Kelvinación del Agujero Negro

Guest

Kelvinación del Agujero Negro

Mensajepor Guest » 31 May 2008, 11:03

Kelvinación del AN

Deducciones procedentes de los temas :

Del hilo “Radiación de Hawking”, según él, un AN de masa 1 Sol, temperatura 10^-7 K.

De “Frecuencia máxima de una onda”, (sin objeción por el momento), 9*10^20 Hz.

De “Nivel térmico límite”, (no objetado aún), 10^16 ºC, para el plasma.

De “Dimensiones ocultas”, los gravitones, no lo hacen en ninguna espacio-temporal.

De “Átomo Feudal”, energía máxima del fotón, (sin réplica aún), 3,5578 MeV
___________________________________________________________
Imagino a un AN, de 1 cm. a cuya concentración másica, para simplificar esta concepción, le atribuyo el límite de su Horizonte de Eventos de 1 Km. de radio.

Veamos lo que puede ocurrir en dos casos extremos, a saber:

A)- El AN, solitario, no acusa ni materia ni energía que invada su campo de máxima atracción.
En este caso, su Horizonte, a 1 Km del núcleo, dispondrá de la temperatura cósmica del momento (<3 K). Su campo, la temperatura decreciente al cuadrado, hasta el núcleo, y la que nos ofrece Hawking en su núcleo 7,27 *10^-9 ºC, a 1 cm., o sea su apariencia externa.

B)- Se halla ocupado en deglutir la energía invasora.

A un Km. de distancia, la atracción ejercida sobre las partículas, (incluidas las virtuales), supera a la energía del plasma de quarks que llegó desde galaxias próximas, por un errático desplazamiento indeseado.

En este punto, la temperatura es la de 10^16 ºC. El objeto galáctico llegado aquí, obtuvo a una velocidad casi “c”, distorsionado después de haber realizado multitud de vueltas en torbellino, la apariencia de plasma.

Traspasado este límite, forzosamente se dirigirá al núcleo del AN, que incrementará su atracción, tanto cuanto la caída, le disminuye la distancia del foco de atracción.

Su velocidad seguirá acelerando, mientras le perdure su estado de plasma, por lo cual, podría incrementar su temperatura, pero a la inversa, decrecerá por absorción, al tomar este plasma un nuevo estado “raro de la materia”, en que las fuerzas conocidas se han superpuesto, sin parangón en la física hasta el momento contemplada.

La nueva materia, por tanto, absorberá esta temperatura, para lograr su transformación, decreciendo en consecuencia contrariamente a lo presumido, hasta cero.
En tanto, puede rebasar la velocidad c, al toparse con el núcleo del AN.
Llegada esta “rara materia” a un cm., desaparecerá para engrosar el núcleo. Si este proceso se repite N veces, la temperatura del núcleo, forzosamente será cero grados Kelvin. De él no puede salir ningún tipo de energía. La nada de energía ideal, es la carencia total, luego no hay temperatura. Y lo mínimo que sabemos expresar para este concepto es el cero absoluto. Hemos Kelvinizado al Agujero Negro.

Espero vuestras conclusiones, (Alex, franc, .....y quizá un varapalo de alshain), :oops: que me darán pié a imaginar la temperatura de los Gravitones y la regeneración del BB.

Saludos del Abuelo.:D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 May 2008, 16:40

Carlos, así entiendo yo la kelvinación no de un AN, sino de una singularidad, es decir su evaporación:

Nuestro universo, es el horizonte de sucesos de una singularidad que lo propició. En los inicios cuánticos del universo, esa singularidad debía tener también un horizonte de sucesos, éste era la curvatura infinita de esa singularidad, un espacio-tiempo cuántico. Debido al proceso ya conocido en la evaporación de una singularidad, explicado por la radiación de Hawking, esa singularidad inicial se fue evaporando (volatilizando) paulatinamente. Esas grandes cantidades de calor, en esa densidad infinita, fueron desprendiéndose en forma de energía, que provocó una expansión progresiva, proporcional a la pérdida de densidad y la consiguiente disminución de temperatura por la energía desprendida, lo que conocemos como Big-Bang. Éste horizonte de sucesos ya preexistente en la curvatura infinita de esa singularidad, se expande con la progresiva evaporación de ésta, debido a las fluctuaciones cuánticas, y la disminución de su temperatura por la pérdida de densidad en la emisión de energía, da lugar al universo que todos conocemos. Debido a estas fluctuaciones cuánticas en aquella singularidad, hubo un proceso de transformación, perdiendo densidad y disminuyendo su curvatura (horizonte de sucesos) a la vez que disminuyó su entropía, siendo ésta compensada con el aumento de entropía en la emisión de la energía desprendida con la pérdida de densidad, un proceso que termina con la desaparición de la singularidad (evaporación progresiva), siendo el proceso expansivo consecuencia de las fluctuaciones cuánticas en la singularidad (Big-Bang), que da lugar al horizonte de sucesos (curvatura espacio-tiempo), nuestro universo.


Lo voy a postear también en el hilo: Teoía que creeis del universo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 01 Jun 2008, 08:38

Pues sí carlos, de mi parte, lo siento, pero te vas a ganar un buen varapalo. Para empezar por el título, kelvinación, un término que no existe en la física.

carlos escribió:Imagino a un AN, de 1 cm. a cuya concentración másica, para simplificar esta concepción, le atribuyo el límite de su Horizonte de Eventos de 1 Km. de radio.

El tamaño de un agujero negro es el tamaño de su horizonte de eventos. Es la definición de agujero negro: un lugar del cual no puede salir la luz. Esto ocurre a partir del horizonte de eventos, por lo que es usual decir que el tamaño del agujero es el de la esfera que contiene su horizonte. En el centro de tal esfera hay una singularidad de una masa determinada pero de una densidad infinita. El tamaño de la singularidad, su volumen, es por tanto nulo.

carlos escribió:A)- El AN, solitario, no acusa ni materia ni energía que invada su campo de máxima atracción.
En este caso, su Horizonte, a 1 Km del núcleo, dispondrá de la temperatura cósmica del momento (<3 K).

La temperatura de un agujero depende de, o es proporcional a, su tamaño, o equivalentemente de su masa. Si quieres hacer un cálculo sensato puedes calcular qué masa para un agujero es la que hace que su temperatura sea de 3 K. Verás que esto corresponde con un agujero de la masa de la luna aproximadamente.

carlos escribió:Su campo, la temperatura decreciente al cuadrado, hasta el núcleo, y la que nos ofrece Hawking en su núcleo 7,27 *10^-9 ºC, a 1 cm., o sea su apariencia externa.

La temperatura de un agujero es la temperatura de su horizonte. No hay una definición de la temperatura interior porque ahí no hay equilibrio. En cualquier caso, si quieres introducir la idea de una temperatura interior debes proceder con rigor y analizar las condiciones y consecuencias para ello.

carlos escribió:En este punto, la temperatura es la de 10^16 ºC. El objeto galáctico llegado aquí, obtuvo a una velocidad casi “c”, distorsionado después de haber realizado multitud de vueltas en torbellino, la apariencia de plasma.

¿De dónde sale esa temperatura? ¿La has calculado en otro hilo?

carlos escribió:Traspasado este límite, forzosamente se dirigirá al núcleo del AN, que incrementará su atracción, tanto cuanto la caída, le disminuye la distancia del foco de atracción.

Su velocidad seguirá acelerando, mientras le perdure su estado de plasma, por lo cual, podría incrementar su temperatura, pero a la inversa, decrecerá por absorción, al tomar este plasma un nuevo estado “raro de la materia”, en que las fuerzas conocidas se han superpuesto, sin parangón en la física hasta el momento contemplada.

¿Has calculado esto? ¿La velocidad respecto de quién? ¿Quién puede medir una velocidad dentro del horizonte de eventos?

carlos escribió:Su velocidad seguirá acelerando, mientras le perdure su estado de plasma, por lo cual, podría incrementar su temperatura, pero a la inversa, decrecerá por absorción, al tomar este plasma un nuevo estado “raro de la materia”, en que las fuerzas conocidas se han superpuesto, sin parangón en la física hasta el momento contemplada.

La nueva materia, por tanto, absorberá esta temperatura, para lograr su transformación, decreciendo en consecuencia contrariamente a lo presumido, hasta cero.

Si esto es una forma algo rara de decir que los agujeros negros tienen un calor específico negativo, entonces es correcto. Creo suponer que este quiere ser el mensaje de tu aportación: los agujeros negros disminuyen su temperatura al aportarles calor o energía, todo lo contrario del resto de la materia que conocemos. Eso, en efecto, es una característica importante de mención y análisis.

carlos escribió:En tanto, puede rebasar la velocidad c, al toparse con el núcleo del AN.

¿Rebasar c respecto de quién? Esa es una afirmación bastante seria que hay que justificar.

Un saludo.

Guest

Kelvinación del AN

Mensajepor Guest » 01 Jun 2008, 10:17

Pues ni te imaginas alshain, la ilusión que me produce tu varapalo. Por el simple hecho de haber recibido tu respuesta, me hincho de orgullo.
Mis preguntas las atiendes. No deben ser tan inocuas.

Me estudiaré tus correcciones, que te aseguro: no me apartan del concepto de fondo preconcebido.

Una vez traducido lo imaginado en literatura libre, (mis expresiones particulares) a expresiones lo más ortodoxas que sepa, lo presentaré ciñiéndome a lo por tí revelado. Agradecido, tu añejo alumno, El Abuelo Carlos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Jun 2008, 17:26

carlos, aprovechando este hilo y la presencia de alshain por aqui, me gustaría me aclaraseis una cosa.

Se especula, y no precisamente a nivel popular, que el Gran Colisionador de Hadrones que entrara en funcionamiento el año próximo, que sera capaz de hacer colisinar dos protones con una energía total de 14 TeV, o sea una burrada de eV. puede provocar la aparición de un (o varios) miniagujero/s negro/s, que según muchos cientificos esperarían que se evaporase/n rapidamente por la radiación Hawking, aunque otra parte de cientificos no están muy seguros de esta Teoría....

Espero vuestro comentarios al respecto.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 01 Jun 2008, 17:48

No empecé a redactar lo prometido, cuando veo tu post Alex. Y como del experimento al que te refieres sabe un montón alshain, lo técnico te lo podrá explicar él, pero esto, lo hemos tratado en otros hilos y comentado bastante. Queda patente que no lo leíste cuando se expuso.

El final, es que la prensa sensacionalista daba la noticia en plan Apocalipsis, de lo cual, ningún científico hizo el menor caso. Es más Hawking, dijo que lo más que pueden lograr es un insignificante AN de duración millonésimas de segundo. (Más o menos).

Saludos del Abuelo. :lol:

Guest

Mensajepor Guest » 01 Jun 2008, 18:05

Me dejaba apuntar dos precisiones. Si mal no recuerdo, el Colisionador, será en Octubre de este año, que se pondrá en funcionamiento. No el próximo.
Y la otra precisión es que según suposiciones, resultantes de mis citados hilos, sin objeciones hasta el momento, es que los Teraelectronvolts de energía infundida a los protones a colisionar, se deberá a una acumulación de fotones, que máxime aportarán cada uno, su máxima energía teórica asumible.

Y es que tal afirmación, se debe a que no supe hallar por wikipedia, ningún artículo que diera valor alguno a la máxima energía imputable a un fotón solo. Ya me gustará poder variar el valor pretendido de 3,5578 MeV, por el que deba ser, si se sabe.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Jun 2008, 19:53

Gracias carlos por tus precisiones...

Lo que en realidad deseaba conocer, es el proceso por el que se forman esos miniagujeros negros (que supongo que no llegarán a tragarnos! :) ) porque se tienen que crear singularidades .. en fin esperaré a ver si alshain nos aclara algo mas.

Respecto a tus calculos sobre la energía de los fotones, me parece que te has pàsado un pelo!, mira esto a ver si te puede ayudar.

Imagen

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Kelvinación del AN

Mensajepor Guest » 01 Jun 2008, 20:08

Kelvinación del AN

A la esfera del diámetro del Horizonte de Eventos, dado que contiene una singularidad en su centro, de masa de densidad infinita, la describo a fin de facilitar su comprensión, compuesta por tres partes diferenciables.

1a)-
Una superficie envolvente de diámetro variable, creciente en una proporción directa a la masa del AN.
1b)- La temperatura en esta superficie, decrece tendiendo a cero, en proporción a la masa contenida en su singularidad.
1c)- La densidad de materia distribuida por la superficie, depende de la que le llegue desde el exterior. Cuando lo único que le rodea es el vacío cósmico, ésta será su máxima densidad.

2a)-El volumen contenido de esta esfera.
2b)- La temperatura en su interior, decrecerá desde la de su superficie, hasta la de su singularidad, cuando exista tránsito de materia absorbida. Se igualará, al faltar éste.
2c)- La densidad en este volumen, dependerá asimismo, de la velocidad de absorción de la materia-energía, que consiga traspasar la superficie. Y tal velocidad, la regulará su mayor o menor masa en la singularidad. De no haber incursión, su densidad debe ser la misma de la superficie. Como una esfera hueca.

3a)-
La singularidad de masa concentrada en su centro.
En este punto, de volumen cero, se ha fusionado toda la masa-energía, que traspasó la superficie del Horizonte.
La materia de dimensiones espacio temporales habida al exterior, sufrió transformaciones, en el recorrido del radio. El estado de esta nueva entidad, ha unido a las cuatro fuerzas, fuerte, débil, electromagnética y gravitatoria, prescindiendo del espacio-tiempo.
3b)- La temperatura deberá ser la misma de la superficie y de todo el volumen, cuando carezca de materia en absorción. Y la de cero grados Kelvin, en un límite en que su masa sea infinita.

Deseo que esta generalidad del AN escrita con correcciones, sea más acorde con la realidad. A partir de aquí, en próximo post, expondré por donde vienen mis razonamientos, aventurando lo no hallado en artículos similares.

El motivo del título que no te agradó, alshain,es evidente que no existe hasta ahora en física, pero al igual que el Chiquilicuatre, quién sabe si para referirse a la fría temperatura de un AN, alguien decide adoptarlo. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 01 Jun 2008, 21:43

Alex escribió:Gracias carlos por tus precisiones...
Respecto a tus calculos sobre la energía de los fotones, me parece que te has pàsado un pelo!, mira esto a ver si te puede ayudar.

Imagen

Saludos


Pues me quedo igual, sino, dime tú lo que lees aquí en este esquema, que difiera de los datos que cito al inicio del tema que tratamos.

La frecuencia máxima que yo propongo, es 9*10^20Hz y en el esquema, que no se pronuncia sobre cual sea el límite, (que ya dije no lo ví en ningún artículo) la zona de gamma, la grafía hasta 10^22 Hz. ¿Es ésta la diferencia?.
Ya me gustaría poder dar satisfacción a alshain, con datos certeros, pero es que no los hallo. :(
Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”