Cosas de la Luna.- LA EPACTA

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Cosas de la Luna.- LA EPACTA

Mensajepor Alex » 24 Dic 2005, 20:18

La Epacta, es el número de días que tiene la Luna el día 1 de enero de cualquier año. Para el 2006, la Epacta de la Luna será 1. Este número es conveniente memorizarlo. En alguna ocasión, lejos de nuestros ordenadores o calendarios o tablas astronómicas, seguramente hemos sido preguntados en que fase se encontrara la Luna en una fecha más o menos lejana. Podemos calcularla con cierta precisión, tal como lo hacían los antiguos astronomos.

Edad de la Luna= Epacta+Una unidad por cada mes a partir de Marzo+El dia del mes.

Por ejemplo: ¿Que edad tendrá la luna el 24 de Mayo de 2006?

Edad Luna= 1+2+24=27 días. Es decir, será una buena noche para observar el cielo, en unos dos/tres dias habra luna nueva.

Si nos pidiesen la fase lunar en una fecha del próximo año, es decir del 2007, debemos saber que la Epacta de la Luna crece en 11 unidades cada año.

Por ejemplo: ¿Que edad tendrá la luna el 24 de Mayo de 2007?

Epacta del 2007=Epacta 2006+11 = 1+11= 12
Edad de la Luna= 12+2+24=38 días. Luego 38-30=8 dias, por tanto estara en su fase de Cuarto Creciente.

Saludos y Feliz Navidad a todos

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Pues vaya

Mensajepor birelian » 25 Dic 2005, 01:22

Hola Alex.

Lo que comentas es realmente interesante. Me ha encantado aprenderlo :)

Gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 25 Dic 2005, 12:56

¡¡Excelente!! No sabía de ese término ni mucho menos su uso.

Gracias Alex

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 Dic 2005, 23:05

Bueno deeper, birelian pues sigamos con la importancia de la Epacta. En la antiguedad y sobre todo a partir del Concilio de Nicea, el conocimiento de la Epacta era muy pero que muy útil para la Iglesia Católica que debía determinar la fecha de la Pascua, que como sabeis era ( y es) el primer domingo que sigue al decimocuarto dia de la Luna (Luna Llena) inmediatamente después del 21 de Marzo (Fecha que se tomo como comienzo oficial de la Primavera).

Conociendo la Epacta, este cálculo es inmediato. Bueno, y sabiendo además, que el 1 de Marzo, la Luna tiene los mismos días que la Epacta, es decir los mismos días que el 1 de Enero. Asi como ya habiamos calculado la Epacta de 2006 que era 1, tenemos que la edad de la Luna el 1 de Marzo tambien es 1 por lo que la luna llena (14 días) se cumplirá el 14 de Abril, pero como no ha pasado el 21, habra que esperar a la siguiente Luna Llena que tendra lugar 30 días despues del 14 de Marzo, es decir el 13 de Abril. El primer domingo inmediato despues del 13 de Abril es el 16 de Abril y sera por tanto el Domingo de Resurreción. Y aprovechando esta fecha y en honor a los Sevillanos, y Onubenses sobre todo podemos avanzar que el Lunes de Pentecostés son 50 días despues de la Pascua, luego el 5 de Junio sera EL DIA DE LA VIRGEN DEL ROCIO, la Blanca Paloma (y no se cuantos otros nombres más...).

Y ya puestos, otra curiosidad, que además nos proporciona más directamente aún la fecha de la siguiente luna llena a partir del 21 de Marzo.

Los días que transcurren desde el 21 de Marzo de cualquier año hasta el siguiente Plenilunio se calculan por

Días transcurridos= 24-Epacta. (curioso verdad?). Si por casualidad la Epacta es mayor que 23, entonces tenemos que añadir 30 al número 24. (es decir seria 54-Epacta mayor de 23)

Lo comprobamos con el año 2006. (Recordemos Epacta=1)

Dias desde el 21 de Marzo hasta el siguiente Plenilunio= 24-1=23

Plenilunio postrerior al 21 de Marzo es el 13 de Abril. Dias entre el 21/3 y el 13/4 = ¡23! :)

En otra ocasión intentaremos ligar estos cálculos con la denominada "letra domincal" para obtener directamente la fecha exacta del Domingo de Resurrección. Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Dic 2005, 07:58

Por mí, puedes seguir con tan estupenda exposición. Me estás haciendo recordar cuando empecé en esto, y el trabajo que me costó encontrar ese término, "Epacta", pocos libros, sin internet,... tenía contactos que me hubiesen sacado de dudas, pero, me apetecía averiguarlo por mis propios medios...Bueno, no me enrollo más y te dejo que continúes.

Saludos :D.

Volver a “Didáctica de la Astronomía”