Alargador cable de mechero

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Alargador cable de mechero

Mensajepor lupa » 22 May 2008, 07:08

Buenos días a todos.
He comprado un adaptador/transformador para poder conectar el portátil al mechero de coche y así, poder utilizar el programa Stellarium para conocer las coordenadas altacimutales y trasladarlas a mi Dobson. El caso es que el cable de 2,5 m se me queda un poco corto y me obliga a colocar el portátil en el techo del coche. ¿Dónde podría adquirir en Madrid o en internet un alargador de cable de mechero de por lo menos un metro de longitud?.¿Es posible que tras una jornada de observación agote la batería y tenga que hacer noche al raso en Pioz? :lol: . Gracias por todo, un saludo.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 22 May 2008, 07:33

venden en las tiendas de repuestos de automoviles unos ladrones con el chupete al mechero del coche, un cable de 1.5 aproximadamente y 3 salidas de mechero, yo me compré uno, vale barato y muy facil de encontrar
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 22 May 2008, 07:51

Pégale un corte al cable y añádele el trozo que necesites de cualquier retal de cable que tengas por ahí,son un cuatro soldaduras y listo, eso sí,ten mucho cuidado en respetar la polaridad del cable original.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 May 2008, 09:05

Una observación.

Los alargadores de cable de mechero suelen ser de mala calidad, especialmente si los compras en los todo a cien. No es tanto un problema de conectores o enchufes como de sección de cable que es muy fino. Con un suministro de 12v, la caida de tensión tras un par de metros de un cable fino es muy importante.

Compra un cable con una sección de conductor aceptable de 1-1,5mm mínimo y asegurate de conectar terminal positivo con positivo. Si vas a usar 5-6m de longitud de cable mejor que sea de 1,5-2,5mm de sección. Para eso o usas un cable marcado (como los de altavoces). Si usas cable bifilar del que se usa en 220v puedes timbrar tu mismo cada hilo. Usa un AVO o, por ejemplo, una simple bateria y una bombilla : tomas un hilo de cada extremo hasta que luzca la bombilla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 22 May 2008, 10:08

Arbacia escribió:Una observación.

Los alargadores de cable de mechero suelen ser de mala calidad, especialmente si los compras en los todo a cien. No es tanto un problema de conectores o enchufes como de sección de cable que es muy fino. Con un suministro de 12v, la caida de tensión tras un par de metros de un cable fino es muy importante.

Compra un cable con una sección de conductor aceptable de 1-1,5mm mínimo y asegurate de conectar terminal positivo con positivo. Si vas a usar 5-6m de longitud de cable mejor que sea de 1,5-2,5mm de sección. Para eso o usas un cable marcado (como los de altavoces). Si usas cable bifilar del que se usa en 220v puedes timbrar tu mismo cada hilo. Usa un AVO o, por ejemplo, una simple bateria y una bombilla : tomas un hilo de cada extremo hasta que luzca la bombilla.


Yo utilizo cable de audio de 2,5mm. En este hilo puse hace unos meses la fórmula para calcular la caída de tensión:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22134&start=15
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 22 May 2008, 11:38

Hombre,está bien todo eso que contais pero me parece que le estais "complicando un poco la vida" a este hombre,nos cuenta que el cable de 2,5m se le queda un poco corto,imagino que con 1,5 o 2m más tendrá bastante.Vamos que con un par de metros del cable de audio que comentaba el compañero Verio,solucionado.Todo esto en mi opinión,claro.Un saludo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 22 May 2008, 14:07

moron escribió:Hombre,está bien todo eso que contais pero me parece que le estais "complicando un poco la vida" a este hombre,nos cuenta que el cable de 2,5m se le queda un poco corto,imagino que con 1,5 o 2m más tendrá bastante.Vamos que con un par de metros del cable de audio que comentaba el compañero Verio,solucionado.Todo esto en mi opinión,claro.Un saludo.


En fin, he puesto la fórmula para ayudar y justificar mi respuesta. En otro hilo me limité a exponer las conclusiones y un impresentable me criticó por no explicarme más. Si la fórmula le resulta complicada a Lupa no tiene más que ignorarla y limitarse a utilizar el cable más gordo que pueda. Los conectores que necesita los venden en cualquier tienda de repuestos de automóvil.

En cualquier caso, es importante que tenga la caída de tensión en cuenta, porque si se le ocurre utilizar un cable fino de 4 ó 5 metros casi seguro que va a tener problemas.

Cuando me compré la batería que utilizo ahora (una de coche de 44Ah) probé con un cable eléctrico normal (0,75mm2) de 5 metros de largo. El portátil me decía que la fuente externa no daba suficiente voltaje y que iba a utilizar la batería interna. Fui acortando el cable hasta que conseguí que el portátil me reconociese la batería externa. Se me quedó en menos de un metro y medio (con la batería a tope). Como necesitaba al menos 4 metros, estuve calculando cual era la sección de cable que necesitaba para que la caída de tensión fuera aceptable. Si Lupa quiere hacer el cálculo (no hay que ser un ingeniero de cohetes), le he ahorrado la búsqueda en Google de la fórmula que necesita.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 May 2008, 15:24

Lupa, mira en Aurgi, Fou Verd, en Carrefour, o en cualquier tienda de recambios de coches. Tambien en los "todo a 100", pero entonces conserva los conectores y CAMBIA el cable por uno gordo. Si no pones un cable gordo, el aparato no funcionará o si lo hace funcionará poco tiempo y no hablo de aparatos de consumo muy alto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”