A los interesados en libros de fantasia...

Avatar de Usuario
Stitch
Mensajes: 10
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

A los interesados en libros de fantasia...

Mensajepor Stitch » 16 Feb 2005, 19:58

Que tal!
pues propongo este tema para hablar de aquellas cosas que se mencionan en libros de fantasia y que tienen que ver con los astros y el cielo. En particular, yo he leido cosas que se pueden hablar aqui sobre tres autores: JRR Tolkien, donde dentro de toda la cosmogonia que invento para su Tierra Media, incluye tambien nombres de estrellas y constelaciones, asi como fenomenos astronomicos, y todos basados a su vez en las estrellas y demas cosas que aqui vemos. Tambien esta CS Lewis con sus Cronicas de Narnia, en especial, acabo de leer 'Las Travesias del Explorador del Amancer', donde se mencionan algunos detalles que llamaron mi atencion sobre las cosas que los personajes ven en el cielo. Por ultimo, aunque no tan a la 'mano' en mi memoria, JK Rowling, por supuesto con Harry Potter, en el primer libro un personaje habla de los astros...

Antes de comenzar, una nota: recordar que al tratarse de libros de fantasia, no pretenden en muchos casos ser fidedignos a todo lo que vemos en el cielo, pero a la vez buscan parecerse un poco a ella, asi que algunas incongruencias serian evidentes pero son parte del genero, mientras que unas pocas si pudieron ser errores del autor (como la que comentare en breve).

En el libro 'La Travesia del Explorador del Amanecer', los personajes emprenden un viaje en la tierra magica de Narnia por el mar, apartandose muy al oriente de la tierra que todos conocian. Resulta que multiples veces los personajes ven al Sol y la Luna salir por el este y ponerse en el oeste, como todos lo veriamos en la realidad. Entre otras cosas interesantes que a nivel 'astronomico' menciona el libro, una cosa que llamo mi atencion es la de que, por viajar muy al oriente, uno de los personajes noto que las estrellas eran muy diferentes a como ella las conocia en Narnia. Lo que me hizo preguntarme: si el sol sale por el este y se pone en el oeste, ¿porque las estrellas serian distintas si viajas al este? Al fin y al cabo, al pasar un año podrias ver todas las estrellas y no se te harian desconocidas. Eso solo pasa si viajas al sur. La respuesta seria que las estrellas se mueven en realidad de norte a sur (cosa a la que no se hace referencia en el libro, ademas eso seria incongruente con el movimiento este-oeste del sol, ya mencionado antes), un movimiento asi implicaria que viajar al este hace que las estrellas sean distintas, pero no parece ser la solucion. Otra respuesta posible seria que las estrellas no se mueven nunca, solo el sol. De nuevo, el libro da la respuesta: el mismo personaje nota como avanzando la noche, las estrellas ya se movieron, por tanto no es la respuesta. Solo me queda pensar que el autor se equivoco: quizo reflejar el tiempo que ya habian viajado con el hecho de que las estrellas variaran (bueno, las constelaciones), pero no considero que eso solo pasa entre el norte y el sur, si todo se mueve, como parece el mismo indicar, de este a oeste...

Ahi lo dejo... y luego regreso con mas

Saludos!
Elen sila lumen omentielvo (Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro...)

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Feb 2005, 20:12

Pos sí,en la Tierra Media tienen el mismo cielo que aquí.Orión es allí "Menelvagor" (en el lenguaje de los elfos síndar),Venus es Eaërendil,Marte es Borgil,y también aparecen las Pléyades pero ahora no me acuerdo cómo las llama.
Con todo,está muy claro el grado en el que tengo enraizada la astronomía cuando digo que,aparte del universo de c-f estoy trabajando en uno de magia y fantasía -los que sufrimos a diario el maravilloso transporte público madrileño sabemos que el tiempo que uno se tira en él al día da para mucho- y una de las primeras cosas hechas fue el aspecto del cielo..Dos ejemplos:Venus tiene una luna y hay un planeta más interno al Sol que Mercurio (los nombres varían,claro).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 16 Feb 2005, 20:18

Jejeje, sólo se me ocurre una solución al problema, pero tampoco vale:

Si un año durase más o menos lo que un día (en Mercurio pasa) y el eje de rotación del planeta estuviese muy inclinado,.....

En este caso el movimiento del sol sería una mezcla de los movimientos de rotación y traslación mientras que el de las estrellas dependería sólo de su rotación esto llevaría a que viajar hacia el este respecto al Sol tenga una componente sur respecto a las estrellas y que por tanto cambien.

La pega es que para que esto pase el planeta debe ser pequeño y estar cerca de la estrella por lo que estará tostadito, claro que la estrella puede ser una enana roja, además tiene que girar muy muy cerca de la estrella para que su giro impida que se tueste por un lado y se congele por el otro pero claro en un mundo mágico todo puede pasar :lol:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Stitch
Mensajes: 10
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

Asi es...

Mensajepor Stitch » 16 Feb 2005, 20:58

Efectivamente, la Tierra Media esta llena de objetos analogos a los que vemos en el cielo...
Las Pleiades se llaman Remmirath
X cierto, en la cosmogonia de los elfos, las constelaciones fueron puestas por Varda, la encargada del cielo, (estos encargados son un equivalente a 'angeles') para dejar señales en el cielo que sirvieran de advertencia al 'angel caido', asi como para renovar la esperanza en hombres y elfos de cosas que son y que seran...
Menelgavor (Orion) x ejemplo es el guerrero del cielo que representa, ya sea a un emisario de estos seres o a un hombre que le fue muy mal en estas historias (depende la version que se lea) y que en el dia de la batalla final vencera y dara muerte por fin a este angel caido para siempre.
Valacirca es la Gran cacerola (la parte mas conocida de la Osa Mayor), y representa con sus 7 estrellas a los principales de estos angeles, que le ponen la señal al malo de que no se olvidan de la tierra y aunque en ese momento la tenga en posesion, no lo sera por siempre...
En fin, luego hablamos mas de Tolkien, que muchas cosas interesantes hay por ahi...

De lo de Narnia, no me habia puesto a pensar en esa posibilidad... quien sabe, si el autor tenia esa cantidad de conocimientos, pudo querer decir algo asi, aunque es dudoso. Ya que lea los demas libros tal vez algo se aclare, y si no, otras cosas para comentar aqui surgiran.

Gracias! y como dije, luego vuelvo con mas comentarios de estos...
Elen sila lumen omentielvo (Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro...)

Avatar de Usuario
Stitch
Mensajes: 10
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

ahora que lo pienso...

Mensajepor Stitch » 18 Feb 2005, 18:50

Que tal!
mientras recordaba lo que escribi aqui sobre los libros de Las Cronicas de Narnia de CS Lewis, cai en la cuenta de algo, respecto a lo que aqui se menciono sobre una posible explicacion a lo que sucederia para poder ver las estrellas como en el libro 3 de esta serie se retrata:
sucede que decia Jomlop, que el hecho de que el planeta estuviera muy cerca del Sol implicaria ademas de otras cosas que los dias serian equivalentes a practicamente un año. Sucede que en el libro se hace mucho incapie en que el tiempo en Narnia no pasa como en la 'realidad', y que luego de solo un año o simples meses de 'realidad' pueden significar la misma cantidad de tiempo en Narnia, o miles, millones de años.
Por otra parte, ese mismo libro tambien narra como los personajes que viajan mas y mas al este, ven como el Sol esta cada vez mas y mas grande, algo que tambien se veria si estuvieras muy cerca.
El caso es que, en el fondo, tal vez Lewis si sabia de que hablaba y de alguna manera lo acomodo para que cuadrara en sus libros de fantasia... quien sabe...

Saludos!!
:lol:
Elen sila lumen omentielvo (Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro...)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 19 Feb 2005, 20:32

No creo, mi solución era más bien un ejercicio mental para ver si había alguna posibilidad de que lo que habíais explicado que sucedía pudiese suceder de alguna forma en la realidad, pero no creo que el autor pensase en eso.

Pero como dije en un mundo de fantasía puede suceder todo

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 02 Ene 2006, 11:55

Jomlop escribió:No creo, mi solución era más bien un ejercicio mental para ver si había alguna posibilidad de que lo que habíais explicado que sucedía pudiese suceder de alguna forma en la realidad, pero no creo que el autor pensase en eso.

Pero como dije en un mundo de fantasía puede suceder todo

Saludos


Cómo ocurre en WARCRAFT.Allí,la tierra de los elfos nocturnos (con diferencia,mi raza preferida de ése juego) la describen sumida en una noche de verano perpetua.El problema es que es una noche perpetua...pero de Luna llena,con lo que los aficionados a la astronomía lo llevaríamos claro...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Stitch
Mensajes: 10
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

de Narnia, una puntualizacion

Mensajepor Stitch » 02 Ene 2006, 18:38

bueno, con el tiempo me he enterado de algunas cosas sobre lo que planteaba yo...
resulta ser que Narnia es un mundo (fantastico obviamente) que se supone es plano, lo que explicaria porque las estrellas son distintas llendo mas hacia el oeste o este, y me imagino que tambien hacia el norte o sur, asumiendo claro esta que estas no se mueven o si se mueven hacen cosas raras jeje

solo era eso


Javier
Elen sila lumen omentielvo (Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro...)

Volver a “Películas y Libros”