WEBCAM PARA ASTROFOTOGRAFIA

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

WEBCAM PARA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor Aldebaran » 15 Ene 2005, 03:16

Hola me gustaria comprarme una WEBCAM y así realizar unas tomas como las de nuestro amigo Telescopio.¿Podrian decirme modelos y precios?.
Tambien de alguna pagina sobre como modificarlas para acoplarlas al Telescopio.Gracias
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ene 2005, 13:10

Hay muchas páginas dedicadas a la modificación de web cam para larga exposición, ahi te remito una. Pero si en tu buscador introduces palabras clave, seguro que te salen más de 10.

http://etiqi.bravepages.com/modificacion/

Suerte si lo intentas
Pegasus

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: WEBCAM PARA ASTROFOTOGRAFIA

Mensajepor Telescopio » 17 Ene 2005, 12:25

Hola.

Vamos a ver; no hace falta modificar una webcam para hacer astrofotografía lunar y planetaria. Eso es sólo necesario cuando quieres hacer tomas de cielo profundo, que requieren de una exposición más prolongada. De todos modos, no es cosa fácil y requiere de ciertos conocimientos de electrónica.

La webcam que te compres debe ir dotada de un chip CCD, NO de un CMOS, pues su calidad es muy inferior. La mejor en estos momentos es la Philips Toucam Pro II (precio, unos 70 euros), sucesora de la Toucam 740k (a no confundir con la Toucam XS, que lleva un sensor CMOS) que es la que yo y muchos otros aficionados empleamos. Puede que todavía encuentres la Toucam 740k en alguna gran superficie de informática, pero es más fácil que encuentres la nueva Toucam Pro II. Si no estoy mal informado, el sensor CCD es el mismo y los cambios son básicamente de diseño y de software:

Imagen
Toucam Pro II

Imagen
Toucam 740K

Una vez tengas la cámara, necesitarás acoplarla al telescopio. Para ello hay que desenroscar el objetivo que trae y ponerle un adaptador que permita insertarla en el portaoculares:

Imagen

Imagen

Este adaptador puedes construirlo con el estuche de plástico negro de un carrete fotográfico o comprándolo en una tienda de material de astronomía. No te costará más de 25 ó 30 euros.

Para empezar, apunta hacia la Luna, enciende el ordenador, conecta la cámara e inicia el programa de grabación de AVis (el programa VRecord en el caso de la Toucam). Para la configuración de este programa y el posterior tratamiento de los frames obtenidos, te recomiendo que visites esta página:

http://www.astrosurf.com/astrovega/Arti ... etaria.htm

Saludos y mucha suerte



Aldebaran escribió:Hola me gustaria comprarme una WEBCAM y así realizar unas tomas como las de nuestro amigo Telescopio.¿Podrian decirme modelos y precios?.
Tambien de alguna pagina sobre como modificarlas para acoplarlas al Telescopio.Gracias

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 07 Feb 2005, 14:39


Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Feb 2005, 19:03

Hola pmisson, viendo tus videos me he dado cuenta que 2 minutos de grabacion te ocupan solo unos megas y a mi con la toucam me ocupa casi 500. ¿Alguien sabe como grabar videos en otro formato o de manera que no ocupen tanto espacio de disco?. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Feb 2005, 09:14

moriarty escribió:Hola pmisson, viendo tus videos me he dado cuenta que 2 minutos de grabacion te ocupan solo unos megas y a mi con la toucam me ocupa casi 500. ¿Alguien sabe como grabar videos en otro formato o de manera que no ocupen tanto espacio de disco?. Chao.


Hola.

Normalmente, las webcam generan ficheros comprimidos. En astrofotografía esto no es nada recomendable, porque se pierde bastante información en el proceso. Cuando se toman imágenes planetarias o lunares (o de cielo profundo) hay que modificar los correspondientes softwares de grabación para que no compriman la toma. Cuanto más espacio ocupen, mejor. Es por ello que se está extendiendo el uso del formato RAW en fotografía, que graba las imágenes tal cual, sin compresiones, como ocurre en el JPEG.

Saludos

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 17 Feb 2005, 01:51

Los videos de mi pagina son una composición de muchas fotos, unos 3 gigas. :). Yo te recomendaría que grabases imagenes sueltas en bmp o en jpg ya que así hay menos riesgo de quedarte sin espacio.

Sobre lo de hacer las grabaciones en RAW, si tienes mucho espacio en disco, maravilloso, pero sino, perosonalmente prefiero grabar en jpg durante más tiempo, ya que muchas veces la calidad depende de la turbulencia en cada momento más que del formato de la imagen, por lo que en jpg tengo más tiempo de grabación.

Desde luego que si ya tienes un buen seeing(baja turbulencia) es mejor capturar en RAW, pero lo que en RAW puedes tener para 10 min de grabación, en JPG puedes tener hasta una hora.

Cada formato tiene su uso.
Última edición por pmisson el 19 Feb 2005, 22:04, editado 1 vez en total.

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 19 Feb 2005, 05:27

hola a todos, y que tal una webcam genius para astrofotografia, se que son de las mas baratas, pero sireve??, yo ya hice la prueva con mi teles, y da bien con la luna, pero con saturno, no se ve nada en la pantalla, o es que estoy haciendo mal las cosas.

Imagen
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 19 Feb 2005, 22:05

¿Como la has adaptado? ¿Le has quitado su opitica de serie?

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 20 Feb 2005, 22:17

La e adaptado pegando un embase se pelicula fotografica, a la webcam, y sesenroscardo su optica, para que quede solo el sensor.


saludos
Oscar Urquidi G



Cochabamba - Bolivia



[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”