Ocular para planetaria SW 200/1000, cual compro ?

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Ocular para planetaria SW 200/1000, cual compro ?

Mensajepor tolkien » 26 Dic 2005, 11:50

Holas a todos !

He estado estos dias enfocando el telescopio a saturno y marte, con los oculares que venian de serie con el 200/1000 un 10mm(100x) y un 25mm(40x)
Como imaginareis veo los planetas muy muy chikititos..... aunke a saturno se le distingue perfectamente su anillo y a marte se le distingue un color rojizo....

No tengo lente de barlow. y aprovecho para lanzar otra duda... Es mejor tener un ocular de 5mm (200X) o mejor un 10mm (100x) con barlow 200x ?

Total que ocular me recomendais acorde con mi telescopio para poder disfrutar al maximo de la observacion planetaria ? y donde puedo comprarlos ? mm ? marca ? etc...



Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2005, 12:25

si te haces con una barlow que sea buena, apocromática, como la celestron ultima (unos 100€). En combinación con tus oculares actuales no será mucho mejor que un buen ocular

Yo tengo un hyperion 5mm estoy muy contento con él. Podrias usar incluso el 3.5mm. Busca en el foro pues los comentamos recientemente, salen por unos 120€:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... t=hyperion

http://asociacionhubble.org/modules.php ... t=hyperion

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Gracias por responder :)

Mensajepor tolkien » 26 Dic 2005, 20:49

Habia visto esos hilos y ahora los estoy repasando con mas detenimiento...
de todas formas podriais decirme cuantos aumentos me recomendais para poder observar los planetas con detalles ? 200x ? 300x ? cuanto es el minimo... ?

Lo digo basicamente porque comprandome una barlow de 2x tendré 100x*2 = 200x y no se si vale la pena comprar ahora la barlow, o mejor compro un ocular de 4mm o asi que me de 250x o bien me veo obligado a comprarme las 2 cosas una barlow y un ocular.... etc... (mas que nada preferiria comprarme ahora solo una cosa...que no esta el horno pa bollos... :P)

thanks !

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2005, 01:56

El límite práctico de aumentos que puedes lograr con un telescopio vienen a ser el doble de su diámetro en milímetros. Si tienes un 200mm calculale x400 - x450. Eso lo logras con oculares de 2.5mm. Ahora bien esos oculares te harán pegar el ojo al ocular (el famoso eye-relief). Para lograr estos aumentos puedes usar tambien un buen 5mm + barlow x2 (asi lograrás un eye relief algo mayor)

tolkien
Mensajes: 19
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00

Mensajepor tolkien » 27 Dic 2005, 09:05

si ya habia visto que los aumentos maximos del telescopio se pueden calcular multiplicando la abertura por 2....

Pero yo quisiera saber cuantos aumentos me recomendais para planetaria....
es decir cuantos aumentos soleis usar vosotros o me recomendais para la observacion planetaria.... ?

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 27 Dic 2005, 11:56

Buenas!

Para planetaria cuantos mas aumentos mejor! Dependiendo mucho del dia, si consigo pasar de 300 aumentos sin notar turbulencias gracias. Pero por ejemplo, el dia del maximo de marte, por suerte mia, consegui enchufarle 500 aumentos incluso sobrepasando el limite teorico del telescopio con unos resultados increibles.

Consejo: para planetaria cuantos mas aumentos mejor. Estaras limitado por el telescopio y por el cielo, sobretodo por éste ultimo. En tu caso lo máximo será un ocular de 4 o 5mm y una barlow 2x para conseguirlo. Tambien te diria que la barlow fuera de calidad asi como el ocular. Yo recomiendo la serie ultima de celestron pues son los que tengo y me dan buenos resultados.

P.D: Hay un observatorio privado en mollet, en barcelona que se dedican a seguir a planetas y variables durante todo el año. Y de 365 dias del año solo consiguen buenos datos unos 140 dias observando cada dia. Asi que aunque si apuntas a un planeta y notas turbulencias un dia si y otro tambien, no desesperes, ya habra un dia bueno!

Saludos

AstroStar

Guest

barlow

Mensajepor Guest » 27 Dic 2005, 16:01

hola astrostar,no se que abertura tiene tu telesc. pero tenes que poner aumentos hasta el doble de la misma,pero eso es relativo,depende de la calidad de los oculares y del telesc en sí,no obstante en los de mas de 200 mm de abertura esta relación es menor.he probado con mi barlow por 2 de celestron última,creo que es muy buena,y no es lo mismo con un lente de 6.5 ,ésta relación es más nítida,y seguramente se deba a que a mayor cantidad de lentes interfieren menor calidad de imagenes. :roll: :oops:

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 28 Dic 2005, 13:05

Buenas:
Para planetaria te aconsejaría algún ocular Orthoscópico, bien el Kasai (Made in Japan) o el Baader.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”