¿Cúmulos globulares?

Raziel
Mensajes: 17
Registrado: 05 Abr 2008, 23:00
Ubicación: México

¿Cúmulos globulares?

Mensajepor Raziel » 25 May 2008, 07:15

Saludos.

Bueno, está demás decir que soy nuevo en el foro. Hace ya unos cuantos meses me inicié en esto de la astronomía, y en verdad que ya estoy enganchado. En parte mucho de lo que he estado aprendiendo en este tiempo se lo debo a este gran foro.

Hace más de un mes adquirí unos prismáticos Celestron de 15 x 70; estos han salido perfectos y ya me han hecho pasar muchas noches alegres. Con ellos he podido ver la Luna en buen detalle, Jupiter y sus cuatro lunas galileanas, Marte, Saturno y Venus, cúmulos abiertos como el Pesebre o el de la Mariposa... ¡incluso he podido ver M104, la Galaxia del Sombrero! (no era más que un manchón en el cielo, pero incluso así me impresionó).

Habrán notado que no mencioné un tipo de objetos en esa lista: cúmulos globulares.

He probado con varios cúmulos relativamente fáciles de observar, como M3, M4 y M13, Sin embargo, por más que los busco, simplemente no los encuentro. No sé si estoy haciendo un mal salto de estrella a estrella, si la contaminación lumínica sea demasiada (esto último lo dudo bastante, ya que vivo en las afueras de la ciudad) o si simplemente sea mala suerte.

Otra causa podría ser que no sé exactamente qué es lo que estoy buscando. En el foto he visto fotografías y dibujos hechos con telescopios, pero ninguna ilustración hecha usando prismáticos. Si alguien pudiera facilitarme una ilustración así, me sería de gran ayuda.

En fin... ¿qué estoy haciendo mal? ¿cómo deben verse los cúmulos globulares a través de mis prismáticos?

Saludos y gracias por todo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 25 May 2008, 08:54

Hola Raziel,

Bienvenido.

Respecto a lo que comentas, si has podido ver M104 con los prismáticos no deberías tener ningún problema con ver los cúmulos globulares que comentas.

Mira este hilo para que te puedas hacer una idea de cómo se ve y se puede localizar M3:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=23728

El dibujo que hice fue viendo el cúmulo a través de un telescopio de 127mm, pero con tus prismáticos verás algo similar: veras el núcleo del cúmulo difuminado, como una manchita blancuzca. No tan extenso ni brillante como en mi dibujo, pero como te digo, si algo similar.

Ya nos comentarás si tienes suerte.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 May 2008, 09:06

Se bebería ver como una mancha circular (aproximadamente). Date cuenta que tiene poca abertura para resolverlos. Te puedo comentar que con el etx-70 y con unos aumentos similares, desde el lugar conde vivo (con mucha contaminación lumínica) no puedo ver a M104 (alguna vez es probable que la intuyese) y por ejemplo M13 se ve perfectamente. Quizás en el caso de M3 al ser algo menor pueda llevarte a engaño. Busca estrellas "gordas" como ligeramente desenfocadas (en algún caso podrías confundirlo con una estrella como en el caso de M80 desde ciudad). Probaría primero con M13 para que te hagas una idea de lo que puedes ver. Suerte.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 25 May 2008, 09:13

Hola, Raziel.

Hace tiempo tus palabras eran las mias, -cambiando M104 por M31 :oops: y los 15 x 70 por unos 20 x 60 e incluso mas tarde unos 25 x 100-

Al igual que tú, el ultimo objeto que vi con ellos fueron los cúmulos globulares. ¡No habia forma de dar con ellos! :evil: Hasta que ya un dia; con una buena planificacion, logre ver el primero :lol: :lol: :lol:

Que decepcion, quizas imbuido de esos relatos resolventes de estrellaa -¡Hasta que te olvidas de lo que ves y empiezas a comprender lo que ves. :twisted: :twisted: -

¡Ah, su aspecto a traves de unos prismaticos con! :oops: Una estrella fuertemente desenfocada :? Mas o menos grande segun el objeto y la CL te deje ver.

Un saludo :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 25 May 2008, 09:25

Hola a todos.

Yo uso unos 9x60 y algunos cúmulos globulares si he podido ver. Respecto a M13, sin problema, se ve un disquito que te das cuenta que no puede ser una estrella. M3 me ha costado más trabajo porque tienes menos referencias que con M13.

Guardo buen recuerdo de dos cúmulos globulares , que en verano podremos ver a horas decentes:

M22 que es majestuoso, está en sagitario y algo más pequeño M4 al lado de Antares en Escorpio.

No te desanimes Raziel, con eso binoculares tienes que ver los cumulos globulares.

Un saludo.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 May 2008, 10:17

Es exactamente como te comenta Comiqueso, se ve como un pequeño borrón, algo desenfocado, una estrella difusa, no sabes a ciencia cierta que es lo que ves hasta que le dedicas un poco de tiempo.

Verás que cuesta mucho resolverlos, con ese diámetro, así que no te desesperes.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 25 May 2008, 11:28

Los prismaticos no son para ver cumulos globulares, para eso necesitas aumentos (mas que abertura) pues aunque brillantes son pequeños. Pero son mejores normalmente para cumulos abiertos que los telescopios como ya has notado. Los globulares los veras solo como te han dicho ya, una mancha o estrella desenfocada. Algunos grandes como M22 este verano si los resolveras mejor y M13 tambien aunque no tanto. Es una cuestion de aumento no de contaminacion o abertura.
Ha todo esto la mejor imagen que guardo de M22 fué con un prismatico, impresionante, eso sí eran unos Fujinon 25x150 ED.

Vdp

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 May 2008, 20:13

vdp escribió:Los prismaticos no son para ver cumulos globulares, para eso necesitas aumentos (mas que abertura)


Coincido contigo en lo primero (que no son para ver cúmulos globulares), pero no en que no necesitas abertura. Cuanta más abertura, más resolución y por lo tanto los resolverá mejor. El etx-70, por ejemplo, no resuelve ni M22 (creo recordar que ni el exterior del cúmulo).

Saludos :D

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 25 May 2008, 23:38

Hombre algo de abertura necesitas, pero vamos, que yo creo que con 70 mm tienes de sobra para los faciles por lo menos para el exterior.
Me deja sorprendido lo que me dices del ETX. Me cuesta tambien creer que con un TV de 76, por poner un ejemplo, no se resuelva el 22 o el 13 o muchos otros mas.
Será cuestion de probarlo.

Vdp

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 May 2008, 08:27

vdp escribió:Los prismaticos no son para ver cumulos globulares, para eso necesitas aumentos (mas que abertura) pues aunque brillantes son pequeños...


Pero con unos prismáticos se localizan muy fácilmente, incluso en los nefastos cielos de una ciudad como Madrid. Con unos 12x50, por ejemplo, M13 es muy fácil de pillar, apareciendo, en efecto, como un manchón grisaceo.

Volver a “Prismáticos”