Ventilador

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Ventilador

Mensajepor perseo » 19 Feb 2005, 12:38

Alguien sabe para que puede servir un ventilador de un ordenador, es que tengo no que se lo cambiaron a mi PC el otro dia y lo tengo ahi, y en algunas paginas he visto que se usa en telescopios para algo, pero no sde exactamente para qué? Algo de enfriar el tubo, pero no me entero aún, bueno si sabeis algo, contadmelo!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 19 Feb 2005, 13:02

Como y donde se instala, gracias

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Feb 2005, 17:29

Es para los teles de tubo cerrado y grandes. Es para que el aire del interior se renueve rapido y se alcance antes el equilibrio termico. Que yo haya visto lo incorporan de serie los mak grandes de intes, pero algunos manitas usan los de los ordenadores para hacer bricolage con su teles y ponerselo. Que tubo tienes tu? Porque si es un tubo abierto no creo que tenga sentido.

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 19 Feb 2005, 19:59

Hola,

intentaré explicarlo mejor que en el chat :roll:

Todo telescopio necesita un tiempo para alcanzar la temperatura ambiente. Habitualmente el telescopio está más caliente (porque de día hace más calor que de noche) que el ambiente, así que le lleva un tiempo enfriarse. En los refractores eso genera ciertas corrientes de tubo e inestabilidad en la imagen, pero nada más. Además, suelen tardar menos en estabilizar.

En los reflectores, aparte de las corrientes en el tubo (que aumentan la turbulencia atmosférica) el espejo, cuando está a una temperatura distinta a la del ambiente, está deformado: aparece aberración esférica, que progresivamente desaparece al estabilizar. Además, suele cambiar el foco, por lo que mientras estabiliza tenemos que ir reenfocando progresivamente (algo importante para foto).
Así pues, de un tiempo a esta parte se está convirtiendo en habitual colocar un ventilador que apunte al espejo, bien en el tubo, encima del espejo, lo que elimina el molestísimo "efecto chimenea" de los newtons cerrados, bien apuntando a la parte posterior del telescopio. La idea es que forzando el paso de aire por el espejo, este equilibre mucho antes. Por supuesto, lo normal es apagarlo una vez estabilizado, para evitar vibraciones inducidas por el ventilador. En los Maksutovs y los SC, el ventilador puede hacer que estabilicen en unos 45 minutos, frente a la hora y media o dos horas que necesitan normalmente estos instrumentos. En los newtons, hablamos de pasar de hora/hora y media a media hora de tiempo de estabilización, así que es un invento con importantes ventajas y muy pocas pegas (siempre que tengamos cuidado con las vibraciones inducidas y las corrientes).

Espero haberlo explicado bien esta vez :wink:

Bye

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 19 Feb 2005, 21:53

En telescopios de gran tamaño donde la celda del primario tiene un diseño abierto, es muy común ver pequeños ventiladores ubicados detrás del espejo forzando la entrada de aire fresco al sistema óptico.
Tanto en telescopios abiertos como cerrados este aire ayuda a que el espejo alcance la temperatura ambiente más rápido y especialmente en los cerrados fuerza a que el aire caliente salga por la boca del tubo colaborando con la estabilidad térmica en el camino del eje óptico.
Tuve oportunidad de leer varios casos de telescopios de diseño abierto de más de 12 pulgadas que no conseguían poner en temperatura el espejo en horas y lo solucionaban con este pequeño dispositivo.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 23 Feb 2005, 15:30

Pero dicho ventilador se puede colocar en el tubo, o tiene que estar detrás del espejo. Yo los he visto colocados en el tubo a media altura más o menos, se puede colocar ahi, ¿no?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 23 Feb 2005, 22:27

No me parece que tenga mucho sentido un ventilador en el medio del tubo. Detrás de una celda abierta refrigera el primario al mismo tiempo que hace renovar el aire del tubo entero, entrando aire fresco por detrás y sacando el aire caliente por la boca.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”