Pequeño atlas Lunar con ETX 70

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Pequeño atlas Lunar con ETX 70

Mensajepor fermars » 01 Jun 2008, 17:14

Hola amigos, como muchos de vosotros ya habéis comentado en otros posts, este tiempo es malísimo para observación, pero el mejor para dedicar el tiempo que tenemos a examinar fotos, documentación...
En mi caso tengo muchas fotos sin procesar y me pongo a ello en mis ratos libres. Una de esas imágenes fue una Luna de unos 13 días que saqué con el pequeño Meade ETX 70 el 29 de Junio del pasado año.
Con el sencillo método de digiscoping usando una cámara Canon compacta de lo más sencilla, barata y casi obsoleta (3,2 Mpx), un ratito de procesado y unas 3 horas buscando zonas destacables, he realizado un mapa con lo más detallado que se puede observar en esta foto y claro está, con un telescopio de 70mm y 350mm de focal o mejores.
Busqué los nombres y comparé la posición exacta de los accidentes geográficos de nuestro satélite en VMA (Virtual Moon Atlas) y otras fuentes. En definitiva, que puedes aprender un total de 50 nombres.
Hay que tener en cuenta no obstante la fase en la que se encuentra y la libración de la Luna en ese momento, que facilitó poder apreciar detalles en el Limbo Oeste, propicios por la posición.

La verdad es que parece que di bien con el enfoque porque el limbo lunar ha quedado bastante definido, hasta el punto de poder apreciar cráteres justo en esa zona.
He realizado el montaje en un tamaño estándar de 1024x768 para que quien quiera pueda ponerlo como fondo de pantalla en su ordenador y así, en los ratos de espera, arranque, finalización de la sesión u otras operaciones, poder ver y aprender sobre nuestra Luna. Recomiendo además poner el fondo del escritorio en color negro, para dar mayor sensación de profundidad :).

Para guardar la foto, tan solo haz click con el botón derecho en este enlace y elige "guardar destino como..." o similar. Si solo quieres verla, selecciona abrir en nueva ventana, ya que con ese tamaño, el post se descoloca.

Espero que os guste la foto y la idea.
Un saludo.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 01 Jun 2008, 17:58

Enhorabuena por el atlas!!
Muy útil y además bonito!

Por cierto, yo no tengo mucha idea de astrofotografía, y me ha sorprendido que hayas conseguido estas fotos tan buenas con una cámara "de calle"... ¿cómo lo has hecho? ¿en qué consiste el método empleado, montaje, etc...?

Quizás esto iría mejor en el foro de principiantes, pero aprovechando el hilo....

Muchas gracias
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 01 Jun 2008, 18:06

Enhorabuena por el atlas..... y por la imagen. Te ha quedado magnífico. =D>

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensajepor fermars » 02 Jun 2008, 11:29

japeto escribió:Enhorabuena por el atlas!!
Muy útil y además bonito!

Por cierto, yo no tengo mucha idea de astrofotografía, y me ha sorprendido que hayas conseguido estas fotos tan buenas con una cámara "de calle"... ¿cómo lo has hecho? ¿en qué consiste el método empleado, montaje, etc...?

Quizás esto iría mejor en el foro de principiantes, pero aprovechando el hilo....

Muchas gracias


Pues muy sencillo. La fotografía de la Luna se puede obtener directamente situando el objetivo de la cámara sobre el ocular. Hay gente que lo hace a pulso y como la Luna tiene un brillo muy alto, el disparo es rápido y puede no moverse, sin embargo, lo mejor para esta técnica es algún adaptador de "digiscoping" que permita situar la cámara enfrente y así poder tirar con el temporizador activado. Un buen enfoque y algo de retoque (contraste, wavelets, ...) permite sacar mayor cantidad de detalles en nuestro astro.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 02 Jun 2008, 11:37

Muy buena idea lo del atlas lunar. ¡Ideal para principiantes! Te lo has currado. :thumbright:

Me he bajado la foto para fondo de escritorio.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensajepor fermars » 02 Jun 2008, 11:48

Bellatrix escribió:Muy buena idea lo del atlas lunar. ¡Ideal para principiantes! Te lo has currado. :thumbright:

Me he bajado la foto para fondo de escritorio.


Gracias Bellatrix. Hay más accidentes que podían situarse sobre esa foto, pero con 50 objetos señalados sobre una imagen de un ETX y una foto de 3,2 mpx me doy por satisfecho. Si consiguiéramos aprendernos esos 50 objetos sería un pequeño logro.

Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 02 Jun 2008, 14:13

Gracias fermars por este sencillo y estupendo atlas.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Peter
Mensajes: 116
Registrado: 05 May 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Peter » 08 Jun 2008, 23:38

Bellatrix escribió:Muy buena idea lo del atlas lunar. ¡Ideal para principiantes! Te lo has currado. :thumbright:

Me he bajado la foto para fondo de escritorio.


Acabo de hacer lo mismo :lol:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”