Cambiar el portocular...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Cambiar el portocular...

Mensajepor jordillo » 25 Dic 2005, 02:08

Ante todo felices fiestas a todos, papa nöel me ha traido un portaocular crayford de Baader, pero veo que no encajan los 4 tornillos con el original, mi pregunta es: ¿como puedo conseguir montarlo sobre mi celestron 200mm?, tendre que hacer nuevos agujeros eso lo tengo claro, tendre de sacar el espejo principal (eso es facil), tendre de sacar el secundario, (eso ya no lo tengo tan claro como hacerlo) y con el tubo vacio hacer con un "guarrito" agujeros nuevos, pero es que si me equivoco el tubo me quedara inservible, o sea que tiene que ser un trabajo muy preciso y que quede perfectamente en el centro...¿alguien puede darme ideas para efectuar esa "operación quirurjica" sin que muera el paciente?., gracias...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 02:46

Lo suyo es desmontarlo todo.
Para retirar la araña simplemente suelta los tornillos de ajuste que están en el tubo

Ahora bien, tambien puedes usar una aspiradora para recoger las viruras de metal antes de que se escapen hacia el fondo del tubo. Taladra con broca nueva y a bajas revoluciones. Toma medidas y coloca en nuevo tubo portaocular en la misma posición (que coincidan los centros de cada tubo).

Suerte y enhorabuena

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Dic 2005, 04:43

En el espejo secundario ¿te refieres a los tornillos externos?, o a los internos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 09:07

me refiero a los externos los que están en el lateral del tubo por fuera. No haría falta que retirases el espejo secundario de la araña, tan sólo desmontar el conjunto araña-secundario.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Dic 2005, 19:30

Gracias Arbacia...., :) , la operación a sido rapida, sin anestesia y completamente exitosa, :D :D :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 19:40

¿al final como lo hiciste? ¿desmontaste todo o lo hiciste con los espejos montados?

Cuenta tu experiencia para que todos lo sepamos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 25 Dic 2005, 23:03

Bien, Lo he desmontado todo y he puesto los espejos entre algodones bien tapaditos sin presionar en una caja, luego con solo el tubo he sacado el portaocular original, en un folio y el crayford nuevo he marcado con rotulador los puntos donde iban los tornillos, luego el folio lo he centrado sobre el agujero lo más centrado posible y con una pequeña punta he marcado los puntos sobre el tubo, tras esto y con una broca muy pequeña he perforado el tubo, de los 4 agujeros hechos dos coincidian y otros dos estaban ligeramente desviados, luego he cogido la broca de tamaño que necesitaba y he perforado solo los dos que coincidian y asi ya he podido ya colocar el nuevo portaocular provisionalmente, el resto ya estaba chupado con el crayford bien amarrado por esos dos puntos solo he tenido que perforar en los otros dos agujeros que necesitaba, lo he sacado todo, limpiado de polvo y paja y ya simplemente instalar mi nuevo portaocular, una vez terminado el trabajo he procedido al montaje del primario y secundario, aqui ha llegado el momento d la verdad, estaba todo listo y solo faltaba sacar el protector de 1,25 para mirar que tal centrado estaba y cuanta colimación necesitaba, mi sorpresa a sido mayuscula cuando he visto que estaba colimado en más de un 90%, un pequeño retoque y Vuala!!, listo, la difrencia con el otro es abismal la suavidad en el enfoque es una pasada, el unico pero que he encontrado es que tengo de sacar algo los oculares hacia el exterior sino no llega el enfoque, pero solo en algunos, la mayoria los coge sin problemas..., ahora a esperar buenos cielos para hacer pruebas, :) :roll: :)


Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Dic 2005, 23:57

Gracias Jordillo, Suerte con la proxima noche...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 27 Dic 2005, 01:03

Hola jordillo
He visto que has cambiado el portaocular
te quería hacer una pregunta el viejo ya se que te bailaba.
Pero es que el mio se me ha roto el tubo de dentro.
Te lo digo por que yo lo podría aprovechar,
mandame un privado y me dices lo que quieres por el.
un saludo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Dic 2005, 00:04

Jonatan escribió:Hola jordillo
He visto que has cambiado el portaocular
te quería hacer una pregunta el viejo ya se que te bailaba.
Pero es que el mio se me ha roto el tubo de dentro.
Te lo digo por que yo lo podría aprovechar,
mandame un privado y me dices lo que quieres por el.
un saludo


Dejame unos dias a ver si realmente me puedo desprender de el, además te recuerdo que solo podrás poner oculares de 1,25, si quieres poner de 2" tendras de comprar el adaptador a parte (es que me vino asi)...

Volver a “Astrobricolaje”