y el hecho de que los dogones no mencionen en absoluto la existencia de otro planeta situado más allá de Saturno que también posee anillos creo que propicia la tesis de que sus informadores no fueron extraterrestres, sino europeos."

Las explicaciones van más allá y sigue corroborando que los dogones lo sabían por influencia humana. Nada de extraño en ello.
Pero lo dejo aquí por no aburriros más.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 24 Dic 2005, 01:17

Para nada aburre, si quieres cuenta mas, de veras.

La lastima es que al parecer el libro que he bajado en PDF no contiene todos los capitulos, pero bueno, que le vamos a hacer :wink:

Salu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 02:09

siempre podrás comprar una edición en papel. Serán 9€ muy bien aprovechados.

EDITORIAL CRITICA
ISBN: 8474239796

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Dic 2005, 17:34

Para concluir... importantísimo el final del capítulo 6 (espero que el gran Sagan sepa perdonar que exponga aquí sus palabras como he hecho antes) que defiende la teoría de que el pueblo dogon obtuvo esa información de fuentes externas terrestres (o europeas).

"¿Acaso no es esto mucho más probable y verosímil que la visita de extraterrestres al antiguo Egipto, que la conservación durante milenios, y sólo en África occidental, de una serie de conocimientos científicos en abierta contradicción con el sentido común?
Son demasiadas las explicaciones alternativas para el mito de Sirio como para que podamos considerarlo como prueba fehaciente de contactos extraterrestres en el pasado. Si los extraterrestres existen, estoy seguro de que los mejores medios de detección serán sin duda alguna los ingenios espaciales no tripulados y los radiotelescopios de largo alcance.
"

Como dice la famosa frase de Guillermo de Ockham (o Occam) bautizada con el nombre de "La navaja de Ockham" y conocido como el "Principio de parsimodia" (otros lo denominan "El principio de simplicidad" y también "Principio de economía"): "En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta"

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”