sobre oculares monocéntricos

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

sobre oculares monocéntricos

Mensajepor capi » 26 May 2008, 09:40

Hola a todos!!

Podríais indicarme las especificaciones técnicas de los TMB Monocéntricos??
Me interesaba adquirir alguno de 10 mm. (o similar) para planetaria, estrellas dobles y alguna vez detalles de cielo profundo de objetos que lo permitan.
Por cierto, alguien puede orientarme sobre algún sitio donde puedan comprarse??

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 May 2008, 09:51

Son oculares muy especializados para planetaría, tan sólo tienen 30º de campo aparente. De todas formas creo que ya no se fabrican, así que, comono encuentres alguna tienda que lo tenga en stock :roll: ... (y son caros)

Saludos :D

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 26 May 2008, 10:12

Como te dice Mintaka tienen 30º de campo. Creo recordar que es un diseño de 3 elementos. Por supuesto va en 1,25", y el de 10mm en la tienda de kokusai pone que tiene 8,5mm de eye relief.
En la web de kokusai kohki pone que todavia tienen de 4mm, de 8mm y de 9mm. Y en alguna tienda de estados unido tambien los he visto anunciados.
Te saldran a unos 230€ o menos.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 26 May 2008, 10:36

Hola,

Yo tengo el TMB 9mm de la primera serie que se fabricó y estoy muy contento con él. Se trata de un diseño de tres lentes pegadas, sin espacios de aire entre ellas, lo que implica menos superficies de vidrio tratadas con capas y, supuestamente, mejor transmisión de luz y menos posibilidad de reflejos parásitos.

Se llaman monocéntricos porque las curvaturas de los elementos ópticos tienen un centro esférico común. Es uno de los diseños más sencillos en oculares, con sólo tres elementos. Su campo aparente es más pequeño incluso que el de los extendidos Abbe ortoscópicos y, en mi opinión, estos oculares son muy buenos en el eje, aunque también presentan aberraciones en los bordes, aunque parezca imposible con ese campo visual tan limitado.

De la primera producción ya no quedan desde hace mucho tiempo, pero podrías encontrar alguno de segunda mano. Salen de vez en cuando en conocidos foros Norteamericanos y Alemanes, sobre todo.

De la segunda producción, se están empezando a agotar y parece que no hay previsto fabricar más. Puedes contactar con APM y también con el distribuidor en U.S.A. (Teton telescopes). Este último acaba de anunciar que todavía le quedan estos oculares en 5mm, 7mm, 8mm y 9mm, pero "vuelan rápido".

En Europa, he visto en una conocida página web en Portugal que todavía les queda el 7mm. Si te interesa, mándame tu correo y te indico el vendedor.

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 26 May 2008, 11:47

no sabía que ya no se fabricaban y además son más caros de lo que puedo permitirme por el momento.
Optaré por un ortoscópico japonés o baader.
La verdad, soy de la opinión de que cuantos menos elementos en el ocular mejor contraste y captación de luz.

¿Tenéis alguna preferencia de una marca sobre otra para uno de 10 mm. o similar?
He podido leer opiniones positivas tanto de Baader, Kasai y Kokusai Kohki.

saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 26 May 2008, 12:08

Hola Capi,

Para determinados objetos, a mí también me gusta pensar que tengo el menor vidrio posible entre el universo y mi ojo :wink: .

Los ortos de Baader tienen muy buena fama. Son muy similares a los University Optics ortoscópicos, serie HD, del que tengo el 18mm y te puedo decir que es muy bueno. El fabricante para ambas marcas es el mismo, pero parece que los tratamientos multicapa que da Baader a sus "Geniune" ortoscópicos (Phantom coatings) tienen un rendimiento excelente.

En mi opinión, los Baader Genuine son una de las mejores opciones para lo que buscas, con precio muy asequible.

Si quieres algo en el tope de la gama (y de precio), mira los Pentax XO, aunque sólo tienen dos medidas en este momento: 2,5mm y 5mm, si no recuerdo mal.

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 28 May 2008, 22:27

hola Julio-Cesar los Genuine de Baader que comentas son los que tambien llaman Gen II?


saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 May 2008, 07:57

No, no son los Gen II. Estos tienen 60º de campo aparente.

En la página de Baader Planetarium están más arriba y se llaman "Genuine Ortho". Tienen 40º de campo aparente.

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Mensajepor celestron » 30 May 2008, 17:34

son preferibles estos a los ortho normales?

saludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 May 2008, 19:41

Pues parece que sí. Las "Phantom coatings" de Baader hacen que estos oculares sean algo superiores al resto de los ortoscópicos más extendidos, como los Kasai.

Yo tuve uno de estos "Genuine" de 7mm que luego devolví a la tienda porque la focal era demasiado corta para lo que quería. No obstante, me pareció que era un ocular muy bueno, con muy buena transmisión de luz.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”