que me compro...

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

que me compro...

Mensajepor bluki » 26 Dic 2005, 14:18

hola

Feliz Navidad a todos...

me lleva llamando la atención desde hace unos meses la astronomia y quiero comprarme un telescopio. He mirado varias paginas, y foros, pero como que no tengo ni idea.
Quiero gastarme como mucho unos 900 euros, pero que es mejor un reflector o un refractor??
y bueno dudas tengo 20.000 mas.

gracias por echarme un cable.

gracias
eduardo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 14:30

si tu maximo son 900€ deberias dejar algo de tu presupuesto para buenos oculares y accesorios como filtros. Normalmente los que vienen de serie son "justitos".

Debes plantearte que prefieres ver: cielo profundo primando (nebulosas, galaxias)apertura y focales cortas o aumentos (luna, planetas, estrellas dobles), donde tendrás que primar focales más largas

Gran parte del presupuesto va hacia una buena montura.

Rondando los 900€ tienes newton 200/1000 sobre monturas HEQ5, 600€ con montura EQ5 (muy popular en este foro). Si vives en una ciudad, más de 200 es inutil y engorroso por el tamaño.

en refractores un 120/1000 o un 150/1200 oscilan entre 700 y 1000€ sobre EQ5. Esta montura creo que irá justita para esoss pesos.

Avatar de Usuario
MARIA
Mensajes: 60
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor MARIA » 26 Dic 2005, 15:47

Hola Bluki y bienvenido!
[quote="Arbacia"]si tu maximo son 900€ deberias dejar algo de tu presupuesto para buenos oculares y accesorios como filtros. Normalmente los que vienen de serie son "justitos
Como dice Arbacia no olvides contar con este presupuesto aparte.
Te muestro una comparación de José Ripero en su libro Vigía del cosmos.
Tipos de telescopios:
Refractores:
En contra
Largos tubos muyengorrosos de manejo
Construcción de lentes grandes muy difícil
Precio elevado
A favor
No tienen casi ninguna aberración.Ideales para astrometría,es decir para la medición fiel de las osiciones y ángulos de los objetos estelares.
Reflectores
En contra
En telescopios de gran apertura,la coma es una aberración para tener en cuenta.
A favor
Precio muy asequible
Manejables
Mayor poder luminoso,al poder construir más facilmente espejos grandes que lentes.Al estar libres de aberraciones cromáticas son ideales para el estudio de los espectros estelares.
Catadióptricos o Schmidt-Cassegrain
En contra
Precio muy elevado
A favor
Manejables y muy transportables.Son ideales para observación de luna , planetas así como para realizar fotografía astronomica al llevar incorporado todo el sisteme de seguimiento
-------------------------------
Con los reflectores tambien se hacen buenas fotos.
Yo me compraría un Schmidt si pudiera ya que son más ligeros y transportables.Los reflectores buenos pesan muchísimo pero si puedes con ellos es una muy buena opción yo tengo uno y a pesar de no poder casi con el estoy muy contenta.
Vete a una tienda especializada y fijate bien en ellos.
En esta weep hay una tienda de segunda mano entre miembros donde puedes conseguir telescopios a precios muy interesantes.
Suerte!
:)

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 26 Dic 2005, 16:32

Gracias por la info.

Vivo en atico en mairena del Aljarafe, Sevilla, y creo que lo que se llama contamnación lúminica no tendré mucha, y tampoco tengo mucho incoveniente con el tamaño del telescopio.
Por lo que aparte de costes... en principio segun lo que habeis comentado creo que compraría un reflector.
Lo que me gustaría ver son las nebulosas, y todo lo que es cielo profundo.

Gracias de nuevo
eduardo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 26 Dic 2005, 16:33

MARIA escribió:Te muestro una comparación de José Ripero en su libro Vigía del cosmos.
Tipos de telescopios:
Refractores:
En contra
Largos tubos muyengorrosos de manejo
Construcción de lentes grandes muy difícil
Precio elevado
A favor
No tienen casi ninguna aberración.Ideales para astrometría,es decir para la medición fiel de las osiciones y ángulos de los objetos estelares.

Eso de que no tienen casi ninguna aberración... En el caso de los refractores, estos deben de tener bien tratadas las lentes para no tener aberración cromática. Y ello es un punto que hace que estos tipos de telescopios aumenten de precio considerablemente.

Y para bluki:
Te deberás plantear:
- localización de tu telescopio y calidad de tus cielos
- movilidad
- si prefieres planetaria o cielo profundo
- si desearás hacer astrofografía
- de qué presupuesto dispones
- si lo quieres motorizado
- si lo quieres automatizado

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 26 Dic 2005, 20:31

hola bluki,

bluki escribió:Lo que me gustaría ver son las nebulosas, y todo lo que es cielo profundo.


teniendo esto en cuenta, no necesitaras muchos aumentos, y si no quieres hacer astrofoto, una newton con montura dobson te ira de maravilla. estable, facil de manejar, y con lo que te ahorras te compras unos excelentes oculares, filtros,... si un 200 f/6 chino te cuesta alrededor de 300€, hecha cuentas. cien mil pelas para oculares! eso si, es un bigardo, deberas tener coche para transportarlo si esto es necesario. cuidado, es mi opinion, solo llevo un año metido en esto mirando por prismaticos y leyendo, aunque estoy esperando a que me llegue el 200 a casa, ya impaciente.

bluki escribió:y bueno dudas tengo 20.000 mas.

ahora te quedan 19.999 mas vale que empieces a despacharlas jajajja

un saludo.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 26 Dic 2005, 20:32

perdon felices fiestas!!!

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 26 Dic 2005, 23:53

pues bien.. entonces a ver si me aclaro

es más importante unos buenos oculares que un buen telescopio?

es decir que si me compro un reflector de 200 mm "chino" ... podré ver bien el cielo profundo?

que son los segundos o minutos de arco??

la distancia focal, por loq ue deduzco mientras más baja mejor para ver el cielo profundo?? f4,f5,f6 porque??

quedan 19.997 preguntas todavia "uranus".:-) :lol:

podré ver por ejemplo la m51 o la m100?

en cuanto a lo de astrofotografia es mejor uno de focal baja o alta?

quedan 19.995 preguntas todavia "uranus".:-) :lol:


Gracias

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 27 Dic 2005, 01:12

Hola bluki. No sé si te servirá de algo pero si quieres leer mi post en el foro de telescopios, a lo mejor te despeja algunas dudas. Yo aún tengo muchas, pero con la ayuda de todos, voy aclarándome bastante. Mi post se titula "ayuda". Ya me dirás. Un abrazo.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 27 Dic 2005, 14:19

aclaraciones basicas que he ido aprendiendo:

el ocular es un elemento imprescindible, pero mucha gente al principio los ponen en un segundo plano y lo gastan todo en el tubo y la montura. lo mejor es adquirir un teles dentro de tus posibilidades economicas pero con un buen colchon, porque luego cuando vayas teniendo mas experiencia y sepas lo que quieres, querras comprar un buen ocular, especifico, hecho a tus necesidades (el mundo de los oculares es amplisimo). quiza no sean mas importantes que el tubo, pero se le acercan.yo lo que estoy haciendo es mas o menos destinar el 50-60% del presupuesto del que dispongo en el teles propiamente dicho, el resto para accesorios que IRE adquiriendo. cuando sepa exactamente lo que quiero. por supuesto ten en cuenta que luego tambien dispondras de mas money al ahorrar.

si, el reflector 200 chino va estupendo para cielo profundo. estan a tu alcance todos los messier y un puñado de ngc.

segundos/minutos de arco son distancias. una circunferencia se divide en grados, estos en minutos y estos en segundos.cuando miras arriba ves una semi-circunferencia.

cuanto mas baja sea la relacion focal, si, mejor para cielo profundo (es mas luminoso). pero ten en cuenta que tambien se van haciendo mas y mas dificiles de construir y suelen traer mas aberraciones, especialmente si son chinapios. quizas un vixen o algo lo soluciona bien, no se, pero el precio se dispara. ademas, es interesante ver planetas, quien lo niega, por eso en lugar de un 200f/5 me pille un f/6, pierdes algo (muy poquito) de luminosidad pero ganas para planetas. aun asi no llegaran a ser todo lo nitidos que pueden ser los refractores o S/C. si eso te pillas el teles del lidl (69€) y ya esta.

astrofoto? pues, lo unico que se es que mejor una relacion corta que larga. mas rapidez, o algo asi... que te explique alguien.

bueno, lo unico es pensarlo con paciencia (yo tarde 4 meses en decidirme) y saber como colimar bien, y listo. aqui la gente es genial y a mi me ayudaron muchisimo. se recomienda acercarse a asociaciones, si hay por tu zona, piensalo.

una pregunta, ¿tienes prismaticos?

un saludo!

Volver a “Principiantes”