Pregunta sobre ley de Hubble

Anerrucoemeson
Mensajes: 2
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00

Pregunta sobre ley de Hubble

Mensajepor Anerrucoemeson » 26 Dic 2005, 18:23

La ley de Hubble dice así:
HD=v
Donde H es cte de Hubble, D es distancia y v es velocidad.
Velocidad es proporcional a distancia. MI pregunta es ¿Por qué?
¿Por qué a medida que la distancia aumenta, también lo hace la velocidad?
Por ejemplo, Una galaxia a d de nosotros, tendrá una velocidad v.
Una galaxia a 2d de nosotros, tendrá velocidad 2v.
¿Por qué?
Despuiés de la gran explosión, no debería la velocidad permanecer constante, salvo por la gravedad, y no aumentar conforme aumenta la distancia?
¿Por qué la velocidad de las galaxias lejanas es mayor que de las cercanas?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 26 Dic 2005, 19:06

Hmmm
Creo que te estás liando un poco.
La ley de hubble es una expresión que relaciona velocidades y distancias, pero si tomas el parámetro como constante, dicha relación se cumple en un momento dado.
No significa que a medida que las galaxias se alejan vayan acelerándose.
Intentaré explicártelo.

Volvamos al big-bang, e imaginemos que es una explosion "ordinaria". En una explosión hay "trozos" de materia que salen eyectados mas rápidos que otros y en todas las direcciones.

Imagínate que estás en el centro de la explosión, y observemos un trozo que va a velocidad doble que otro (velocidad relativa desde el centro). Verás que a medida que pasa el tiempo, la distancia que existe entre el trozo más rápido y nosotros siempre será el doble que la que existe entre nosotros y el más lento.
Haciendo un ejercicio de abstracción puedes ver que esa observacion a tamaño macroscópico es igual para cualquier punto de dentro del radio del material eyectado: cualquier trozo que ha ido con respecto a nosotros al doble de velocidad ha recorrido el doble de espacio que otro trozo que vaya a velocidad normal.

Es decir. La explicación no es que las galaxias más lejanas van más rápido por estar más lejos... sino que están más lejos por haber ido más rápido.

Es más, la "constante" de Hubble no es tal constante. Es un parámetro que varía con el tiempo. Como tú bien dices, las galaxias deberían mantener su velocidad y puesto que cada vez están más lejos, ese parámetro debería disminuir lentamente. (igual velocidad para mayor distancia). Es más, hubo un tiempo que se suponía que el parámetro debería disminuir "fuertemente" debido al efecto de la gravedad, que haría que las galaxias se frenaran. (mayor distancia y menor velocidad!!) hasta que llegara un punto en que fuera negativo (las galaxias "regresarian").

La experiencia sin embargo ha demostrado lo contrario: el parámetro de Hubble es creciente con el tiempo!!. Es decir, las galaxias se alejan cada vez más rápido (pero nada tiene que ver con la idea de que se estén acelerando al alcanzar distancias mas lejanas, sino que H=H(t) con H'(t)>0)

Anerrucoemeson
Mensajes: 2
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Anerrucoemeson » 26 Dic 2005, 23:11

Es decir. La explicación no es que las galaxias más lejanas van más rápido por estar más lejos... sino que están más lejos por haber ido más rápido.

No creo que sea eso. Intentaré explicarme:
Basado en el principio cosmológico de homogeniedad e isotropía y en la relatividad general, solo puedo suponer lo siguiente:
LAs galaxias no se alejan de nosotros, sino que es el espacio el que se expande entre las galaxias. Viendo una galaxia a distancia d, el espacio se habrá expandido una determinada cantidad, mientras, si ves a una distancia mayor, el espacio se expande todavía más antes de que la luz llegue a nosotros. En otras palabras, el corrimiento al rojo de la segunda galaxia es mayor. Es cuestión de que el espacio se expande en todas direcciones por igual.

Volver a “Principiantes”