Duda/Problema con Portaocular

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Duda/Problema con Portaocular

Mensajepor Calysto » 24 Dic 2005, 01:48

Saludos a todos! :)

Hace ya algun tiempo que vengo dandole vueltas a una gran duda que tengo.
Normalmente, los Reflectores Newton de 150 mm (Celestron ó Sky-Watcher), vienen de serie con portaoculares de 1,25" fijos, no siendo posible utilizar en ellos oculares de 2".

Queria saber si existe algun dispositivo o accesorio, que, acoplado al portaocular de 1,25", permita la utilizacion de oculares de 2", y si merece la pena adquirirlo, porque no sé que resultados dará...

En el caso de que esto no exista, ¿Cual soluciones hay para solventar el problema?... :?

Muchas gracias!! :roll:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 02:02

Si desenroscas la copa donde metes los oculares de 1.25" puedes poner en su lugar una copa de 2". Ahora bien, en estos telescopios, al menos en el 1200 que tengo, el secundario está muy ajustado. El ocular de 2" te viñetearía. Este adaptador lo vi en algunas webs de EEUU

Tengo ocular hyperión 5mm, sabes que son duales 1,25"-2" y que el adaptador de 1,25" es una especie de barlow optimizada. He probado apoyando el 2" gran campo sin su adaptador 1,25" sobre el tubo del portaocular y viñetea algo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 24 Dic 2005, 06:47

Te dice bien Arbacia. Tu imagínate que te regalo un vixen LVW de 42mm y 70º de campo aparente (pero sólo imaginatelo, no quiero crearte falsas esperanzas). Independientemente del tamaño del secundario (supongamos que está bien), el cono de luz que le entra al ocular es evidentemente de 2", si le pones en un tubo de 1.25" le estás convirtiendo en un 40mm normal y corriente (de unos de 43º) ya que le estás limitanto a esa entrada, le estarías poniendo un diafragama de campo nuevo. En pocas palabras, estarías desperdiciando ocular (esos adaptadores estarían bien para oculares de focal más corta, y no para los de focal larga, aunque habría que ver si hay viñeteo).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 10:47

Mintaka, a Calysto no se lo regalas pero a mi si ¿verdad?

Yo quiero hacerme con ese adaptador pues ya tengo oculares de 2". Así amplío posibilidades con estos oculares. (al quitar el adaptador de 1,25" se convierten en oculares de focal larga, No he encontrado el dato pero un 5mm pasaría -calculo a ojo- a un 10-15mm) Pero si lo que quieres es comprarte oculares de 2" para acoplarlos en un tubo 1.25" es tirar dinero.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 24 Dic 2005, 12:07

ostras, esto es nuevo para mi... o sea que si tienes un teles de 2" con adaptador a 1,25", comprar oculares de 1,25 es peor?? la diferencia de precio se jusifica pues? que es el viñeteo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 12:30

los oculares de 2" de distancia focal larga te permiten un mayor campo visual que uno de 1.25". Eso tiene que ver con el diámetro del cono de luz en su "contacto" con el ocular. Para focales cortas (campos visuales reducidos) no es relevante.

El viñeteo es que los bordes del campo visual (tambien se usa en fotografia) aparecen recortados en "negro". Sería similar a mirar a simple vista por un tubo de papel aluminio y ver las paredes del tubo en tu campo visual.

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor Calysto » 25 Dic 2005, 06:56

mintaka escribió:Tu imagínate que te regalo un vixen LVW de 42mm y 70º de campo aparente (pero sólo imaginatelo, no quiero crearte falsas esperanzas).


Jejejej, :lol:
Que sepas Mintaka que yo me habia hecho ya esperanzas, ahora quedare desconsolado, y sobre tu conciencia recaera! :wink:

Muchisimas gracias, Arbacia y Mintaka por vuestras explicaciones. El terreno "portaoculares" es un campo que desconozco en gran medida.
Yo comentaba esta duda porque mi intencion era precisamente poder trabajar con oculares de gran campo, como por ejemplo, el 30 mm de Moonfish 80º de 2".

Las conclusiones que saco pues, son que no merece la pena entonces intentar acoplar (aunque se pueda), oculares de 2" en el portaocular de 1,25" que viene de serie, no? :cry:

Bien, entonces, quizas la solucion mas conveniente, sería, imagino, aunque no sé si sera posible mecanicamente hablando, sustituir el portaocular de serie, por un Crayfort de 2", por ejemplo, no? :?:

En fin, no se cual sera la mejor solucion, tambien podria ser que un 2" para este Newton, no rindiese correctamente por la propia naturaleza del Teles al ser un 150 mm... :?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 09:24

La cuestion es que también deberás cambiar el secundario. Si tienes portaocular de 1.25" el secundario vendrá ajustado para 1.25" Si pusieras un 2", el cono de luz a la entrada del ocular sería menor que la necesaria. Tendrias un viñeteo. Un problema adicional es que al cambiar el secundario también aumentarías la obstrucción central. Recuerdo haber hablado de esto ya en el foro, haz una busqueda.

Otra cosa diferente es que tuvieras ya un ocular de 2" y quiesieras aprovecharlo.

Para un 30mm 80º el field stop (diagfragma de campo) en un 150mm es de 41,9mm (>1,25").

Si no quieres cambiar el portaocular puedes intentar con un Hyperion 21mm 68º (fiels stop= 24.9mm; campo de visión: 113 arcominutos en un 750mm, 71 en un 1200mm ) o un plössl 30mm 52º (field stop= 27,2 -ligeramente mayor que 1.25"!!!- 124 arcominutos en un 750mm, 78 en un 1200mm.

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 26 Dic 2005, 00:46

Muchisimas gracias de nuevo Arbacia, :razz:

Te agradezco encarecidamente tu gran ayuda, pues como te decia, este terreno es actualmente, mas que una laguna para mi. Evidentemente, opciones como cambiar el secundario, no es viable en absoluto, pues ademas de ser engorroso, produciria mas obstruccion como bien me comentabas.

No poseo ningun ocular de 2", es por ello, que queria conocer las posibilidades de utilizacion en un 150 mm, para adquirir o no uno en el futuro.

Veo pues, que la solucion entonces radica en jugar con oculares de 1,25" que posean un campo angular decente. En el Mercado tengo ya estudiados numerosos modelos, ahora la cuestion es como siempre, decidirse. Intentare seguir investigando sobre qué o cual ocular podria trabajar mejor a gran campo. :?

Gracias Arbacia, hasta ahora!! :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”