teoria de la relatividad

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

teoria de la relatividad

Mensajepor claudi » 04 Jun 2008, 19:12

alguien podria explicarme de una manera rapida en que consiste esa teoria que desarrolló Albert Einstein??

explicarlo de una manera divulgativa, por favor(para jóvenes)=tengo 14 años :D :razz:

gracias!! :lol: 8)
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 04 Jun 2008, 22:10

Claudi, te he enviado un email con un archivo "relatividad para principiantes".


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Jun 2008, 10:03

Intentaré ser breve y conciso...

Cuando un móvil se desplaza y emite una señal, la velocidad a la que se debe desplazar esta señal, es a su propia velocidad más la del móvil, el efecto doppler se basa en ello (por si lo conoces)... Pues lo mismo debería ocurrir con la luz que emite un móvil... Pero, ocurre que independientemente de la velocidad a la que se desplaza el móvil, la luz conserva su velocidad... "c", es constante. ¿Entonces?... si nos desplazamos a una velocidad cercana a la de la luz, y la luz que emitimos viaja a una velocidad constante... y esta deberiera ser la de la propia luz más la nuestra... algo raro está ocurriendo. Para que la velocidad sea constante... el tiempo se tiene que "retardar"... es decir... que cuanto más rápido vayamos... más despacio corre el tiempo, todo con el objetivo de que "c" siempre sea el mismo.

Bueno, esto se conoce como "Relatividad Especial"...

Es una idea simple... pero con unas consecuencias interesantes... ;)

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 05 Jun 2008, 21:14

Iba a crear otro hilo pero aprovecho este porque tengo la misma duda:

En el hilo "velocidad angular y velocidad lineal" se dice que no se podrá alcanzar la velocidad de la luz porque se necesitaría una energía enorme, o algo así. No lo entiendo. Por qué? Por qué no se puede alcanzar la velocidad de la luz? No entiendo eso de la dilatación del tiempo :?

E=mc^2
La energía es igual a la masa por la velocidad al cuadrado. Y qué? energía... pero en qué unidad? Porque hacen falta unidades :? O sea, una masa de 1kg·300000km/s^2 = E :?: :?: Pero qué es E??



franc, me podrías mandar a mi email, xoelopez(at)terra.es , "relatividad para principiantes" ?
Gracias :)

Saludos :wink:
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 05 Jun 2008, 22:07

Xoelopez escribió:Iba a crear otro hilo pero aprovecho este porque tengo la misma duda:

En el hilo "velocidad angular y velocidad lineal" se dice que no se podrá alcanzar la velocidad de la luz porque se necesitaría una energía enorme, o algo así. No lo entiendo. Por qué? Por qué no se puede alcanzar la velocidad de la luz? No entiendo eso de la dilatación del tiempo :?

E=mc^2
La energía es igual a la masa por la velocidad al cuadrado. Y qué? energía... pero en qué unidad? Porque hacen falta unidades :? O sea, una masa de 1kg·300000km/s^2 = E :?: :?: Pero qué es E??

franc, me podrías mandar a mi email, xoelopez(at)terra.es , "relatividad para principiantes" ?
Gracias :)

Saludos :wink:



La energía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye. Se mide en julios (J) o en Ergios, en el Sistema Internacional de unidades.


La energía de desintegración es la diferencia de energía existente entre las partículas iniciales y las finales de un proceso de desintegración. Se aplica la relación entre la masa y la energía:

Q = (masa de los partículas iniciales - masa de las partículas finales) · c²
Si la energía, Q, es positiva, la reacción es exoérgica o exotérmica; si es negativa la reacción es endoérgica o endotérmica.

De la wikipedia


PD Tienes el PDF sobre la relatividad volando hacia tu ordenador.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Jun 2008, 23:30

O sea, una masa de 1kg·300000km/s^2 = E :?: :?: Pero qué es E??
En las unidades que has puesto te falta algo... y ademas las unidades deben ser las básicas (no puedes poner kg con km) . Ampliando un poco la detallada respuesta de franc,

Si E=mc^2 las unidades serán kg.m^2/s^2=(Kg.m/s^2).m = N.m que se conoce como JULIO y es el trabajo que realiza una fuerza de un newton, para desplazar una masa de un kg.

En fisica de particulas, es usual utilizar como unidad de masa/energía el electron voltio (eV) y 1 eV = 1,6x10^-19 julios.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 06 Jun 2008, 16:34

Gracias. Ya sé que se mide en julios, pero no sabía en la fórmula en lo que se medía :wink:

Y por qué no se puede alcanzar c? No hay esa energía en el universo?
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Guest

Mensajepor Guest » 06 Jun 2008, 18:11

Xoelopez escribió:
Y por qué no se puede alcanzar c? No hay esa energía en el universo?


A la primera pregunta: porque es una constante, la velocidad de la luz y nada puede alcanzarla. Se precisaría una energía infinita.

A la segunda: se la podría entender bajo distintos aspectos.

En principio, la energía absoluta del Cosmos es cero. La del vacío, es un valor mínimo distinto de cero. Y para obtener la energía infinita que se precisaría para que una partícula rebasara, o al menos igualara a c, habría que separar la energía positiva de la negativa existente en el Cosmos, prohibiendo a la negativa a actuar.

No creo que se dejara convencer. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”