Kelvinación del Agujero Negro

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Jun 2008, 16:57

Carlos, yo creo que se deberian precisar las condiciones, para tus postulados:

1.-Un AN de pequeña masa, rodeado de vacío no nulo, se irá evaporando lentamente. Yo creo que se deberia precisar que esto pasaria siempre y cundo la temperatura de Hawking del agujero negro sea SUPERIOR a la del fondo cosmico, de tal forma que sería el AN el que cedería energía al fondo cosmico, entrando en la dinamica de evaporacion, y esto va para largo, hoy mas o menos son 2,7 K, mientras que la de un agujero negro del tamaño del sol es de 10^-7K. No veo ninguna condicion, mas que la expuesta, para darse el fenomeno de la evaporacion.

Por otro lado la radiacion de Hawking, contribuye paracticamente nada, si no nada de nada, al enfriamiento del AN, aunque por esta radiación el AN, digamos, que coge una particula virtual, que se convierte a particula real con energía NEGATIVA, mientras que absrbe muchas mas de energía positiva, por tanto la radiación de hawking, podriamos decir que solo le afectaria muy levisimamente en la rotacion (si es que esta rotando).

Fíjate que el temor de que el LHC fuese una pequeña fabrica de AN microscópicos, la respuesta dada no es que vayan a ser devorados por la supermasa adyacente, sino que se evaporaría instantáneamente, porque se da la condición de diferencia de temperatura (Tan>Tlhc)

Esto mismo pienso que podria aplicarse al 2

La 3 no la entiendo muy bien, si un AN tiene masa infinita y no hay espacio tiempo, ¿querra decir que nosotros estamos dentro de un AN? ... (aunque visto lo visto, te advierto que no me extrañaría nada!).

Tampoc entiendo porque un objeto supermasivo va a absorber a un agujero negro, por pequeño que éste sea... Si un AN, por definicion es una singularidad del espaciotiempo, ningún otro cuerpo producira otra singularidad, salvo otro AN.... bueno esto es lo que yo pienso, pero igual no es asi... :)

Salduos

Alshain gracias por tus respuestas!.. ahora voy teniendo algo mas claro esto... , pero es que cuando se empieza a hablar de geometrias de mas de 4 dimensiones, de D-branas y demas historias... me creo que estoy viendo una pelicula de marcianos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2008, 17:25

¡ Ojalá, franc, las dificultades en la comprensión del proceso AN, fueran tan simples, como la que apuntas !.

Fíjate que por la fórmula de Hawking, cuando se llega a esta singularidad infinita, se le acaba la facultad de emisión. Su temperatura 0 K. No existe un vacío irreal que le circunde, sino el real, absoluto. Luego, no hay partículas con las que interaccionar, ni reales ni virtuales. En cambio, sí que el AN mayor, fue absorbiendo a los menores, hasta llegar a este estatus de inexistencia del Espacio-tiempo.

Y en la singularidad del AN, parece que existen todos los ingredientes idénticos a los que hubo en la singularidad del BB. Fuerzas, cuerdas, o rara entidad, como quieras llamarlo.

Al menos por lo leído, hasta la Era de Planck, no hubo Cosmos, que precisara espacio para su contención, ni tiempo, para su expansión.
En cambio lo que se iba creando, salió de allí.
Y en el AN, señalado como 3) entró, todo lo que del BB había salido.

Otra cosa es la de cómo explicar la posibilidad de llegar a este 3), si el espacio sigue expandiendo indefinidamente.

Para lograrlo, los diversos radios de Swartzschild, de los AN que existan, deberían crecer a mayor velocidad que la de expansión del Espacio, hasta encontrarse tangencialmente. :(

Seguidamente intentaré escabullirme de las objeciones de alshain.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Radiación de Hawking

Mensajepor Guest » 04 Jun 2008, 18:14

alshain escribió:
carlos escribió:Según mi visión en los temas de los hilos que cité, al contacto con el Horizonte del AN, la materia de los objetos cósmicos llegada, ya dispone del estado de plasma, con su temperatura correspondiente.

Imagino que esto es una respuesta a mi pregunta:

alshain escribió:¿De dónde sale la idea de una temperatura interior?


Creo, no obstante, que para analizar un agujero negro lo que hay que hacer es olvidarse de la materia que cae. Supongamos un agujero negro en el vacío. En el exterior tiene una temperatura dada por su area. ¿Qué sentido tiene hablar de una temperatura interior?

Porque la interior, debe ser cercana al 0 K, en tanto que la del espacio envolvente al AN, dispone de temperaturas distintas, según las masas llegadas.
Lo que creo entender a traves de tu objeción, es que la superficie del AN, tiene la misma temperatura en todo él.

[b]Como a la singularidad tanto del AN como del BB, la física conocida no puede aplicarse, elimino mi presunción de variedad de temperaturas en su interior, aceptando la correspondiente a la fórmula de Hawking. Y las variaremos, si algún día se descubren datos que lo hagan posible.


[/b]quote="carlos"]Y las velocidades a adquirir hasta su definitiva unión en la singularidad, ya no tienen porqué obedecer la imposición del límite c.

¿Velocidad respecto de quién? ¿Por qué no tiene que obedecer el límite c?

Reitero lo anterior. Elimino mi presunción por ignorarse aún todo lo relativo a la singularidad. Únicamente lo expresé precisamente para señalar que el estado desconocido en que se halla, debe obedecer a unas leyes ignoradas. Y esta velocidad fuere la que fuere, (instantánea en último extremo), es la de la asunción de la masa exterior para formar la acreción del AN correspondiente.


Y faltará que se me aclare si tengo que considerar al AN como un Ente sólido, o un Ente puntual, en el centro de un lugar geométrico.
Por diversos caminos, he entendido lo uno, o, lo otro. Para quedar perplejo.


Un saludo.[/quote]

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Kelvinación del AN

Mensajepor Guest » 04 Jun 2008, 18:39

Alex: Para mi anterior exposición, tuve en cuenta tu aportación, la del blog de alshain, la de franc, Verio y más páginas de Wikipedia. Creo redactar lo que de toda esta información entendí.

Luego sigo sin ver discrepancias con lo por tí señalado. Lo único que objeto, es por suponer que no me entendiste del todo.

Evidentemente que señalo la escasa importancia de la evaporación. No calculo cifras. Pero no digo que estemos dentro de un AN. Tenemos muchos AN que pululan por el espacio, supuestamente por todas las Galaxias.

Digo, que si se llegara al fin de los tiempos, en que uno de ellos alcanzara descomunal masa, podría absorber a los de sus aledaños, para formar un único existente. En este final, sí que nos hallaríamos todos nosotros (nuestro polvo desnaturalizado), de la misma manera que estuvimos en potencia en el BB, al principio de los tiempos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 04 Jun 2008, 20:28

Carlos: Otra cosa es la de cómo explicar la posibilidad de llegar a este 3), si el espacio sigue expandiendo indefinidamente.


Por eso digo Carlos que no existen las singularidades, ni Big-Bang, ni AN, nada de nada, si no hay causa, (puesto que si la hubiera siempre habría una anterior) es porque la causa son los procesos cíclicos de lo que llamamos universo, mal que les pese a algunos, no hay una causa porque la causa es el proceso mismo de un estado a otro, y su línea divisoria es la que estamos intentando vislumbrar. Cuando hablo de línea divisoria, no debemos dejarnos llevar por nuestra incomprensión del estado anterior al proceso, que es lo que se está haciendo actualmente, sino mirar más allá, hacia lo macro, ahí encontraremos la explicación al proceso anterior, porque inevitablemente, precisamente y debido a la expansión, el proceso se repetirá, no una, sino indefinidamente.


Para quien le interese, entrevista al señor Paul Steinhardt, universidad de Princeton, New Jersey:


http://cc.msnscache.com/cache.aspx?q=73445018450926&mkt=es-ES&setlang=es-ES&w=cc1ece66,a19feb77&FORM=CVRE3

Si disponeis de media hora, ¡no os la perdais! Es el segundo video, está al final de la página.

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=63



saludos
Última edición por franc el 25 Jun 2008, 17:31, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 05 Jun 2008, 19:54

Pues, si sumo los datos hasta ahora conseguidos, a los de este vídeo de Redes, tengo materia para profundizar en las especulaciones. Gracias franc.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”