¿mal seeing?

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

¿mal seeing?

Mensajepor toteking » 03 Jun 2008, 22:52

hola a todos,pues tenia una duda porque estoy preocupado,no se si sera el espejo del telescopio o el seeing,pues mira hace un mes o asi vi por primera vez la m13 con un cutre ocular 10mm super plos,y me quede realmente impresionado,asi que hace una semana compre unos ortos y bueno. decidi probarlos ,saque el telescopio y mire con los ortos la m13,pude distinguir muchas mas estrellas pero se veia con algo menos de luminosidad,aunque crei ver la via lactea ,asi que supuse que fue porque no deje el telescopio a que cojiese temperatura el suficiente tiempo,y de pronto se nublo asi que tambien supuse que podrian ser nubes,esta tarde el cielo no estaba completamente claro,tenia esa especie de nubes finas asi que pense que no veria nada esta noche ,pero deje el telescopio esta tarde fuera por si acaso,asi que miro ahora y esta todo lleno de estrellas ,e mirado saturno y lo vi poco lumonoso porque mi telescopio apuntaba a medio tejado,hasta que se escondio.... luego e mirado a la m13 con el de 25 mm,luego con el 10 mm,y luego con el orto 9 mm,y apenas puedo ver las estrellas de este cumulo,por no decir ninguna,una mancha borrosa,e revisado todo,el enfocador los oculares,mire la colimacion con una estrella y estaba perfecta dentro de lo normal,y nubes no veo ninguna,asi que e mirado el espejo y tenia algo de polvillo,pero no se si sera eso,las nubes o el mal seeing, a que puede ser devido¿?¿??¿? :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 03 Jun 2008, 23:20

Toteking, efectivamente la previsión del seeing para esta noche era mala. Está despejado pero queda una fina capa de nubes altas o medias que no dejan ver bien los objetos. Cuando quieres saber si el seeing es bueno o malo, un truquillo es fijarse en la estela que dejan los aviones al pasar. Cuanto más larga, peor será el seeing. Es un truco que por lo general va bien para hacerte una idea.

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 04 Jun 2008, 00:17

viguri gracias,entonces tendre que esperar unos dias mas para quitarme el mono,con lo que me impresiono la m13 con el cutre ocular y ahora no me deja verla mejor,mecachis,no sabia eso de los aviones,mañana me fijare a ver que tal tenemos el seeing,saludosss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 Jun 2008, 00:52

fijate tambien en las estrellas. Miralas a simple vista, cuanto mas parpadeen peor.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 Jun 2008, 00:58

Tambien puedes comparar con esta escala, observando una estrella con el teles a altos aumentos:
http://uk.geocities.com/dpeach_78/pickering.htm

Pero en este caso a parte del seeing influyen tambien otras cosas.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Jun 2008, 08:46

Hola Viguri,

Respecto a lo que comentas de la estela de los aviones... en una de mis últimas observaciones... en el mes de abril ](*,) vi que los aviones dejaban una estela bien larga, y mientras observaba dobles me dio la impresión que el seeing era inmejorable, por lo que deduje que al no haber demasiada turbulencia atmosférica las estelas de los aviones tardaban más en desaparecer. No sé, tal vez tengas tu razón y yo esté equivocado, pero es la impresión que me dio ese día.

Toteking,

Un buen seeing mejora una barbaridad la observación, sobre todo a grandes aumentos, así que paciencia, que seguro que cuando tengas una buena noche podrás volver a disfrutar de M13. Yo para hacerme una idea del seeing miro las luces de varios pueblos que tengo en el horizonte, y como te han comentado con las estrellas: cuanto más titilen, peor seeing; como más puntuales: mejor seeing.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 Jun 2008, 09:16

Lo de las estelas de los aciones no siempre pasa, yo hay veces que he visto a los aviones pasar sin dejar practicamente el humo, y luego hacia un seeing normal, como siempre. Aunque por lo general si queda mucha estela, normalmente a mi me ha pasado que habia mal seeing
Hay una forma mejor, si os fijais en la estela que ha quedado, cuando es muy larga. Si ves que hay sitios por donde se dobla, mala señal, porque eso quiere decir que en esa capa de la atmosfera hay viento. SIn embargo si se queda recta, quiere decir que la atmosfera esta calmada.
Otra manera es de dia, mirar el cielo, si esta muy claro, como pastoso, peor. Cuanto maz azul este mejor.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Jun 2008, 09:20

Efectivamente Almach, las estelas largas son indicadoras de estabilidad en altura.

Si la capa es muy inestable se expanden rápidamente y desaparecen en anchura. En este caso las estrellas las veremos "vibrando" con alta frecuencia

Otra posibilidad es que se entrecorten debido a diferentes corrientesde aire. En este caso las estrellas las veremos moverse, oscilando de un lado a otro. No tanto vibrando como agitandose.

Una de las causas de mal seeing es la corriente de chorro. Podeis ver su situación en Unisys:

En Unisys lo que importa son los mapas de 300Mb que es la altura de las corrientes de chorro.
http://weather.unisys.com/
Europa:
http://weather.unisys.com/gfsx/index_eur.html

bien en "6 Panel Plots" -> 300mb y teneis la actual y predicciones de la capa de 300mb en periodos de 12h (moradillo es OK, turquesa es mas o menos y amarillo y verde malo malo)

bien en "4 Panel Plots" y teneis 4 paneles con presion nivel tierra, a 300mb, y en negro y moradillo la cobertura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 04 Jun 2008, 13:02

Arbacia, el azul oscuro que seria, un seeing ni bueno ni malo. O normal tirando a bueno?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Jun 2008, 13:56

Lodiom la explicaión de los mapas de 300mb la tienes aqui:
http://weather.unisys.com/model/details.html#300mb

Los mapas de 300mb ofrecen información sobre las capas mas altas de la troposfera donde se originan o desencadenan gran parte de los fenomenos metereológicos. Se sitúa a unos 10 km de la superficie y es de gran importancia comercial pues es por donde circulan la mayor parte de los aviones. En estas capas se produce la corriente de chorro que son fuertes vientos "encajonados" a modo de gran canal y que mantienen un fuerte contraste de temperaturas con las capas inferiores. Esos contrastes de densidad y velocidad son los causantes de las grandes turbulencias de altura que tanto afectan al seeing. Por eso, para nosotros es tan importante conocer la posición de las corrientes de chorro que en estos mapas aparecen en amarillo. Además, esas corrientes fuertes son indicativas de futuras lluvias.

En esos mapas la escala está en millas por hora.

Resumiendo:

- Los tonos azules claros cianes, verdes y amarillos son malos y pésimos. (seeing malo con vibraciones de alta frecuencia)
- Los azules oscuros son buenos y medios, pero ojo, velocidades de vientos muy bajas tampoco son buenas ya que inducen otro tipo de oscilaciones (seeing malo-regular con oscuilaciones de baja frecuencia, la imagen puede ser clara pero baila de un lado a otro)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”