Ayuda con el uso del Reduc

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 May 2008, 11:25

Felicidades Tacómetro, has puesto la directa, y encima jaleado con poesía (muy bueno Teteca)... y ya vas dos o tres pasos delante mío :lol: , ya me aprovecharé, ya... :wink:

Por lo pronto comentaros que Florent ya me ha enviado la última versión de Reduc (de ahí venían mis primeros problemas), a ver si encuentro tiempo este fin de semana y trasteo con ella.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 23 May 2008, 11:46

Hola a todos.

Ya que estamos empezando con fuerza (unos más que otros :wink: ), podríamos empezar a "sistematizar" un poco nuestros resultados... ¿no?

Para empezar (o continuar los afortunados alumnos aventajados que ya saben :lol: ) a aprender, tenemos el primer programa de observación: las fotos que Rafael amablemente nos deja usar para entrenarnos. Y las que podáis sacar también... :D

Así que "sólo" tendríamos que ir posteando el resumen de nuestras medidas... y ver las diferencias que encontramos unos respecto a otros... para cada par...

¡¡ Ánimo a todos !!

Salu2, MigL

PD: por ejemplo, se podría editar el primer mensaje :wink: y añadir ahí el nombre del par, enlace a la foto o web de donde sacarla, y resultados obtenidos por cada "doblista del Escuadrón"... (me ha gustado el nombre :lol: :lol: )... para cada par observado y medido... :wink: :D
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 23 May 2008, 23:31

A mí me parece una idea excelente, por lo menos para ir aprendiendo el manejo de Reduc en parejas fáciles. Después, ya habrá tiempo de ir practicando con las demás herramientas para las parejas más difíciles.

Saludos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 24 May 2008, 10:33

Bueno, pues vamos con ellas, despacito y con buena letra ....:

1º.- Uso las ultimas que Rafaelbenpal (no se si debería llamarte D. Rafael, tanto por tu categoría internacional como porque me siento un poco "niño haciendo los deberes del cole" :D ) el link es:

http://algieba.blogalia.com/historias/57464

me bajo todas las imagenes en formato .bmp a una carpeta de mi propio ordenador

2º.- Ha puesto en su blog como calibración STF1949, asi que comienzo con ella, aunque ya me asalta una primera duda: para elegir una estrella como de calibracion -que supongo que debe ser un par "fijo" para que las medidas que vamos a intriducir como "a priori" sean correctas¿no?- he pinchado en el link que el "profe" nos pone al empezar su hilo entender su informacion me resulta complicado ¿hay algún lugar donde obtener pares de calibración mas sencillamente?

Bien, abro la imagen de esta estrella con reduc, selecciono la mas brillante como componente A, la otra como B, --> AutoReduc... et voilá!

Sobre la ventana que se ha abierto "reduction", pincho la opcion de "calibración", compruebo que la "preorientación" es coherente con el angulo de AP que conozco para ese par, y sustituyo los valores de Theta y Rho poniendo en el lugar de los que me da inicialmente los que tengo anotados como correctos: 245º y 9,45". Paso a opción "medición" (sigma , rTheta y rRho quedan a 0 y en fucsia) ¿correcto?.

Lo dejo así, no guardo nada ni hago nada mas.

3º.- Vuelvo a la ventana principal: -->Fichero --> Abrir, y selecciono la ss imagen: STF 1955, selecciono componentes y --> AutoReduc y se abre la ventana de "reduction", pestaña de "reducidos" obtengo: 236,61º y 7.708"

4º.- STF 1981: Es un trío: Creo que la A será la mas luminosa (la + al Sur); la B será la siguiente en magnitud que es la que queda + al Norte; y la C será la menos luminosa, la mas cercana a A.

Hago, por parejas, el mismo proceso que antes y me da:

A-B: 338.13º 167.56"
A-C: 11.876º 3,29"


5º.- STF 1990: Otro trío: creo que A será la mas brillante, que está mas al sur y mas alejada; B y C parecen iguales en magnitid, tomo como B la que queda mas al Norte y C la otra.

Obtengo:

A-B: 59.45º 58.62"
B-C: 178º 0"
------ Esto es absolutamente incoherente, no estan en posición N-S ni tan pegadas :?

utilizo la opcion Quad Px sobre la imagen, ajusto el cajetin verde del centroide y obtengo:

B-C: 204.59º Y 8,137"----- Esto ya si me parece coherente con lo que veo en pantalla, PERO ES MUY DIFERENTE AL DATO OFICIAL. que es 26º y 4,7"

Si cambiamos la orientacion entre ellas, es decir, tomamos a la que yo he llamado C y asumimos que es la principal de ellas dos, me daría un AP de 23º, Vale, pero la distancia (rho) sigue estando muy mal. :(

...Profe, ¿hora de recreo?.... :wink:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 May 2008, 12:45

Je, je. Bueno, vamos con la corrección del examen y las preguntas.

¿hay algún lugar donde obtener pares de calibración mas sencillamente?


Sí. La Comisión de Estrellas Dobles de la Sociedad Astronómica Francesa tiene un listado de 32 dobles fijas, incluso ofrecen la ligerísima variación del AP por año para ajustarla con precisión a la fecha de nuestra observación. No sé si este link valdrá, ya me direis http://spreadsheets.google.com/ccc?key= ... Q6OA&hl=en

También el WDS tiene un listado de binarias con órbita bien conocida y por lo tanto con unas efemérides altamente precisas que nos ayuden a la hora de la calibración, pero estas generalmente son pares más difíciles y no me gustan tanto para equipos modestos. http://ad.usno.navy.mil/wds/orb6/orb6c.html

Por mi parte, tengo bastantes sistemas suficientemente fijos para nuestro objetivo, simplemente escogí uno de ellos y cogí los parámetros medidos por el Tycho-2, muchos más precisos que cualquier otra medida. En este caso STF1979

3º.- Vuelvo a la ventana principal: -->Fichero --> Abrir, y selecciono la ss imagen: STF 1955, selecciono componentes y --> AutoReduc y se abre la ventana de "reduction", pestaña de "reducidos" obtengo: 236,61º y 7.708"


Perfecto. Un 10. :D



STF 1981: Es un trío


Falso. La estrella separada es una estrella más del campo. La dejé en la imagen sólo por hacerla más "vistosa", pero la verdadera doble son las dos estrellitas más próximas. Puedes medir por curiosidad los parámetros respecto a esa otra estrella como has hecho para medir movimientos propios a lo largo del tiempo, etc. Pero no tiene mayor interés.





A-C: 11.876º 3,29"


Según el párrafo anterior, lo correcto sería nombrarlas AB, ya que corresponde a la auténtica STF1981

La medición sigue siendo muy buena. Excelente. :D

STF 1990: Otro trío: creo que A será la mas brillante, que está mas al sur y mas alejada; B y C parecen iguales en magnitid, tomo como B la que queda mas al Norte y C la otra.


Vale. Puedes dejarlo así, aunque en principio Reduc ya se encarga de señalarte cuál es la más brillante según la sensibilidad de tu propio dispositivo, que evidentemente no tiene que ser igual que las magnitudes V que ofrece el WDS.



B-C: 178º 0"------ Esto es absolutamente incoherente, no estan en posición N-S ni tan pegadas Confused

utilizo la opcion Quad Px sobre la imagen


Perfecto. Esa es la manera en que hay que trabajar. Cuando las cosas se ponen difíciles hay que usar las herramientas que ofrece Reduc.

B-C: 204.59º Y 8,137"----- Esto ya si me parece coherente con lo que veo en pantalla, PERO ES MUY DIFERENTE AL DATO OFICIAL. que es 26º y 4,7


Ten en cuenta que la herramienta QuadPx aumenta por dos la imagen, así que la distancia que te calcula debes después dividirla por dos. En tu caso sería 4,07". Vale, no es igual ni mucho menos a la medida oficial. Todavía habría que afinar más. Pero ya se parece algo más, ¿no? :D

En este caso no es necesario, pues se encuentran suficientemente separadas. Pero después de darla al QuadPx y señalar cuál es A y cuál es B, probar a a darle a la herramienta Surface. Esto es ideal para parejas muy cerradas.

no se si debería llamarte D. Rafael
Como broma vale, pero sólo como broma, ¿eh? :D

Ya es la hora de recreo :D

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 24 May 2008, 13:10

Rafaelbenpal escribió:No sé si este link valdrá, ya me direis http://spreadsheets.google.com/ccc?key= ... Q6OA&hl=en
...Ya es la hora de recreo :D


Hola Rafa.

No tengo permiso para acceder a la hoja de cálculo de Google... :wink:

Esto empieza a ponerse muy interesante :thumbup:

Salu2, y ¡¡ GRACIAS !!

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 May 2008, 17:02

Esto se está convirtiendo en un auténtico curso de doctorado, en el que el alumno aventajado es Tacómetro y "D. Rafael" el Director de Tésis.

Empieza a tener una pinta muy seria y eso, al menos a mí, me da mucho respeto, aunque voy a seguir las lecciones con aplicación. Una série de circunstancias me impide, momentaneamente, dedicarle el tiempo que quisiera, pero intentaré ponerme al día. De momento me conformaré con ser el último de la clase y copiar los deberes a los demás. Aunque mi principal dificultad va a seguir siendo como pasar de una estrella a otra sin necesidad de retirar la cámara. El GO-TO de mi equipo no es tanpreciso como para colocar una estrella dentro del chip. Alguna vez a ocurrido, pero lo considero casual. Probaré recurriendo a las opciones "Sync" y "Precise Go-To", a ver que pasa.

Una sugerencia-ruego para los moderadores. ¿podría convertirse este hilo en un PostIt?. A mi juicio no debería perderse amontonado cuando las intervenciones disminuyan o cesen.

Un montón de gracias a todos los que nos estáis enseñando (o intentándolo, al menos), y espero que se anime más gente.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 May 2008, 17:02

Ya me lo temía yo....Bueno, pues entrar en la página de la Comisión de dobles de la Sociedad Astronómica Francesa http://saf.etoilesdoubles.free.fr/
Pinchais en Observations y ahí os descargais el archivo excel que aparece. Si sabeis algo de francés os podeis bajar también los artículos que aparecen, seguro que se aprende algo :D

Ya me direis si teneis algún problema

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 24 May 2008, 17:08

JCS escribió:Empieza a tener una pinta muy seria y eso, al menos a mí, me da mucho respeto,


Aunque te de respeto es más fácil de lo que parece. No le tengas miedo. Lo más difícil es sacar buenas imágenes y tú ya lo haces. Cuando tengas tiempo si tienes GOTO intenta afinarlo todo lo posible, entonces no habrá doble que se te resista :D

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 May 2008, 17:09

Hola a todos,

Bueeeno, parece ser que poco a poco voy cogiéndole el tranquillo al programa. Gracias a todos, y en especial a Tacómetro. Su post de paso a paso me ha resultado de mucha utilidad.

He intentado hacer los “deberes” :) con las fotos de Rafaelbenpal.

En la opción de “Cámara” le he puesto la Toucam, con pixels 5,6x5,6. Por los resultados que me ha dado, supongo que debe ser correcto.

Aquí están:



Datos Reducidos Detallados :
--------------------------------------------------------------------------------
Theta Rho dM rThe rRho Image
245.7 9.45 0.25 185.45 -8.346 stf1979lv8.bmp
236.61 7.708 0.41 176.36 -10.088 stf1955qt3.bmp
178.82 0 0 118.57 -17.796 stf1981peqcw1.bmp
61.85 55.672 0.43 1.6 37.876 stf1990ar2.bmp
59.45 58.962 0.43 -0.8 41.166 stf1990ar2.bmp
188.31 6.037 1.25 128.06 -11.758 stf2029hk2.bmp
288.09 5.202 0.06 227.84 -12.594 stf2087dl8.bmp
223.58 12.246 0.66 163.33 -5.55 wei30nj3.bmp
315.93 4.885 0.2 255.68 -12.911 wei31bn7.bmp

A ver si puedo tomar algunas medidas de dobles con mi cámara.

Saludos

PD. Vaya, ha quedado un poco apelotonado... pero bueno, creo que se entiende. :wink:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”